Después de que la UCI ha hecho pública la lista
de solicitudes para competir en las dos principales categorías del ciclismo
profesional, no hay ni rastro del equipo proyectado por Fernando Alonso. La fusión de Garmin
con Cannondale, que a partir de 2015 se llamará Cannondale Pro CyclingTeam, ha
dejado vacío un hueco en la primera categoría, al que ahora opta cualquier
equipo de segunda, siempre si este último está dispuesto a asumir ese ascenso
cumpliendo los requisitos mínimos económicos y deportivos que impone la UCI.
La no inscripción del fallido proyecto
ciclista ideado por Fernando
Alonso deja aún
más huérfana esa plaza. Tampoco hay rastro de ellos en las solicitudes ProContinental, aunque el plazo para
pedir licencia en esta última división finaliza el 20 de octubre, debiéndose aportar quince precontratos de
ciclistas. Una posibilidad remota para un proyecto del que apenas ha
transcendido de momento ninguna certeza ni en el plano deportivo ni en el
económico.
Desde ahora, y hasta el próximo 3 de noviembre, se
abre un proceso de evaluación y estudio de todas las candidaturas. En ellas
deben figurar los contratos de patrocinio firmados, un aval bancario y un
memorándum de la estructura y su funcionamiento, esto último solo exigible a
los equipos de nueva creación. Tras examinar y rubricar todas las solicitudes,
se publicará una lista provisional de admitidos, donde aparecerán los equipos
con licencia en vigor, salvo problema de última hora.
El resto de formaciones, en proceso de petición o
renovación, deberán esperar a laComisión
de Licencias, siguiendo el procedimiento habitual. A lo largo
de la primera semana de diciembre se publicará la lista
definitiva de
equipos para 2015.
Fernando Alonso deberá esperar a 2016 si quiere crear un nuevo equipo profesional. |
A
pesar de que Fernando Alonso ya podía pedalear con el respaldo de los
petrodólares, al aliarse con un influyente grupo inversor de Qatar para
relanzar su proyecto que podría dinamizar considerablemente al sector del
ciclismo. Directivos, preparadores y ciclistas estaban deseando que se
consumase su iniciativa, ya que con su llegada traería nuevas maneras de
entender este deporte y la implantación de métodos tecnológicos basados en la
Fórmula 1.Pero a pesar de la confirmación de haber llegado a un acuerdo con la
empresa NOVO Group Holdings, no habrá el equipo FACTeam de Alonso, al menos de
categoría World Tour,
el año próximo. Sin embargo, la UCI quiso agradecer mediante un comunicado el
interés del piloto español por estar en el pelotón: "Nuestra
puerta está siempre abierta para todos aquellos que quieran invertir en el
futuro de nuestro deporte". Explicó el
presidente de la UCI, el británico Brian Cookson.
Alonso y
su manager Luis García Abad querían entrar
en el ciclismo por la puerta grande, con un equipo UCI Pro Tour, pero todo
apunta que la licencia será para un equipo Continental (de segunda división,
con corredores jóvenes y alguno de primer nivel). Eso sí, están convencidos de
que obtendrían invitaciones para participar en las principales carreras del
calendario internacional. Pero todas estas opciones han expirado, aunque existe
una mínima posibilidad que sería: la adquisición de algún equipo con problemas
económicos, heredando toda su estructura. Una posibilidad remota que ya queda
en manos del grupo Novo Group Holdings y que tienen de plazo hasta el 20 de
este mes, aunque ya anunciaron que consideraban que "no es
el momento adecuado de crear un equipo ciclista".
Un anuncio que me parece gracioso y que me suena a chiste, Fernando Alonso lleva más de
un año con buenas palabras pero sin ninguna realidad, lo único que tenemos son
rumores, y los aficionados a este deporte necesitamos hechos para no caer en la
desilusión.
Ningún comentario:
Publicar un comentario