xoves, 14 de maio de 2015

LA VUELTA CUMPLE 80 AÑOS

La celebración del 80 aniversario de la primera etapa, el 29 de abril de 1935, celebrada en la Casa de Campo de Madrid con una reunión de los ciclistas míticos, directores y organizadores que han contribuido a hacer más grande su leyenda, la Vuelta Ciclista a España se 'reivindicó' como patrimonio del deporte español.Tras 80 años de vida de la Vuelta a España, cada año la serpiente multicolor pasa por más de 400 ciudades, llegando a 180 países y con salidas desde el agua, desde el circuito de motos en Assen, crono nocturna en Sevilla y llegado a la Bola del Mundo".A esta celebración tan señalada de un 80º cumpleaños acudieron corredores míticos como Bernardo Ruiz, el ganador en vida de mayor edad o Angelino Soler, el más joven en ganarla, con 21 años, en la edición de 1961. Otros nombres propios de la cita fueron Federico Martín Bahamontes, Iñigo Cuesta (el ciclista con más participaciones en la prueba), Pedro Delgado, Álvaro Pino, Igor González de Galdeano, Santi Blanco o Carlos Sastre.Tampoco faltaron al homenaje el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, el seleccionador nacional, Javier Mínguez, y el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos. Asimismo acudieron representantes institucionales como Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, desde donde saldrá la edición de este año 2015.

Muchos de ellos participaron en una marcha neutralizada enfundados en maillots de la época por la Casa de Campo, un lugar emblemático para la Vuelta, donde comenzó a escribirse hace 80 años la historia de la Vuelta a España, llamada también Vuelta Ciclista a España o simplemente la Vuelta.
Esta Vuelta desde sus inicios, es una competición ciclista internacional de ciclismo en ruta por etapas que se disputa en España y que en ocasiones extiende su recorrido a otros países europeos como Francia, Andorra, Portugal, Holanda, o Bélgica.Tiene una duración típica de tres semanas lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el  Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas. Al contrario que esas dos carreras, la Vuelta no ha tenido una fecha fija en el calendario y ha ido variando dependiendo de la conveniencia del organizador.
Aquel 29 de abril de 1935, 50 corredores, con sus parches y herramientas encima, recorrieron 3.431 kilómetros en 14 etapas. El belga Gustaaf Deloor  fue el vencedor de aquella primera edición, después de haber vivido el primer gran duelo de la historia de la Vuelta con el español Mariano Cañardo segundo clasificado.
La II edición de la VUelta, finalmente se celebró a pesar de la delicada situación política del país, significó la revalidación del título de Deloor que mantuvo el liderato desde el primero hasta el último día. Tras estas dos primeras ediciones, la ronda española sufrió un parón a causa de la Guerra Civil Española, reanudándose la competición en 1941 con una participación casi totalmente española y con muy poca representación extranjera. Aquel año tuvo lugar la disputa de la primera etapa contrarreloj de la Vuelta. Julián Berrendero se proclamó vencedor de la ronda española, título que revalidó un año después. Asimismo, Berrendero se convirtió en rey de la montaña durante tres ediciones consecutivas.
A causa de la Segunda Guerra Mundial  y la precaria situación económica de España, se volvió a producir otro parón en la disputa de la Vuelta ciclista. El Diario Ya en 1945 se hizo cargo de la organización y volvió a disputarse la Vuelta aunque de nuevo con una pobre participación extranjera. En esta ocasión fue el gallego Delio Rodríguez quien se hizo con la victoria final. Aquel año también se instauró por primera vez la clasificación por puntos aunque no fue estable hasta 1955. Se disputaron cuatro ediciones más hasta 1950 momento en el cual el «Diario Ya» renunció a organizar definitivamente la Vuelta Ciclista a España, a causa de esta renuncia nuevo parón en la ronda española hasta que en 1955 se hizo cargo de ella el diario El Correo Español/El Pueblo Vasco. Desde entonces, la Vuelta a España se ha disputado anualmente. Además, la Vuelta pasó a celebrarse de manera estable entre los meses de abril y mayo, mientras que anteriormente su celebración había oscilado entre los meses de abril y agosto. Otra variación fue el número de participantes, hasta entonces muy bajo, que se vio duplicado, así como una asistencia mayor de grandes figuras extranjeras y nacionales, la participación de las grandes figuras hizo que el prestigio de la Vuelta creciese cada vez más, produciéndose a finales de los 50 los primeros triunfos en la clasificación general de ciclistas italianos y franceses. 
En los años 60 lo hicieron también ciclistas alemanes y neerlandeses. En 1963, Jacques Anquetil logró ganar la clasificación general, erigiéndose como el primer ciclista que ganaba las tres Grandes Vueltas. Cinco años más tarde, en 1968, Felice Gimondi haría lo mismo. Sólo Eddy Merckx, en 1973, Bernard Hinault que ganó en 1978 y 1983 y Alberto Contador que ganó en 2008 consiguieron repetir la gesta.
La década de los 70 comenzó con el triunfo de Luis Ocaña el cual ya estaba consolidado en el pelotón internacional como una de las grandes figuras del ciclismo.
José Manuel Fuentes, con sus triunfos en 1972 y 1974, se convirtió en el tercer ciclista que lograba ganar dos Vueltas a España. Unos años más tarde, Bernard Hinault repetiría la hazaña, algo que también lograría Pedro Delgado durante los años 1980.
En 1973 Eddy Merckx consiguió vencer en la Vuelta y lo hizo de una forma arrolladora ganando seis etapas y todas las clasificaciones individuales con la excepción de la clasificación de la montaña en la cual terminó segundo.
Freddy Maertens repitió en 1977 un dominio similar al demostrado por Merckx unos años antes ganando trece etapas y el resto de clasificaciones individuales exceptuando la de la montaña.
España vio nacer en 1978 a Bernard Hinault como estrella del ciclismo internacional. Hinault ganaría ese mismo año su primer Tour de Francia. También hubo que suspenderse la última etapa de aquella edición, por causa de revueltas y barricadas que impidieron el transcurso normal de la misma.
En 1979 El Correo Español/El Pueblo Vasco dejó de patrocinar la ronda española, que corrió una vez más peligro de desaparición. Sin embargo, la empresa Unipublic con el apoyo de la ciudad de Jerez de la Frontera, sigue organizando las distintas ediciones de la Vuelta en la actualidad, haciendose cargo de la competición. Esto, unido a un aumento de la publicidad y el comienzo de las retransmisiones a través de la televisión, hicieron aumentar aún más el nivel de la Vuelta.

