xoves, 30 de outubro de 2014

FRANCISCO CEREZO

Francisco Javier Cerezo Perales, alcumado o “Ciruelo” naceu en Tomelloso, Cidad Real (España) o 6 de xaneiro de 1971.
Ciclista profesional español xa retirado que pese aos seus once anos de profesional non logrou grandes éxitos. O seu mellor logro foi a segunda posición no Campionato de España de ciclismo en ruta 2000, disputado en Murcia, soamente por detrás de Álbaro González de Galdeano. Ademais, foi o portador do maillot da clasificación da montaña da Volta a España en dúas ocasións: en 1997 durante catorce días e o ano seguinte durante outros sete.
Durante a súa carreira participou en 13 ocasións nas Grandes Voltas: catro no Xiro de Italia, dous no Tour de Francia e sete na Volta a España. Nunha ocasión tamén participou no Campionato Mundial de Ciclismo (2000), finalizando no 33º posto.
Traballou como gregario de Laurent Jalabert, na súa etapa no equipo danés CSC.
Trala súa retirada, exerceu de seleccionador español en ruta na categoría júnior. Actualmente é o Presidente da Sociedade Xeográfica da Rexión de Murcia. Dende o 2013 o Club Ciclista Sport Tomelloso organiza unha Marcha Cicloturista, que serve para homenaxealo.
O pasado xoves 18 de setembro de 2014, logo de 42 días foi recibido na Praza do Cardeal Belluga de Murcia, o mesmo punto do que partiu o pasado 7 de agosto para percorrer en bicicleta de montaña as vías pecuarias e os camiños ruraes da península cun total de 4.000 Km.
Nesta aventura só contou coa bicicleta como transporte, levando os utensilios necesarios para ser autosuficiente. 

O itinerario foi: Praza do Cardeal Belluga, Sierra da Pila, Yecla, Almansa, Ruta da La, Cuenca, Alto Tajo, Río Duero, Valladolid, Palencia, Canle de Castilla, Cordillera Cantábrica, Cantabria, Asturias, Camiño de Santiago do Norte e Primitivo, Oviedo, Lugo, Santiago de Compostela, Camiño Portugués, Tui, Oporto, Lisboa, Cabo de San Vicente, Faro, Huelva, Val do Guadalquivir, Córdoba, Sierra de Cazorla, Nerpio, Bullas, Vía Verde do Noroeste e Praza do Cardeal Belluga.
Profesional de 1992 a 2003.
TRIUNFOS: 1993, vencedor dunha etapa na Volta ao Alentejo.
1994, vencedor do GP Jornal de Noticias.
2000, vencedor do Memorial Manuel Sanroma.
Outros resultados dignos de mención: 1992, terceiro na Volta a Lleida.
1998, segundo no Memorial Manuel Galera e segundo no Trofeo Luís Ocaña.
1999, cuarto no Campionato de España de fondo en estrada.
2000, segundo no Campionato de España de Fondo en Estrada.
XIRO DE ITALIA: 1995 (119º), 1996 (98º), 1999 (39º) e 2002 (59º).
TOUR DE FRANCIA: 1999 (47º) e 2001 (148º).
VOLTA A ESPAÑA: 1994 (83º),1995 (53º), 1996 (39º), 1997 (32º), 1998 abandona, 2000 (55º) e 2003 (96º).
EQUIPOS: 1992, Seur. 1993-1994, Deportpublic. 1995, Castellblanch. 1996, Mx Onda. 1997-1998, Estepona. 1999-2000, Vitalicio Seguros. 2001-2002, Team CSC. E 2003, Labarca2-Cafés Baque.

