domingo, 16 de novembro de 2014

LOS ESCARABAJOS COLOMBIANOS NO ALCANZARON LA META.

Después de analizar el ciclismo reivindicativo de Polonia y el coloso  español con pies de barro, con el post de esta semana cierro esta trilogía con el análisis de lo logrado por los escarabajos colombianos que al comienzo de la temporada 2014 las expectativas y el optimismo desbordante que reinaba entre los aficionados nos hacía prever que podría ser la temporada más exitosa en toda la historia del ciclismo colombiano, muchos elementos apuntaban a que ese objetivo estaba al alcance de los escarabajos, ya que 14 ciclistas comenzaron la temporada  formando parte de equipos World Tour, además de los integrantes del Team Colombia y de un número importante de ciclistas en equipos profesionales Continentales. Pero no era la suma de corredores lo que generaba esa sensación triunfalista, sino la indiscutible calidad de nombres como los de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Carlos Betancur o Fabio Duarte, al lado de las grandes promesas como Janier Acevedo, Julián Arredondo y Esteban Chaves.

Hoy, a la hora de hacer los balances y a pesar de las victorias y actuaciones destacadas, pienso que estos escarabajos no lograron alcanzar la meta; posiblemente los factores que impidieron que pudiesen traspasarla fueron: las lesiones de Sergio Henao, Darwin Atapuma, y Nairo, las enfermedades que se ensañaron en momentos decisivos con Janier Acevedo, Rigoberto Uran o Betancur, además de la deriva económica que padece el Team Colombia impidió que ese sueño triunfal se convirtiera en realidad.   

 A pesar de sus triunfos, carlos Betancor no dejo satisfechos
a los aficionados.
En esta recién terminada temporada 2014, los escarabajos han logrado 52 victorias en carreras reconocidas por la UCI, lejos de las 68 conseguidas en el 2006, y las 67 del 2002, por lo que esa meta también se encuentra fuera de alcance. 
Todas las victorias fueron importantes, pero el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia, en San Luis y en Burgos es de lejos la más destacado del 2014.  También hay que resaltar triunfos como los de Carlos Betancur en la París–Niza y en el Tour de Haut Var.
Fueron también notables las actuaciones de Rigoberto Urán venciendo en la CRI y peleando hasta el último momento en el Giro, y las de Julián Arredondo, quien ya había despuntado en  San Luis y que llegó con todo su potencial al Giro, triunfando en una etapa y proclamándose rey de la montaña.
Winner Anacona, con su victoria de etapa y actuación en la Vuelta a España nos demostró que sigue progresando, lo que hizo que se le abrieran las puertas del Movistar para el 2015.
Capítulo aparte merece Esteban Chaves, más aún por su gran recuperación y la proyección que nos demostró después de su accidente del 2013 que casi lo apartan del ciclismo profesional,  sus importantes triunfos en etapas del Tour de California y la Vuelta a Suiza así nos lo demuestra.
Hay que hacer mención a la combatividad que mostró el Team Colombia en el Giro de Italia, que injustamente no se vio recompensado con un triunfo de etapa, así como la mala suerte que se ha ensañado en negársela a Fabio Duarte.
Julian Arredondo y Rigoberto Uran también triunfaron
en el Giro.
Dentro de los jóvenes promesas fueron importantes las victorias de Bernardo Suaza en el Giro Della Valle d’Aosta y la de Miguel Ángel López, quien gracias a su calidad logró esa importante victoria para Colombia al imponerse en el Tour de l’Avenir, pese a la torpeza con la que el presidente de la Federación Colombiana manejó el asuntó, estando a punto de dar al traste con la participación de los escarabajos en un evento que ha sido sin duda la vitrina para mostrar al mundo las jóvenes promesas colombianas.
El Team Colombia no ha encontrado el camino, pese al espíritu de lucha de sus ciclistas, dejaron entrever desorden y falta de planificación, un calendario irracional con una plantilla pequeña que no goza de garantías laborales ni económicas  y cuyos directores deportivos parecen estar más interesados en velar por sus intereses particulares, que el de los propios ciclistas.
Puestos todos estos hechos en la balanza, parecería que el balance es negativo, pero la gran calidad humana y deportiva de los ciclistas colombianos cariñosamente denominados escarabajos, no nos hacen perder la fe y la esperanza que cosas mejores están por venir, quedando expectantes frente a los resultados del 2015, que esperamos esta si sea la mejor temporada en toda la historia del ciclismo colombiano, gracias a sus escarabajos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario