domingo, 12 de xaneiro de 2014

LOS PROTAGONISTAS DEL 2013

Ahora que ha concluido el año 2013 y que ya empezamos en estos primeros días del nuevo año a pedalear, es buen momento para echar la vista atrás y analizar, resumir y sacar conclusiones de  lo que paso el año pasado.
La temporada 2013 nos dejo momentos de mucha emoción, tanto en las tres Grandes Vueltas como en las Clásicas. Cada metro recorrido, cada pedalada de sufrimiento o cada gota de sudor de los ciclistas nos llenaron los corazones a miles y miles de aficionados que, agradecidos, nos postramos en las cunetas o nos sentados delante del televisor para  animar a nuestros ídolos.
Los grandes Campeones de este 2013, han sido, sin ninguna duda: Vincenzo Nibali (Astana), ganador del Giro de Italia. El Tiburón del Estrecho, dentellada a dentellada devoró el Giro. Una carrera que se vio afeada por el mal tiempo y las suspensiones, aunque eso no restaría ni un ápice su justa victoria. Estuvo a punto de completar un doblete con la Vuelta a España, pero se encontró con un sorprendente Chris Horner. Aun así, después de una apasionante lucha hasta las últimas rampas del Angliru, Nibali no se rindió. Seis victorias, cuarto en el Mundial de Florencia, donde con Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Rui Costa se jugaron el todo por el todo en los últimos 30 kilómetros y quinto en el World Tour. Tampoco podemos olvidar el ataque en Porto San Elpidio, para llevarse la Tirreno-Adriático, en un hecho que solo los más grandes y valientes son capaces de hacer para redondear un gran año.
Todo esto nos hace pensar en unas muy buenas sensaciones para este 2014.
Chris Froome (Sky), indiscutible ganador del Tour de Francia, ya en 2012 lo pudo haber ganado, pero fue sometido a la disciplina del equipo a favor de Bradley Wiggins, igual que le había ocurrido en la Vuelta 2011. Este año, con los galones de capo no dejó dudas de su superioridad. Esta victoria valdría por sí misma para justificar toda una temporada, pero también lucio durante el resto de la temporada hasta sumar trece victorias, entre ellas el Tour de Romandía y la Dauphiné Libére. Siendo sometido con cierta claridad en la Tirreno-Adriático por Vincenzo Nibali.
Con quien ya se augura un interesante duelo para el Tour 2014.
Chris Horner (Radioshack), ganador de la Vuelta Ciclista a España y que en otros tiempos sería objeto de gran admiración. Hoy, después de ganar con casi 42 años, no ha convencido, ya que el propio ciclismo no cree en él, prueba de lo que estoy diciendo es que después de ese gran triunfo no le sirvió para encontrar de momento equipo para 2014.
Resulta llamativo que un ciclista que ha conquista la Vuelta a España en su última edición y de forma más que solvente parece que de encontrar equipo sea en un Continental de 3ª división, por unas calderillas de euro y postergado a un calendario cuando menos poco ilusionante.
Algunos ya sé que diréis que tiene 42 años, o ¿Cómo va a ganar una Vuelta un tío de 42 años limpio?, o cosas por el estilo que llevo escuchando desde que se proclamo vencedor de la Vuelta 2013. Yo creo que el problema es otro. Sin intentar defender a ultranza a Horner, hoy me viene a la memoria mi amigo Antonio Sangiao, que en las tertulias de Bar siempre me decía que: “hay que creer en la presunción de inocencia” y no intentar destrozar las carreras de ciclistas por las habladurías o cotilleos. Así que hoy no me queda más remedio que estar de acuerdo con Sangiao y creer firmemente en que este joven con años se ha ganado en la carretera el derecho a correr sino en un World Tour, si en un Continental profesional.
Me gustaría decirles a los equipos profesionales, que no sigan destrozando carreras de ciclistas por el me han dicho o he oído.
Rui Costa (Portugal), campeón del mundo. Este portugués del Movistar lleva encadenadas dos temporadas espléndidas y que en este 2013 se corono con el maillot arco iris de Campeón del Mundo. Ya en el Tour de Francia fue sacrificado para ayudar a Alejandro Valverde, por lo que nunca sabremos hasta donde hubiera podido llegar en la general. Creo que ese sacrificio tampoco le perjudicó, ya que eso le permitió ganar dos etapas.
En 2013 sumó un total de ocho victorias, entre ellas la Vuelta a Suiza, para 2014 con el cambio del maillot del Movistar por el del Lampre podrá volar en libertad con galones de líder y demostrarnos todo su potencial.