domingo, 26 de outubro de 2014

LOS CAPRICHOS MILLONARIOS DE UN CHIFLADO OLEG TINKOFF

Si la semana pasada desde este blog despedíamos a todo un campeón en su prematura retirada de la competición, como fue Andy Schleck, hoy me voy a meter con este personaje que aunque lleva ya un tiempo pululando por el mundo del ciclismo, ha cogido realmente notoriedad desde que es el dueño del equipo Tinkoff Saxo, en el que corre, entre otros, Alberto Contador.
Los que seguís habitualmente la actualidad ciclista, ya estaréis acostumbrados a sus excentricidades, polémicas (entre ellas una bastante fuerte con el Pistolero de Pinto) y paranoias varias. Por eso que desde este mismo blog, lo que voy a comentar no creo que os sorprenda.
Al bueno y caprichoso millonario Tinkoff se le ha ocurrido decir que para él los ciclistas importantes, deberían pelear entre ellos durante todo el año, por el bien del espectáculo, y que por tanto deberían correr las tres grandes. Esto dicho así, no suena del todo raro, pero ha ido mucho más allá. Como este señor está acostumbrado a conseguir todo lo que se proponga, ha dicho que si Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Chris Froome (que son los cuatro mejores corredores de grandes vueltas actualmente) se comprometen a correr las tres grandes, él pone un millón de euros a repartir entre los cuatro.
Es decir, básicamente ofrece 250.000 euros a cada uno de los cuatro grandes por correr las tres grandes el mismo año.
Y aquí viene mi duda, esto que dicho así parece una extravagancia de un millonario loco, ¿
puede ser una gran idea, o al menos el germen de una?. Está claro que estos cuatro corredores ofrecen espectáculo y cuando están juntos mucho más. Una situación como la que plantea beneficiaría el espectáculo y por supuesto a cada una de las tres grandes pruebas por etapas del calendario, aunque no sé si la forma es la que plantea Tinkoff o se pueden estudiar otros incentivos y medidas.
Lo que está claro es que el ciclismo, también tiene que evolucionar y crecer, y aunque propuestas como esta, parezcan una bravuconada de ricachón, no han de caer en saco roto.
Por eso es que yo personalmente creo que el ciclismo no puede perder esta buena oportunidad, al menos facilitar un debate en torno a esa propuesta. Sé que el nivel de exigencia en el ciclismo no es el mismo que en otros deportes donde los mejores deportistas si se enfrentan en las mismas competiciones o torneos. Pero un ciclista con una buena planificación, puede lograr los tres picos de forma ya que son solo 63 días de competición.
De momento la puerta esta entreabierta, pues Eusebio Unzué (Movistar), un conservador por naturaleza en el ciclismo, se ha expresado abiertamente a favor de esta iniciativa. Dave Brailsford (Sky), de naturaleza innovador, también está por la labor. Siendo Vincenzo Nibali (Astana) el único que se ha mostrado públicamente contrario a este reto, aunque su equipo, tiene ahora mismo otros problemas mayores que este desafío por culpa de tres casos de dopaje. Convencer a uno es más fácil que convencer a cuatro, de ahí la insistencia del caprichoso y algo chiflado millonario Oleg Tinkoff, que acostumbra a publicar sus bravuconadas en Twitter, pero que esta vez su idea no es tan loca como pudiera aparentar.
Así es que fue el equipo Tinkoff-Saxo el que ha pedido por escrito una reunión en París con los organizadores de Giro, Tour y Vuelta para avanzar sobre el desafío lanzado por su patrón a los cuatro líderes del pelotón internacional.
De momento se ha creado una gran expectación para que el ciclismo afronte otra de sus benditas locuras. Quedan muchas reuniones y mucho debate, ya que la idea es maravillosa para el consumidor de ciclismo ocasional, pero ojo, a los que seguimos el ciclismo durante toda la temporada, si este reto llegase a buena meta, nos van a quitar el gran aliciente de poder ver a estos ciclistas disputar carreras como: la París-Niza, el Tour de Romandia, la Tirreno-Adriatico, la Dauphine Liberee, la Volta a Cataluña, la París-Roubaix, la Vuelta al País Vasco, la Milán-San Remo, la Vuelta a Suiza, la Flecha Walogna. La Lieja-Bastogne-Lieja y otras muchas más que seguro me dejo sin mencionar. Estas carreras también viven de esos líderes que aunque en el caso de correrlas, siempre seria para la puesta a punto de las grandes y nunca para disputarlas.

Para el público de todo el mundo ver un choque de los cuatro titanes del ciclismo en las tres carreras más importantes del mundo en la misma temporada bien vale una misa.

