luns, 4 de maio de 2015

GIRO DE ITALIA 2015

La 98ª edición del Giro de Italia, que se disputará del 9 al 31 de mayo de 2015 y cuyo recorrido oficial, con dos contrarrelojes, una de ellas por equipos y otra larga de 59,2 kilómetros, y la ascensión al mítico Mortirolo, así como un homenaje a Ferrari en un etapa en Imola, es un Giro bastante compensado, más humano, pero también más nervioso, con montaña suficiente para seducir y tal vez algo menos duro que en otras ediciones.
Esta edición del Giro recorrerá Italia en el sentido contrario a las agujas del reloj, con un total de 21 etapas que tras 3.481 kilómetros de recorrido y con 43.000 metros de desnivel, recupera su final en Milán, tras dos años con finales diferentes.
Comienza este Giro con un recorrido que tiene como claves principales la primera etapa entre San Lorenzo al Mare y Sanremo  con una contrarreloj por equipos sobre 17,6 kilómetros, y sobre todo la otra individual de casi 60 kilómetros en el ecuador de la carrera entre Treviso y Valdobbiadene, en la decimocuarta etapa previa a Madonna di Campligio, que puede marcar grandes diferencias y que será el contrapunto a las cinco etapas de alta montaña y siete de media montaña en los Dolomitas y los Alpes.

 Los velocistas tendrán su opción en siete jornadas llanas, aunque algunas ofrecen terreno para emboscadas y movimientos. También las dos etapas, la séptima entre Groseto y Fiuggi (sobre 263 kilómetros) y la decimonovena con final en el alto de Cervinia (sobre 236), también cobran relevancia por su longitud.
Sobre este recorrido, los siete finales en alto marcaran la carrera, aunque carece de esas rampas imposibles los escaladores podrán disputarse el podio en esas etapas como la de Abetone en la 5.ª etapa, la de  Campitello Matese en la 8.ª, la liviana de Vicenza-Monte Berico, en la 12.ª, la estación de esquí Madonna di Campiglio, la misma donde estalló el “caso Pantani” en 1999, en la 15.ª etapa, la de Aprica en la 16.ª tras el segundo día de descanso, la de Cervinia en la 19.ª y la de Sestriere en la 20.ª, ésta última en la jornada previa al final y con la cima Coppi, el Colle delle Finestre (2.178 metros) y sus kilómetros sin asfalto, son terreno suficiente para la lucha, el espectáculo y al que los ciclistas tendrán que adaptarse a ese recorrido que marcara al verdadero portador final de la maglia rosa de este Giro de Italia 2015.

Este Giro conmemorara, dedicándole la quinta etapa, La Spezia-Abetone, a Gino Bartali, que pasó primero en 1947 y 1948.
Lo mismo que a Turín, Capital Europea del Deporte 2015 y Milán, sede de la Expo 2015, conmemorando así estos eventos en la etapa final. Otra novedad es que la maglia roja de la regularidad, pasará a ser de color blanco.
El 28 de mayo la salida de la 18ª etapa saldrá de Melide, comuna suiza del Cantón del Tesino, situada en el distrito de Lugano y que cuenta con el parque Swiss Miniatur que consiste en una gran maqueta que recrea Suiza y por la que circulan trenes a escala, barcos etc.; a la vez que hay réplicas de los principales monumentos del país. Esto hace que la localidad se llene a diario de turistas que principalmente visitan el lago y el Swiss Miniatur.

Nada tiene que ver este Melide con el Melide en la provincia de La Coruña, Galicia, pero me llamo la atención por llevar el nombre de mi villa querida, y lugar de la mayor parte de mi vida, es una etapa trampa, con sólo un puerto pero muy duro, el inédito Monte Ologno (Alpe Colle), con 10,6 km iniciales a casi el 9% y la meta situada tras su largo descenso, que cuenta con varios repechos, pudiendo dar mucho juego y en la que los aspirantes a vestir la maglia rosa en Milán tendrán que estar muy atentos. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario