domingo, 5 de xaneiro de 2014

NOTICIAS EN COLORES

En el anterior post despedía a los equipos Euskaltel Euskadi y  Vacansoleil que desaparecían, lo mismo que mencionaba las retiradas de Andreas Kloden y José Antonio Flecha. Hoy vemos que a pesar de que unos por motivos diversos deciden colgar la bicicleta, otros a pesar de llevar dos años sin éxitos, fichan por equipos como el Torku Sekerspor de Turquía, es el caso de Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta Ciclista a España 2011, que decidió fichar por un equipo de categoría Continental y en el que corre su amigo y ex compañero David de la Fuente. Cobo cambia de esta manera las pruebas del calendario UCI World Tour por las del Circuito Continental.
El “Bisonte de la Pesa”, tras haberse proclamado ganador de la Vuelta a España fichó por el Movistar Team. Pero los resultados en estos dos años no se han asemejado a los previstos. Esta temporada la lesión que se produjo en el Giro de Italia lo aparto bastante tiempo de la competición.
Se va a un equipo que se fundó en 2005 y desde entonces está en continua progresión, finalizando esta temporada en la 6ª posición en la clasificación Continental por equipos, tras obtener 16 victorias.
Bisonte de la Pesa, espero y te deseo que sigas disfrutando de la bicicleta.

Por la contra, siguen pasando los días y aún hay bastantes ciclistas ilustres que no tienen equipo para la presente temporada que acaba de comenzar.
Entre ellos hay dos que llaman especialmente la atención, el primero es Samuel Sánchez, un corredor veterano pero que garantiza buenas clasificaciones especialmente en las carreras de tres semanas y alguna que otra victoria parcial. Pese a que en febrero cumple 36 años, no es aún viejo para el ciclismo, tal y como se desarrollan las carreras actualmente.
Después de 14 años en el Euskaltel, se encuentra sin equipo, a la expectativa de ofertas y con una salida contractual del equipo vasco incierta, ya que sus abogados están trabajando respecto a la decisión del equipo vasco de aplicar un ERE a sus ciclistas. Después del mazazo que se llevo al renunciar Fernando Alonso a comprar la licencia del Euskaltel, el propio Samuel dice que no tira la toalla aunque reconoce la dificultad por fichar por un equipo World Tour.
Personalmente creo que te estás preocupando más por sacar el máximo dinero posible al ya desaparecido Euskaltel, que en bajarte el cache, también es cierto que te sientes como uno de los pilares del futuro proyecto de Fernando Alonso, por eso no tienes prisa en buscarte equipo hasta no solucionar el tema económico con tu ex equipo.
Samuel, el que la sigue la consigue, así que no desesperes.

Otra figura que sigue sin encontrar equipo es Chris Horner, este joven con años, que en la reciente finalizada temporada 2013 nos sorprendió ganando la Vuelta a España y la Eneco Tour a pesar de sus 42 años también sigue sin encontrar sitio en un equipo World Tour. Abra quien diga que no es sorprendente debido a sus 42 primaveras, pero sin embargo de momento no ha caído en el olvido, ya que estos últimos días suena para un par de proyectos muy interesantes: El primero en el Astaná de Vincenzo Nibali y Michele Scarpone, ya que A lexander Vinokourov, manager del equipo, anda a la caza de un ciclista veterano y con experiencia que pueda formar a los jóvenes y además pueda conseguir algún triunfo. Horner sería un lugarteniente de lujo  para Nibali en su asalto al Tour de Francia.
El segundo proyecto donde encajaría Horner sería el nuevo equipo italiano Yellow Fluo con quien parece ya ha entrado en negociaciones y que al parecer está pendiente de llegar a un acuerdo económico.
Esperemos que alguno de estos proyectos cristalice, ya que sinceramente creo que Horner se gano en la carretera el poder seguir dando pedales en la elite del ciclismo mundial.
De momento a este joven con años el cuerpo le sigue aguantando.