xoves, 23 de outubro de 2014

FRANCESCO CASAGRANDE

Francesco Casagrande alcumado o Cecco ou o Casetta, naceu o 14 de setembro de 1970 en Florencia (Italia) foi un ciclista italiano, profesional entre os anos 1993 e 2005, durante os cales logrou 49 vitorias.
Obtivo bos resultados nas Grandes Voltas, destacando o segundo lugar alcanzado no Xiro de Italia de 2000, o cal perdeu na última contrarreloj, aquejado de ciática, calculou mal terminando segundo por detrás do seu compatriota Stefano Garzelli , con todo, gañou a clasificación da montaña, subindo ao podio final co maillot verde.
Tamén gañou varias probas importantes dun día, como a Clásica de San Sebastián, durante dous anos consecutivos, e a Flecha Valona. Ademais, foi 4º no Campionato do Mundo de 1999.
En 1998, deu positivo por dopaxe durante o Tour de Romandía , sendo despedido polo seu equipo o Cofidis.
Logo de retirado da competición como profesional, en 2009 volveu competieción, esta vez no ciclismo de montaña co Cicli Taddei de Santa Croce. 
TRIUNFOS: 1994 vencedor da Milán-Turín, do Xiro d´Emilia, do Xiro de Toscana e da Florencia-Pistoia.
1995 vencedor do Xiro dos Apeninos, da Coppa Placci e da Florencia-Pistoia.
1996 vencedor da Tirreno-Adriático e da Volta ao País Vasco, máis dúas etapas. 
1997 vencedor do Xiro da Romagna. 
1998, vencedor da Clásica de San Sebastián, do Trofeo Matteotti e dunha etapa do Tour do Mediterráneo.
1999 vencedor da Clásica de San Sebastián, da Volta a Suiza, máis unha etapa e vencedor do Trofeo Matteotti
2000 vencedor da Flecha Valogna, da subida a Urkiola, unha etapa do Xiro de Italia, vencedor da Coppa Placci e vencedor do Ranking UCI.
2001 vencedor do Xiro do Trentino, da Coppa Agostoni e do Trofeo Melinda. 
2002 vencedor do Xiro do Trentino, do Xiro d´Emilia, dunha etapa do Xiro de Italia e dunha etapa da Volta a Suiza.
2003 vencedor da Coppa Agostini, do Trofeo Melinda, de dúas etapas da Volta a Suiza e dunha etapa da Bicicleta Vasca. 
XIRO DE ITALIA: 1993 (40º), 1994 (22º), 1995 (10º), 1996 (31º), 2000 (2º), 2001 non toma a saída na segunda etapa, 2002 descualificado na 15ª etapa e en 2003 retírase na 18ª etapa.
TOUR DE FRANCIA: 1997 (6º), 1998 retírase na 10ª etapa e en 2001 retírase na 4ª etapa.
VOLTA A ESPAÑA: 1996 retírase na 11ª etapa, 2002 (7º) 2004 retírase no transcurso da primeira etapa. 
Outros resultados dignos de mención: 1994 segundo no Campionatos de Italia de fondo en estrada. 

1997 segundo no Campionato de Italia de fondo en estrada.
2000 terceiro na Copa do Mundo, por detrás de Oscar Freire e Marcus Zberg.
2002 terceiro no Campionato de Italia de fondo en estrada.
EQUIPOS: 1992-1995 Mercatone Uno. 1996-1997 Saeco. 1998 Cofidis. 1999-2000 Vini Caldirola. 2001-2002 Fassa Bortolo. 2003 Lampre. 2004 Vini Caldirola. 2005 Naturino-Sapore de Mare.

domingo, 19 de outubro de 2014

ANDY SCHLECK, PONE FIN A SU CARRERA.