La época de 1980-1990 fue la de más popularidad y en la que en 1982 se producía el primer caso de desposesión del título por dopaje. Dos días después del término de la competición, Ángel Arroyo (junto a otros cuantos ciclistas) fue descalificado y perdió su victoria en favor de Marino Lejarreta. A pesar de la solicitud del contraanálisis, éste volvió a dar positivo.

La edición del año siguiente supuso la primera aparición de los Lagos de Covadonga como final de etapa, una ascensión que se convertiría, con el paso de los años, en la subida más emblemática de la Vuelta a España. En 1984 se disputó la edición que terminó con la diferencia más pequeña entre el primer y el segundo clasificado. Eric Caritoux, un completo desconocido hasta entonces, logró adjudicarse la Vuelta con tan sólo seis segundos de ventaja sobre Alberto Fernández, segundo clasificado.
A partir de 1985 y hasta un poco después del final de la década de los 80 se dio un auge del ciclismo colombiano, que presentó un fuerte dominio sobre todo en las etapas de montaña. Nombres como Francisco Rodríguez tercero en el 85 u Oscar de Jesús Vargas tercero en el 89 empezaron a tomar fuerza, sin embargo los mayores líderes del ciclismo Colombiano son Lucho Herrera (vencedor en 1987), así como de la clasificación de montaña y de victorias parciales, y Fabio Parra (2º en 1989), vencedor de la clasificación de novatos en el 85, 5º en cuatro ocasiones más de la Vuelta y ganador de algunas etapas. Sin embargo, el principal dominador de la vuelta en esa época fue Pedro Delgado con dos victorias (1985 y 1989) un segundo puesto y dos terceros.
La primera mitad de los años 90 estuvo marcada por el dominio del suizo Tony Rominger, el primer ciclista que consiguió ganar tres veces la carrera, de forma consecutiva entre 1992 y 1994.
La edición de la Vuelta, disputada en 1990, coincidió con el cambio de fechas. La Vuelta a España pasó a disputarse en septiembre, cerca ya del final de temporada. Aquel año Laurent Jalabert logró vencer en todas las clasificaciones algo que nadie más ha logrado en la ronda española. El francés, asimismo, también fue vencedor en cuatro ocasiones de la clasificación por puntos, igualando el récord conseguido por Sean Kelly en los 80.
Los dos años siguientes estarían dominados por otro suizo, Alex Zulle, que aún hoy en día posee el récord de haberse enfundado más maillots amarillos hasta la fecha (48).
En 1997, la Vuelta comenzó por primera vez en un país extranjero. Lo hizo en Lisboa, con motivo de la Expo 98.
La ascensión al Alto de l´Angliru forma parte de una etapa por primera vez en 1999, con el triunfo de José María Jiménez, cuatro veces ganador de la clasificación de la montaña. La fama del puerto creció rápidamente a causa de su dureza y la espectacularidad de la subida.
Las primeras ediciones de los años 2000 estuvieron marcadas por el dominio de Roberto Heras, que logró alcanzar la victoria también en tres ocasiones, e incluso en 2005 lo consiguió por cuarta vez. Sin embargo, y como ya sucediera con Ángel Arroyo en 1982, fue descalificado días después del término de la competición, al dar positivo en un control antidopaje, esta vez por consumo de EPO. Dicho positivo fue ratificado días después por el contraanálisis y Heras fue desposeído de su cuarto título, en beneficio del ruso Denís Menchov.
En el 2006, tras una dura pugna con el entonces líder del UCI ProTour , el murciano Alejandro Valverde, resultó vencedor el kazajo Alexandre Vinokourov . En la edición de 2007 Denís Menshov volvió a alzarse con el triunfo en la general seguido a más de 3 minutos por los españoles Carlos Sastre y Samuel Sánchez. En 2008, el ganador fue el madrileño Alberto Contador, vencedor aquel mismo año del Giro de Italia, y que conseguía así convertirse en el primer español en ganar las tres Grandes Vueltas. En 2009, la Vuelta comenzó en Drenthe, Holanda, pasando por Bélgica y Alemania. El vencedor final fue el murciano Alejandro Valverde, quien adoptó una postura conservadora sin ganar ninguna etapa, y esprintando en los metros finales para lograr bonificaciones. Sus principales rivales fueron Samuel Sánchez (segundo clasificado), Cadel Evans (tercero), Ivan Basso, Robert Gesink y Ezequiel Mosquera. Todos ellos sufrieron caídas decisivas o pinchazos inoportunos como el de Evans en Monachil, que allanaron a Valverde su conquista del último jersey oro.
La edición de 2010 presenció la reimplantación del jersey rojo, que fue para Vincenzo Nibali tras imponerse en su duelo con Ezequiel Mosquera tras la caída de Igor Antón, en un año en que se subió por primera vez la Bola del Mundo.

