luns, 30 de decembro de 2013

TELETIPO DE NOTICIAS 2013

A falta de solo dos días para la conclusión del año 2013 y por tanto solo dos días para que después de 20 años en la élite internacional, el Euskaltel Euskadi deje de existir. El podio de Madrid, al que subieron tras ganar la clasificación general por equipos de la Vuelta Ciclista a España, sirvió para despedir al equipo de las grandes vueltas. El Euskaltel Euskadi desaparece, su color naranja se apagara, pero será recordado siempre a pesar de la incertidumbre que espera al ciclismo profesional vasco. Ya no volveremos ver las cunetas de las carreteras de los grandes puertos llenas de esa marea de aficionados con sus camisetas naranjas o con los colores de la ikurriña, animando, no a un corredor, si no a un equipo. Ahora solo nos queda esperar, que muy pronto esa marea vuelva hacer navegar un nuevo barco de ciclismo vasco, ya que este ciclismo nunca naufragó. Porque en Euskadi los fines de semana continúan siendo innumerables las grupetas de ciclistas de todas las edades que se lanzan a las carreteras ávidos de kilómetros y puertos de montaña, por mucho que llueva o haga frio, el vasco se sube a la bicicleta para tratar de emular a estos ciclistas que hicieron historia y llevaron el nombre de Euskadi a lo más alto de los pódiums de medio mundo.
EUSKALTEL EUSKADI, AGUR BERO BAT
Otro adiós anunciado esta temporada, es la del Vacansoleil-DCM. Un equipo que completo un año bastante malo. Peor equipo World Tour en la clasificación y tan solo diez victorias completan un triste adiós, para uno de los equipos que más esfuerzo ponían en la carretera. Poels, Westra y Leuckemans salvaron parcialmente una temporada que no representa los buenos cinco años que el equipo holandés cuajó en las carreteras del mundo. El resumen de esta última temporada y que puso fin a un ciclo bastante fructífero del Vacansoleil, es que fue bastante discreta a pesar del afán, de lucha que siempre les han caracterizado y que dejan un hondo recuerdo en la afición. Nuestro Juan Antonio Fecha, en el año de su retirada también anunciada a final de temporada, no pudo finalizarlo con pódiums y Rafa Valls en el Giro de Italia al que el equipo fue más con acto de presencia que por otra cosa, en las primeras etapas de montaña parecía erigirse en el líder del equipo pero tampoco fue muy sólido. Desastre en el Tour de Francia despidiéndose sin ningún triunfo. Vinieron a la Vuelta a España planteándose una nueva reválida para los ciclistas que habían decepcionado en el Tour. Además de la general que buscaban con Poels y De Gendt, también venían Westra, Hoogerland y Flecha entre otros y nuevamente otra de las grandes para olvidar. Sabedores del final del equipo, no les ha servido ni para estimulo a algunos ciclistas para luchar por los buenos contratos e incluso algunos del nivel de De Gendt han rozado la retirada a falta de ofertas. Otros como Hoogerland han tenido que descender de categoría para encontrar acomodo. Está claro que la etapa final de este equipo no se corresponde con la grandeza del espíritu que cautivo años atrás a cientos de aficionados así que solo me queda deciros:
ATA SEMPRE VACANSOLEIL.
El alemán Andreas Kloden a sus 38 años, es otro de los ciclistas que se retiró al final de esta temporada y por lo tanto ya no formara parte del pelotón para 2014. Se retira sin ningún caso de dopaje probado, aunque con una acusación firme de haberse beneficiado, como muchos otros, del programa de dopaje que había en el equipo Telekon. Tras ese escándalo destapado en 2009 y que se cerró con una multa, Kloden rompió relaciones con la Federación y la prensa alemana, incluso cambió su residencia a Suiza, desde donde se abstraerá del ciclismo y vivirá su nueva vida sin intención de confesar, porque dice que no tiene nada que confesar.
Seguramente a José Antonio Flecha no le faltarían novias para continuar, pero el Quijote de los adoquines a sus 36 años y tras 14 temporadas en la elite del ciclismo mundial también decidió poner punto y final a su trayectoria profesional en este 2013. Fue un ciclista único dentro del pelotón español, enamorado de las Clásicas de Flandes y del pavé, terreno siempre vedado para los ciclistas españoles. Sin duda, los resultados obtenidos le acreditan como el mejor ciclista español de todos los tiempos en este tipo de pruebas. Su coraje para poder ganar en ese infierno del norte le valió la admiración de los aficionados y a casi todos los ciclistas.

Si me da pena ver desaparecer equipos y retiradas de buenos ciclistas, vergüenza e inmoralidad es lo que me produce ver la noticia de que Roberto Heras reclamará a la Real Federación Española de Ciclismo y al Consejo Superior de Deportes un millón de euros de indemnización tras la anulación de su sanción disciplinaria. Olvida el Sr. Roberto Heras su trayectoria y la época en la que él corría y en la que el dopaje estaba muy extendido, pues desde aquí quisiera refrescarle la frágil memoria que ahora parece tener: ¿Acaso no coincidiste con Jesús Manzano?, el valiente ciclista que denuncio en 2004 el dopaje generalizado del equipo y que ratifico en el juicio de la Operación Puerto en este año 2013. ¿Tu médico de equipo  en esa época no era Eufemiano Fuentes?, actualmente condenado por un delito contra la salud pública e inhabilitado como médico deportivo en ese juicio de la O.P. ¿Uno de tus directores deportivos no fue Ignacio Labarta?, también culpado en el mismo juicio. ¿Entre 2001 y 2003 no corriste en el US Postal?, equipo que lideraba Lance Armstrong, recientemente suspendido de por vida y desposeído de sus siete Tours, precisamente por poner en marcha el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el ciclismo haya conocido en su historia, en este caso de dopaje también están implicados el director deportivo de tu equipo, Johan Bruyneel; los médicos Pedro Celaya y Luis García del Moral y los preparadores Michele Farrari y Pepe Martí. ¿En 2004 y 2005, no corriste en el Liberty Seguros?, su director deportivo, Manolo Saiz también fue juzgado en la O. P., aunque absuelto de un delito contra la salud pública, a pesar de que quedo demostrada la existencia del dopaje sanguíneo.
Tú apareces en 17 folios que fueron requisados al equipo entre los documentos y plantillas de tu preparación. En 2012 el Tribunal Supremo anuló tu sanción de dos años por un positivo con EPO en la Vuelta Ciclista a España de 2005, y que se había confirmado en el contraanálisis. Dicha sentencia no cuestiona si te dopaste o no, el juez considera que se te debía haber permitido recurrir al órgano nacional, el Comité Español de Disciplina Deportiva, en lugar de derivarte al órgano internacional, el TAS.
A día de hoy la UCI, que no se rige por la ley española, todavía no te ha repuesto como ganador de esa carrera.
Conclusiones: Roberto Heras pasó por tres equipos con los profesionales más sucios de una década súper sucia del ciclismo, dio positivo y aunque el defecto de forma anula la sentencia, no anula el positivo. Creo que Heras está traspasando la frontera del mentiroso al estafador con premeditación y alevosía. Pedir un millón, como si nada, cuando está demostrado que se ha dopado es inmoral, ruin y vergonzoso.
Con estos datos objetivos la trayectoria de Roberto Heras es más que dudosa, estamos ya artos de tantos engaños en una época en la que todos sabemos que el dopaje estaba muy extendido, yo que siempre pido sanción a perpetuidad para todos los casos de dopaje, su reclamación me parce, indignante, vergonzosa e inmoral.
Más aun si otra vez los jueces le dan la razón.

Ningún comentario:

Publicar un comentario