Andy Schleck, visiblemente emocionado anuncia que
deja la practica del ciclismo profesional.
El luxemburgués Andy Schleck, del equipo Trek Factory Racing, el pasado 9 de octubre anunció visiblemente emocionado su retirada del ciclismo profesional tras nueve años de carrera y después de sufrir una lesión en la rodilla durante la última edición del Tour de Francia.
Andy Schleck, de 29 años se retiró en la cuarta etapa del último Tour de Francia, fue operado de la rodilla derecha en un hospital suizo con roturas parciales en los ligamentos colaterales y cruzados, el menisco desgarrado y una lesión en el cartílago articular.  "Obviamente me siento decepcionado por acabar mi carrera así", dijo Schleck el día en que anunciaba su retirada. El ciclista luxemburgués señaló que sus ligamentos han curado, pero no el cartílago, y que pese a la rehabilitación, no ha logrado superar esa herida.
Ganador del Tour en 2010 tras la descalificación por dopaje de Alberto Contador, segundo en las ediciones del Tour de 2009 y 2011, ganador en 2010 de  la Lieja-Bastoña-Lieja, Campeón de Luxemburgo, así como mejor ciclista joven del Tour y del Giro de Italia, fueron sus principales logros en un palmarés que podría haber sido mucho más amplio si su cabeza y el azar le hubieran acompañado más. Fue un triunfador precoz y gran rival de Contador, ya que  las trayectorias de Andy Schleck y del Pistolero de Pinto están, inexorablemente, fundidas. Ambos se exhibieron en una memorable ascensión al Tourmalet en 2010 que terminó con un emotivo abrazo y en 2011 lanzaron un ataque suicida para descabalgar a Cadel Evans camino de Alpe d'Huez.
El hijo del que fuera gregario de Luis Ocaña siempre nos cautivó, no sólo por su categoría ciclista, sino por ese entorno que le convirtió en un corredor singular. Fue un niño bien, criado en el seno de una familia acomodada y amante del deporte, su abuelo también había sido ciclista en la década de los 30. Dotado de un gran talento, careció de ese espíritu de sacrificio que sólo otorga haber crecido en la necesidad. Siempre protegido por su hermano Frank, irrumpió en el ciclismo como modelo de precocidad. En el Tour de Francia fue el mejor joven en tres ediciones consecutivas: 2008, 2009 y 2010. En el 2007, con sólo 22 años, fue segundo en el Giro de Italia.
Era un sobresaliente escalador, discreto contrarrelojista que flojeaba en los descensos. Un poco despistado, ¿quién no recuerda aquel error al cambiar de piñón que le provocó un salto de la cadena en el puerto de Balés que le hizo perder el maillot amarillo en el Tour de 2010? y propenso a las caídas. La fatalidad le ha perseguido. Fue expulsado de la Vuelta de 2010 por irse de juerga con su compañero Stuart O'Grady. En 2012 se rompió el sacro, por lo que estuvo varios meses de baja. En la última edición del Tour se cayó en la tercera etapa y se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, también se lastimó el menisco y el cartílago. Precisamente esta lesión le ha obligado a abandonar el ciclismo. Y es que el Tour le proporcionó la gloria y le condenó a los infiernos. La Grand Boucle, insaciable, devora a sus hijos predilectos.
La prematura despedida profesional del delgadísimo chico de piernas arqueadas, nos cogió a todos por sorpresa, aunque ya veíamos que su estrella desde el 2012 se iba apagando, pues todo lo que tenía Andy se acabó aquel 9 de junio de 2012. Abandonó la Dauphine. Un día fatídico que será recordado como el inicio del fin de su carrera. Una fractura en el Sacro le apartó del Tour y aunque intentó volver a correr, solo puedo competir seis días más esa temporada. Terminó el año con 33 días de competición. Él por aquel entonces, anunciaba su intención de volver en enero tan fuerte como era. Pero no lo logró.
Andy Schleck recibiendo el maillot amarillo del
Tour de Francia de 2010.
En 2013, debutó en la Down Under y no acabó la carrera. Lo intentó en Tirreno y tampoco acabó, en la Itzulia más de lo mismo. Andy estaba mal. El hecho de estar casi un año sin acabar una carrera hizo que, aunque muchos no lo quisiesen reconocer. Andy no estaba entre los favoritos al Tour en 2013. Llegaba mermado físicamente. A eso había que unirle la falta de confianza y el mazazo de no tener a su hermano cerca por estar sancionado por un positivo en el Tour del 2012. Andy era un hombre triste y apagado. Acabó la ronda gala en 20ª posición a 41:46 del ganador Chris Froome. El luxemburgués, que había llegado a acumular un sinfín de halagos, pasó a ser el centro de todas las críticas.
En este 2014 parecía que si bien los resultados no eran nada buenos, había podido volver a sentirse ciclista, con una cantidad  de días de competición aceptable. Fue al Tour con mentalidad diferente. Ahora era él quien debía ayudar a su hermano. Sin embargo no llegó a pisar Francia.
No ha vuelto a correr desde entonces, y no lo volverá a hacer.
Aquel joven ciclista luxemburgués de tan sólo 22 años y debutante en una grande,  que sorprendía al mundo entero con un segundo puesto en el Giro de Italia de 2007 y que todos se preguntaban ¿Quién es ese?. Desde entonces empezamos a saber que era Andy Schleck, hermano de Frank e hijo de Johnny, ambos también ciclistas. Desde entonces, aquel nombre jamás volvió a pasar inadvertido para nadie.