En la celebración de este 80º cumpleaños de vida de la Vuelta, no falto Bernardo Ruiz, que a sus 90 años es el español más veterano con una Vuelta en su palmarés. La edición, que se disputó del 13 de junio al 4 de julio de 1948, tuvo un recorrido de 3.990 kilómetros, dividido en 20 de etapas. Tomaron la salida 54 corredores, sólo acabaron 26. Ganó con 23 años, sólo superado en precocidad por su discípulo Angelino Soler (21), triunfador en 1961.
Ruiz es heredero de aquellos héroes que tomaron la salida en la primera etapa de la Vuelta, el lunes 29 de abril de 1935, campesino, estraperlista, hijo de la miseria generada por la Guerra Civil. Un corredor pionero que apenas disfrutó de la infancia, a los 9 años ya faenaba en el campo. Cuando era un chaval consiguió una bicicleta con la que se trasladaba desde Orihuela a Cartagena ayudando a su padre y hermano en el transporte de aceite, cereales y artículos de primera necesidad. Eran tiempos de hambruna. En esas carreteras sin asfaltar cinceló unas piernas y unos brazos de acero que le permitieron destacar como ciclista. En 1945 se proclamó campeón de España en ruta y ganó la Volta a Cataluña. En 1948 conquistó la Vuelta a España, que  terminó en el recién estrenado estadio Santiago Bernabéu.Se dice que los ciclistas de antes no tenían estilo, pero como iban a tenerlo si las carreteras eran de tierra y estaban repletas de baches. Claro que era muy distinto al ciclismo de hoy, ya que por aquel entonces no había equipos, se participaba en selecciones de seis o 12 corredores, siendo una pelea de todos contra todos. Era un ciclismo individual, en el que no había compañeros o gregarios como los de ahora, que arropan en cualquier momento a su líder. Todos eran rivales y atacaban cuando les parecía, no como en la actualidad, que los corredores no actúan sin permiso del director.
Bernardo Ruiz, es el puro recuerdo y la gloria de la Vuelta, que todavía se echa sus cigarritos y cuida un pequeño huerto, explicaba en esa celebración  que las ayudas extras casi siempre han existido: «En mis tiempos nos estimulábamos con recursos caseros, mezclando el café con el coñac, aquello era una bomba. También se usaba la simpatina, una anfetamina. Pero aquello no era dopaje. Y es que todo depende de la cantidad que consumas, si te tomas una copa de coñac es un estimulante, si te tomas una botella es dopaje».
Este pionero, amigo de Coppi y rival de Bahamontes, vaticina que después de las retiradas de Contador, Valverde y Purito se producirá un gran bajón en el ciclismo español.

Ningún comentario:

Publicar un comentario