Joaquim “Purito” Rodriguez (Katusha), logro solo cuatro victorias, lejos de las diez de 2012 o las siete de 2011, pero mantuvo una regularidad abrumadora que le aupó al número uno del World Tour y al tercer puesto del podio en el Tour de Francia. Como remate también conquisto la victoria por segundo año consecutivo en el Giro de Lombardia, un monumento sólo reservado a unos pocos, sin olvidarnos de la Plata del Mundial, bañada en lágrimas por la torpeza de Alejandro Valverde, que hizo que no lograse el oro.
Aquellos escarabajos colombianos que sorprendieron al mundo ciclista de los años ochenta, emergieron en esta temporada con Nairo Quintana (Movistar), que a sus 23 años, heredó los galones de Alejandro Valverde en pleno Tour de Francia con tanta naturalidad que hasta se le hizo corto, remontando hasta la segunda plaza del podio que ocupaba Alberto Contador y venciendo al invencible Chris Froome en la penúltima etapa. Redondeo el año con seis victorias, pero sobre todo nos dejo con la sensación de que podrá dominarlo todo en un futuro inmediato. Carlos Betancurt (Ag2r-La Mondiale), Rigoberto Urán (Sky) o Sergio Henao (Sky), también fueron dignos representantes de esos escarabajos en este ciclismo 2013.
Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), en el Mundial de Florencia sacó la apisonadora para enlazar su tercer oro y quinta medalla consecutiva en unos Mundiales contrarreloj, por delante de dos expertos en la especialidad como Bradley Wiggins (Sky) y Fabian Cancellara. Esta victoria en Florencia fue una de las doce que logro en esta temporada, aunque uno de los momentos más recordados nos lleva precisamente a una carrera que no ganó: me estoy refiriendo a su escapada de 175 kilómetros  en la Vuelta a España camino de Cáceres, cuando arranco tras el banderazo de salida y solo entrego la cuchara a 20 metros de meta.
Hay derrotas gloriosas.
Otros triunfadores de las clásicas en este 2013, han sido: Gerald Ciolek (MTN Qhubeka), vencedor de la Milán-San Remo.
Fabián Cancellara (RadioShack), vencedor de la E3 Vlaanderen-Harelbeke, Tour de Flandes y la París-Roubaix. Cuando un ciclista gana el Tou de Flandes y la París- Roubaix el mismo año y además lo consigue por segunda vez en su carrera, no nos queda más remedio que alabar su proeza, ya que de momento sólo diez ciclistas lograron el doblete. A sus 32 años, en Flandes domó el ímpetu de Peter Sagan, con quien también mantuvo un pique dialéctico durante toda la temporada. Ahora se plantea resucitar el récord de la hora.
Un nuevo reto para un gran campeón.
Peter Sagan (Cannondale), vencedor de la Gante-Wevelgen y la Flecha Bravanzona. A sus 23 años y 22 victorias en este 2013, confirman su voracidad. Aunque todavía no gano ninguna de las grandes clásicas se le ve que cada vez está más cerca. Esta temporada en la Milán-San Remo se confió demasiado ante Gerald Ciolek y en Flandes se encontró con un Cancellara superior, es cierto que gano la Gante-Wevelgen y la Flecha Brabanzona, pero todavía tiene que dar ese gran salto al paraíso de las grandes clásicas del ciclismo.
Roman Kreuziger (Team Saxo-Tinkoff), vencedor de la Amstel Gold Race.
Dani Moreno (Katusha), vencedor de la Flecha Valona.
Daniel Martin (Garmin), vencedor de la Lija-Bastogne-Lieja.
En este año 2013 también ha habido decepciones, como las de Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff), Bradley Wiggins (Sky), Cadel Evans (BMC), Damiano Cunego (Lampre), Robert Gesink (Rabobank/Blanco/Belkin), Samuel Sánchez (Euskaltel) o Sergio Henao (Sky).
Pero si en esta temporada hubo decepciones, también hay que  destacar el surgimiento de nuevas promesas que, poco a poco, se van afianzando como nuevos candidatos a los triunfos como: Kenny Elissonde (FDJ). Nairo Quintana (Movistar). Tom-Jelte Slagter (Rabobank). Tony Gallopin (RadioShack).
Warren Barguil (Argos-Shimano), este francés de 21 años que logro dos victorias en la Vuelta a España, después de coronarse en el Tour de Francia, confirma el resurgimiento del ciclismo francés. Para 2014 deberá refrendar sus maneras en un calendario más exigente, pero de momento apunta muy alto.
Entre las nuevas promesas del ciclismo español, no me queda más remedio que mencionar en este post a Beñat Intxausti (Movistar), ya que este año ha dado un paso importante, con la maglia rosa y una etapa en el Giro de Italia, además de su victoria en la Vuelta a Pekín. La progresión de Intxausti, sin llegar aun a las cotas de los Contador, Purito o Valverde, tiene que servirnos para creer en el futuro.
Los primeros espadas del ciclismo español se están haciendo mayores, pero a su estela ya existen relevos.
Cierro este post resumen 2013, agradeciendo a todos estos ciclistas los momentos de emoción, tensión y potencia que nos han dado a lo largo y ancho de esta temporada 2013.

Ningún comentario:

Publicar un comentario