 La gran actuación en aquel Giro en la que solo Danilo Di Luca pudo con él, le hizo pasar de la noche a la mañana de ser un ciclista de nivel medio a ser una de las grandes esperanzas del ciclismo. Era joven y tenía ante sí el deber de demostrar que aquel resultado no era un espejismo. Su calidad era indudable, y para explotarlo al máximo se rodeó de gente de confianza, principalmente su hermano Frank que paso a ser  su fiel escudero en la carretera y su sustento psicológico fuera de ella. Al año siguiente en lo que fue su primer intento de asaltar el Tour de Francia, finalizó en 11ª posición. No se consideró un fracaso, pero muchos empezaron a dudar si realmente iba a ser el corredor que parecía que sería. Ahí, para demostrar que se equivocaban, comenzó su obsesión con el Tour. En 2009, Andy cumplió las expectativas y  demostró que, efectivamente, podía luchar por ganar el Tour. Segundo intento en la ronda francesa y segundo puesto, solo por detrás del gran dominador en las carreras de tres semanas  (en ese año logró su segundo Tour y su cuarta grande) Alberto Contador.  Ahora sí, nadie dudaba de Andy Schleck, incluso muchos se apresuraron a afirmar que aquel esbelto y rubio corredor de 1,86 m. de estatura desafiaría al propio Contador. Era el enviado, el llamado a ser quien acabase con el aplastamiento del Pistolero de Pinto en la ronda francesa. Además, su victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja le lanzó también como un gran clasicómano, aunque esa faceta nunca la llegó a explotar.
Andy Schleck, durante la rueda de prensa de su despedida
Pero si hay un año clave en la carrera del corredor, por aquel entonces en el Saxo Bank, fue 2010. Tenía motivación y, cómo no, a su inseparable hermano Frank. Además, a sus 25 años había alcanzado ese punto de madurez que le faltó el año anterior. Todo iba rodado. Había logrado su primera victoria de etapa en la ronda gala y era líder entrada ya la última semana. Se frustró todo en la 15ª etapa. Atacó Contador en la ascensión a Bales y Andy se quedó descolgado. Se le salió la cadena y perdió 49 segundos con el madrileño, lo que le costó el liderato. Pese a que Contador le dejó ganar tres días después en el Tourmalet, el enfado era máximo. Volvió a terminar segundo en la general, esta vez a sólo 39 segundos del entonces corredor del Astana. Pero unos meses después saltaba la noticia. Alberto Contador había dado positivo por Clembuterol en el Tour 2010. La UCI le suspendió cautelarmente, y cuando el TAS hizo efectiva su sanción de dos años en febrero de 2012, Andy pasó  a ser el ganador del Tour 2010. Había alcanzado su sueño, si bien no era de la manera que él deseaba.
Otro año más Andy volvió a obsesionarse con el Tour y con Alberto. Eran su sombra, su hermano y él. Allá donde iba Contador, iban ellos. Eran, como venía ocurriendo los últimos tres años, los que tenían todas las miradas encima. Era el duelo esperado por todos. Pero Alberto no estaba bien. Se había caído en el inicio de la carrera y tenía la rodilla dañada. A los Schleck les daba igual, era el hombre a vigilar. No había nadie más en su cabeza.
La estrategia fue un fracaso. La excesiva vigilancia a Contador había hecho que Andy estuviese antes de comenzar la 17ª etapa a dos minutos y medio de Thomas Voeckler y a uno veinte con Cadel Evans. Solo un milagro podía hacer a Andy ganar aquel Tour en la carretera. Pues bien, el milagro vino en forma de exhibición. A más de 60 kilómetros, en plena subida a Izoard lanzó un demarraje al que ninguno  (solo Pierre Rolland que acabó desistiendo) hizo el más mínimo amago de salir. Coronó el Izoard, y comenzó a subir el Galibier en solitario. Culminó su machada con éxito, ganó la etapa y se colocó segundo en la general a tan sólo quince segundos de Voeckler. Había entrado de nuevo en la pelea dando un portazo, asustando a sus rivales. Ahora sí, estaba muy cerca su primer Tour en la carretera y no en los despachos. Pero esta vez tampoco. Pese a llegar líder a la contrarreloj de la penúltima etapa, Cadel Evans le ganó la partida y se llevó el Tour de Francia 2011. Decepción absoluta en casa de los Schleck que habían finalizado segundo y tercero. Adiós a otra opción de asaltar la ronda gala sobre el asfalto. Aquella ocasión perdida resultó ser su última opción de vestirse de amarillo en París.
Con su retirada, también cierra su periplo profesional uno de los ciclistas con más talento que ha dado el ciclismo en la última década. 
Triste final para una estrella que llegó a mostrar su luz en lo más alto, que llegó a luchar de tú a tú con el mejor Alberto Contador y que ahora, después de once años de carrera, se apaga antes de tiempo. 
Gracias Andy Schleck, por tu clase excepcional, aparte de que nos brindaste varios años de un gran espectáculo en el ciclismo. Gracias por ser ese ciclista que me hizo levantarme del sofá cuando atacaste en Izoard y ganaste en el Galibier. Gracias de todo corazón, no solo a ti, sino también a tu hermano Frank por habernos ofrecido ese ciclismo valiente que en este deporte poco a poco se va olvidando.
Como tu muy bien dices: " para mí el ciclismo no es ni el principio ni el fin de mi vida. Tengo una novia y un hijo maravillosos".

