domingo, 26 de outubro de 2014

LOS CAPRICHOS MILLONARIOS DE UN CHIFLADO OLEG TINKOFF

Si la semana pasada desde este blog despedíamos a todo un campeón en su prematura retirada de la competición, como fue Andy Schleck, hoy me voy a meter con este personaje que aunque lleva ya un tiempo pululando por el mundo del ciclismo, ha cogido realmente notoriedad desde que es el dueño del equipo Tinkoff Saxo, en el que corre, entre otros, Alberto Contador.
Los que seguís habitualmente la actualidad ciclista, ya estaréis acostumbrados a sus excentricidades, polémicas (entre ellas una bastante fuerte con el Pistolero de Pinto) y paranoias varias. Por eso que desde este mismo blog, lo que voy a comentar no creo que os sorprenda.
Al bueno y caprichoso millonario Tinkoff se le ha ocurrido decir que para él los ciclistas importantes, deberían pelear entre ellos durante todo el año, por el bien del espectáculo, y que por tanto deberían correr las tres grandes. Esto dicho así, no suena del todo raro, pero ha ido mucho más allá. Como este señor está acostumbrado a conseguir todo lo que se proponga, ha dicho que si Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Chris Froome (que son los cuatro mejores corredores de grandes vueltas actualmente) se comprometen a correr las tres grandes, él pone un millón de euros a repartir entre los cuatro.
Es decir, básicamente ofrece 250.000 euros a cada uno de los cuatro grandes por correr las tres grandes el mismo año.
Y aquí viene mi duda, esto que dicho así parece una extravagancia de un millonario loco, ¿
puede ser una gran idea, o al menos el germen de una?. Está claro que estos cuatro corredores ofrecen espectáculo y cuando están juntos mucho más. Una situación como la que plantea beneficiaría el espectáculo y por supuesto a cada una de las tres grandes pruebas por etapas del calendario, aunque no sé si la forma es la que plantea Tinkoff o se pueden estudiar otros incentivos y medidas.
Lo que está claro es que el ciclismo, también tiene que evolucionar y crecer, y aunque propuestas como esta, parezcan una bravuconada de ricachón, no han de caer en saco roto.
Por eso es que yo personalmente creo que el ciclismo no puede perder esta buena oportunidad, al menos facilitar un debate en torno a esa propuesta. Sé que el nivel de exigencia en el ciclismo no es el mismo que en otros deportes donde los mejores deportistas si se enfrentan en las mismas competiciones o torneos. Pero un ciclista con una buena planificación, puede lograr los tres picos de forma ya que son solo 63 días de competición.
De momento la puerta esta entreabierta, pues Eusebio Unzué (Movistar), un conservador por naturaleza en el ciclismo, se ha expresado abiertamente a favor de esta iniciativa. Dave Brailsford (Sky), de naturaleza innovador, también está por la labor. Siendo Vincenzo Nibali (Astana) el único que se ha mostrado públicamente contrario a este reto, aunque su equipo, tiene ahora mismo otros problemas mayores que este desafío por culpa de tres casos de dopaje. Convencer a uno es más fácil que convencer a cuatro, de ahí la insistencia del caprichoso y algo chiflado millonario Oleg Tinkoff, que acostumbra a publicar sus bravuconadas en Twitter, pero que esta vez su idea no es tan loca como pudiera aparentar.
Así es que fue el equipo Tinkoff-Saxo el que ha pedido por escrito una reunión en París con los organizadores de Giro, Tour y Vuelta para avanzar sobre el desafío lanzado por su patrón a los cuatro líderes del pelotón internacional.
De momento se ha creado una gran expectación para que el ciclismo afronte otra de sus benditas locuras. Quedan muchas reuniones y mucho debate, ya que la idea es maravillosa para el consumidor de ciclismo ocasional, pero ojo, a los que seguimos el ciclismo durante toda la temporada, si este reto llegase a buena meta, nos van a quitar el gran aliciente de poder ver a estos ciclistas disputar carreras como: la París-Niza, el Tour de Romandia, la Tirreno-Adriatico, la Dauphine Liberee, la Volta a Cataluña, la París-Roubaix, la Vuelta al País Vasco, la Milán-San Remo, la Vuelta a Suiza, la Flecha Walogna. La Lieja-Bastogne-Lieja y otras muchas más que seguro me dejo sin mencionar. Estas carreras también viven de esos líderes que aunque en el caso de correrlas, siempre seria para la puesta a punto de las grandes y nunca para disputarlas.

Para el público de todo el mundo ver un choque de los cuatro titanes del ciclismo en las tres carreras más importantes del mundo en la misma temporada bien vale una misa.

Ningún comentario:

Publicar un comentario