Finalizare este post, con un rapapolvos a Igor González de Galdeano, ya que después de la reunión de Fernando Alonso con Brian Cookson el nuevo presidente de la UCI, donde comentaron la nueva normativa que saldrá en 2015 y que en principio impediría al nuevo equipo de Fernando ser World Tour el primer año. De esta reunión Fernando Alonso salió comentando que no le importaba que el equipazo que esperaba formar  fuese o no World Tour, que eso ya lo alcanzarían.
Tras esta reunión Igor González de Galdeano, por cierto, último manager del Euskaltel hacia unas declaraciones en las que soltaba perlas como estas: “No puedo entender que alguien que va poner 20 millones no sepa cómo funciona esto”, “Está mal asesorado”, “Se quedo de piedra cuando le dijeron que no sería World Tour en 2015” o “Tengo curiosidad por el proyecto, en ciclismo está todo inventado”, etc.
Vamos a ver Galdeano, no voy a defender a ultranza a Fernando ni mucho menos, pero me parece que te queda muy grande dirigir un proyecto no ya como el Euskaltel (que acabo como acabo) sino cualquier equipo continental o incluso de tercera.
Explícame, ya que yo no lo entiendo: si tienes un equipo a punto de desaparecer, dejando en la calle a ciclistas, auxiliares, a  mecánicos, a muchas familias que estaban viviendo gracias al equipo. Tu deber y obligación tendría que ser el de ponerle una alfombra roja a un señor que viene con 20 millones de euros, en vez de poner trabas y problemas, además de esos 20 millones que salvarían al equipo y todo lo que eso conlleva, es el valor añadido, la repercusión mundial que tendría, el marketing allá donde fuese. Por lo tanto permíteme que dude de quien está más mal asesorado, si el que pretendía comprar un equipo como el Euskaltel y partir desde cero o tú que dejaste pasar la oportunidad de salvar al equipo y todo lo que eso conllevaba.
Yo también dudo muchísimo de que Fernando se quedase de piedra por no poder ser World Tour, cuando lo primero que comento después de salir de la reunión con Brian Cookson, era que eso no era lo importante.
Pero sin lugar a dudas lo que más tiene que molestar a cualquier aficionado al ciclismo es que un manager general de un equipo World Tour diga que en ciclismo está todo inventado. Yo como un simple aficionado y con unos conocimientos limitados, solo tengo que echar la vista atrás (pongamos cuatro o cinco años), para ver lo que ha evolucionado el ciclismo: 1º.- Desarrollo de nuevas marcas, 2º.- Desarrollo de tecnología como los potenciómetros, 3º.- Equipos que utilizan las últimas tecnologías aplicadas al ciclismo (ejemplo Sky), 4º.- El entrenamiento por watios, 5º.- La expansión mundial con carreras en los cinco continentes, 6º.- modificación sustancial de los conceptos de las etapas en las grandes vueltas, 7º.- Nacimiento del World Tour, 8º.- Nuevos materiales para las bicicletas, etc, etc. Seguramente podría seguir enumerando algunos más que ahora no me vienen a la cabeza, lo que sí recuerdo y me vino ahora a la cabeza, es que el Sr. Galdeano, fue el encargado de romper con la filosofía del Euskaltel al fichar corredores extranjeros, que lo único que han aportado al equipo fueron casos de dopaje; que fue el encargado de cargarse un proyecto a cuatro años en seis meses. No es de extrañar que diga que en ciclismo está todo inventado, pensando así no me extrañar que sus posibilidades de mejora sean nulas.
Creo que Fernando Alonso nunca hablará de lo que pasó o dejo de pasar en la negociación de comprar al Euskaltel, pero también creo que no hace falta.
Porque todos sabemos que hay Srs. a los que esto del ciclismo les queda muy grande, y con sus declaraciones ellos solos se definen.

Ningún comentario:

Publicar un comentario