SUERTE CAMPEÓN EN TUS NUEVOS PLANES DE VIDA.

xoves, 16 de outubro de 2014

JOSÉ JOAQUÍN CASTELBLANCO

José Joaquín Castelblanco Romeu, alcumado o “Teleférico dos Ándes”, “Chepe” ou “Don José”, naceu o 15 de decembro de 1969 en Úmbita, Boyaca (Colombia).
Foi un ciclista colombiano que comezou a súa carreira profesional co equipo español Kelme en 1995, logo de dúas tempadas regresou a Colombia en 1997 co equipo Telecom-Flavia, gañando o Campionato de Colombia de Ciclismo en Ruta e a súa primeira Volta a Colombia, triunfo que volveu repetir ao ano seguinte. En 1999, regresou ao equipo Kelme, participando no seu segundo Tour de Francia o cal finalizou no 37º posto da clasificación xeral e obtendo o quinto lugar na etapa que chegou a Saint-Flour. En 2001, uniuse ao equipo Sele Italia, obtendo a súa mellor clasificación no 15º posto das suas catro participacións no Xiro de Italia. En 2002 gañou a súa terceira Volta a Colombia e a súa segunda Clásico RCN, proba que volveu gañar en 2003.
En 2004, venceu novamente na Volta a Colombia. Con todo, deu positivo nun control por testosterona que lle realizaron logo da penúltima etapa. Por isto debeu renunciar a participar na Volta a España co equipo Café Baque. Foi descualificado do triunfo e suspendido por seis meses. Apelou a decisión, o cal permitiulle competir no final da tempada, incluíndo o Clásico RCN. A súa presenza nesta proba co equipo Orbitel, foi descualificada por algúns participantes e directores de equipos.

Logo de cumprir a súa sanción, regresou á competición en novembro de 2005 para correr a Volta ao Zulia co equipo Alcaldía de Cabimas, equipo co que alcanza en 2006 o cuarto triunfo da Volta a Colombia. 
Desde o 2004 dentro das Feiras e Festas do Municipio de Umbita, localidade da Provincia de Márquez onde é oriundo lévase a cabo a Clásica de Ciclomontañismo, unha proba bastante esixente para corredores Élite e Sub23 e que serve para renderlle homenaxe ao ex ciclista profesional. Dende o 2007 José Joaquín Castelblanco forma parte do Comité organizador.
Profesional de 1995 a 2008.
TRIUNFOS: 1997, vencedor do Campionato de Colombia e da Volta a Colombia, máis dúas etapas.
1998, vencedor da Volta a Colombia, máis tres etapas.
2001, vencedor de dúas etapas do Clásico RCN.
2002, vencedor da Volta a Colombia, máis dúas etapas e vencedor do Clásico RCN, máis unha etapa.
2003, vencedor de catro etapas da Clásica Gobernación de Casanare e do Clásico RCN, máis unha etapa.
2004, vencedor dunha etapa da Volta ao Val do Cauca, vencedor da Clásica de Fusagasugá, máis dúas etapas, vencedor da Volta a Antioquia, da Volta a Colombia, máis unha etapa e vencedor dunha etapa do GP Cootranspensilvania.

2006, vencedor da Volta ao Estado Trujillo, máis dúas etapas, vencedor da Volta a Colombia e unha etapa do Clásico Ciclístico Banfoandes.
2007, vencedor da Volta a Santanderes, unha etapa da Volta a Boyacá e unha etapa do Clásico RCN. 
2008, vencedor dunha etapa da Clásica Cidade de Girardot.
XIRO DE ITALIA: 2000 retirase. 2001, retirase, 2000, segundo na clasificación xeral da montaña. 2003 (37º).
TOUR DE FRANCIA: 1996 (71º) e 1999 (37º).
VOLTA CICLISTA A ESPAÑA: 1997 (41º), 1998 (15º) e 1999 abandonou logo da 11º etapa.
EQUIPOS: 1995-1996 Kelme, 1997 Telecom-Flavia, 1998 Avianca-Telecom-Kelme, 1999-2000 Kelme, 2001 Sele-Italia-Pacific, 2002-2003 Colombia-Sele Italia e 2004-2005 Orbitel, 2006 Gobernación do Zulia-Alcaldía de Cabimas (Venezuela) e 2008 Lotería de Boyacá (Colombia).

domingo, 12 de outubro de 2014

FERNANDO ALONSO SIN EQUIPO UCI PRO TOUR PARA 2015

Después de que la UCI ha hecho pública la lista de solicitudes para competir en las dos principales categorías del ciclismo profesional, no hay ni rastro del equipo proyectado por Fernando Alonso. La fusión de Garmin con Cannondale, que a partir de 2015 se llamará Cannondale Pro CyclingTeam, ha dejado vacío un hueco en la primera categoría, al que ahora opta cualquier equipo de segunda, siempre si este último está dispuesto a asumir ese ascenso cumpliendo los requisitos mínimos económicos y deportivos que impone la UCI.
La no inscripción del fallido proyecto ciclista ideado por Fernando Alonso deja aún más huérfana esa plaza. Tampoco hay rastro de ellos en las solicitudes ProContinental, aunque el plazo para pedir licencia en esta última división finaliza el 20 de octubre, debiéndose aportar quince precontratos de ciclistas. Una posibilidad remota para un proyecto del que apenas ha transcendido de momento ninguna certeza ni en el plano deportivo ni en el económico. 
Desde ahora, y hasta el próximo 3 de noviembre, se abre un proceso de evaluación y estudio de todas las candidaturas. En ellas deben figurar los contratos de patrocinio firmados, un aval bancario y un memorándum de la estructura y su funcionamiento, esto último solo exigible a los equipos de nueva creación. Tras examinar y rubricar todas las solicitudes, se publicará una lista provisional de admitidos, donde aparecerán los equipos con licencia en vigor, salvo problema de última hora. 
El resto de formaciones, en proceso de petición o renovación, deberán esperar a laComisión de Licencias, siguiendo el procedimiento habitual. A lo largo de la primera semana de diciembre se publicará la lista definitiva de equipos para 2015. 
Fernando Alonso deberá esperar a 2016 si quiere
crear un nuevo equipo profesional.
A pesar de que Fernando Alonso ya podía pedalear con el respaldo de los petrodólares, al aliarse con un influyente grupo inversor de Qatar para relanzar su proyecto que podría dinamizar considerablemente al sector del ciclismo. Directivos, preparadores y ciclistas estaban deseando que se consumase su iniciativa, ya que con su llegada traería nuevas maneras de entender este deporte y la implantación de métodos tecnológicos basados en la Fórmula 1.Pero a pesar de la confirmación de haber llegado a un acuerdo con la empresa NOVO Group Holdings, no habrá el equipo FACTeam de Alonso, al menos de categoría World Tour, el año próximo. Sin embargo, la UCI quiso agradecer mediante un comunicado el interés del piloto español por estar en el pelotón: "Nuestra puerta está siempre abierta para todos aquellos que quieran invertir en el futuro de nuestro deporte". Explicó el presidente de la UCI, el británico Brian Cookson.

Alonso y su manager Luis García Abad querían entrar en el ciclismo por la puerta grande, con un equipo UCI Pro Tour, pero todo apunta que la licencia será para un equipo Continental (de segunda división, con corredores jóvenes y alguno de primer nivel). Eso sí, están convencidos de que obtendrían invitaciones para participar en las principales carreras del calendario internacional. Pero todas estas opciones han expirado, aunque existe una mínima posibilidad que sería: la adquisición de algún equipo con problemas económicos, heredando toda su estructura. Una posibilidad remota que ya queda en manos del grupo Novo Group Holdings y que tienen de plazo hasta el 20 de este mes, aunque ya anunciaron que consideraban que "no es el momento adecuado de crear un equipo ciclista".

Un anuncio que me parece gracioso y que me suena a chiste, Fernando Alonso lleva más de un año con buenas palabras pero sin ninguna realidad, lo único que tenemos son rumores, y los aficionados a este deporte necesitamos hechos para no caer en la desilusión.

Una desilusión a la que el propio Fernando nos llevó, después de ir viendo como pasaban los días y nada se sabía de los 15 contratos prefirmados, después de tener un año entero para ir fichando corredores o intentando algo para formar ese equipo que él quería, por lo tanto entiendo que es criticable, ya que todo el mundo sabemos que no ha hecho nada en absoluto.Primero ya vimos lo que ocurrió cuando iba comprar el Eskaltel.Ya llevamos 2 años que Alonso dice que quiere, pero todo hace pensar que no puede, yo pienso que si quiere un equipo ciclista tiene que aflojar la cartera y tirar hacia adelante, ya que dinero tiene de sobra para hacer 10 equipos, lo que pasa es que quiere figurar como el jefe del equipo pero que otros pongan el dinero y eso no es fácil Fernando.Si quieres meterte en ciclismo compra un equipo igual que hizo Oleg Tinkov y después habla, negocia, trae ideas nuevas y déjate de especular con ideas sin aportar nada todavía. Deja de marear la perdiz, si no puedes sacar equipo este año, decídete para el 2016 con cantera española, dales oportunidad a los jóvenes talentos españoles, ya verás cómo destacan en el pelotón internacional.


Más vale tarde que nunca.

xoves, 9 de outubro de 2014

JOSÉ CASAS GARCÍA

José Casas García, alcumado o Táchira e a Cabra Tola, naceu o 21 de marzo de 1945 en Asturias (España).
Ciclista español que na XXII Volta Ciclista aos Valles Mineros proclamouse Rei da montaña, aínda que igualado a puntos con Manuel Antonio García Manzanillo.
Profesional de 1971 a 1977.
TRIUNFOS: 1974 vencedor da cuarta etapa da Setmana Catalá de Ciclismo e vencedor da primeira etapa da Volta aos Vales Mineros.
1975 vencedor da terceira etapa da Volta a Cantabria e vencedor da primeira etapa da Volta a Asturias. 
Outros resultados dignos de mención: 1971 segundo na clasificación xeral da Volta Ciclista á Rioxa.
1974 segundo na segunda etapa da Volta Ciclista a Asturias e segundo na clasificación xeral da Volta aos Valles Mineros.
1975 segundo na primeira etapa da Volta a España, segundo na clasificación xeral final da Volta a Cantabria e segundo na clasificación xeral da Volta ao País Vasco.
1976 terceiro da clasificación xeral da Volta aos Valles Mineros.
No Tour de Francia de 1976 finalizou no posto 36º da clasificación xeral final.
EQUIPOS: 1971-1972 Werner. 1973-1974 Monteverde. 1975-1976 Súper Ser. 1977 Eldina- Café Baque-Goiuria.

domingo, 5 de outubro de 2014

ALEJANDRO VALVERDE NI EN LAS MÉDULAS LOGRO EL ORO

Alejandro Valverde besando la medalla de bronce
Tras terminar la disputa del Mundial de Ciclismo de Ponferrada,  Alejandro Valverde con la barba de una semana y la cara embarrada que más se parecía a uno de esos abnegados mineros de las montañas de El Bierzo, intentaba consolarse con un premio que se antoja  insuficiente, porque ya está demasiado habituado a subir al podio de un mundial. Igual que aquellos mineros que se habían dejado el alma escavando las montañas del Bierzo en busca de oro, ese metal tan ansiado como imposible de alcanzar para el ciclista español que había salido dispuesto a engordar su zurrón con el valioso tesoro. Los romanos habían alcanzado su meta en Las Médulas, Valverde continúa buscando su medalla de Oro que le haría lucir durante un año el particular maillot arco iris. Un objetivo que ya se ha convertido en una obsesión después de haber logrado cuatro bronces y dos platas.
En Ponferrada, Valverde tampoco encontró consuelo, y eso que esta vez sí siguió el guion previsto, disponiendo de la colaboración del equipo, sin que nadie se saliese de ese guion y con la táctica bien aprendida. Alejandro en sus declaraciones afirmaba que se sentía satisfecho con esta nueva medalla, pero en el fondo se le notaba que escondía una dolorosa amargura, porque él mismo sabe que se le ha escapado una ocasión propicia arrebatada por un adversario joven, con talento, pero inferior a él.  
Michael Kwiatkowski se enfundó el arco iris porque jugó al todo o nada y porque la selección polaca aposto por él desde el principio. De hecho, fue el primer equipo que tomó la cabeza para neutralizar la escapada inicial.
Valverde luciendo orgulloso su sexta
medalla de bronce
Ahí es donde me hubiese gustado ver a Valverde, pero la selección española no cogió la responsabilidad hasta la última vuelta y aunque puede estar satisfecha, no jugó para ganar, solo jugó a la medalla, ignorando que quien quiera el Oro en un Mundial tiene que correr para ganarlo, arriesgando aun sabiendo que te puedes quedar sin nada. Y eso a Valverde aún no se lo he visto hacer en ningún Mundial. La selección española tendría que haber endurecido mucho antes la carrera. En definitiva, demasiado bien les salió la estrategia, eso sí, Valverde tendrá que seguir penando en la mina en busca de esa medalla de oro que tanto se le resiste. Chapo a “Purito” por haber sido tan íntegro y humilde y por haberse sacrificado por Valverde después de lo visto el año pasado en el Mundial.
Hoy, como sucedió en el Mundial de Ponferrada, Valverde se volvió a incrustar en el podio del Giro de Lombardia, pero otra vez alejado de la cúspide, rozó la hazaña en la última clásica de la temporada, quedando segundo, por detrás de Daniel Martin, otro de los rodadores más astutos del actual pelotón internacional, atacando en el último kilómetro de la carrera. Con el segundo puesto del podio, Valverde lidera el ránking de la UCI, ya que logró 80 puntos, mientras que Alberto Contador no sumo ninguno. Valverde ahora tiene 686 puntos, mientras el  Pistolero de Pinto se queda con 620. El duelo entre ambos se resolverá en el Tour de Pekín, que comienza el próximo viernes 10 y que finalizara el martes 14.