domingo, 23 de agosto de 2015

LOS FAVORITOS DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2015

Chris Froome, Alejandro Valverde y Nairo Quintana en la pasada
edición del Tour de Francia. En esta Vuelta a España los tres son
los grandes favoritos
Ayer arrancaba en Puerto Banús (Málaga) la Vuelta Ciclista a España, tercera Vuelta de tres semanas del año que nos hará disfrutar de todas las estrellas que este año se dan cita en esta 70ª edición, donde habrá un total de 22 equipos con casi 200 ciclistas, dispuestos a plantar cara en el montañoso recorrido. Hasta diez etapas de montaña tendrá este año la carrera española, en la que participan los mejores escaladores del momento.
Como siempre, estarán invitados los 17 equipos de la categoría World Tour y que son: Ag2r La Mondiale, Astana, BMC, Cannondale-Garmin, Etixx-Quick Step, FDJ, Giant-Alpecin, IAM Cycling, Katusha, Lampre-Merida, LottoNL-Jumbo, Lotto-Soudal, Movistar, Orica Green Edge, Sky, Tinkoff Saxo y Trek, más los cinco de la categoría Profesional Continental: Caja Rural, Cofidis, Colombia, Europcar y MTN Qhubeka.   
Esta primera semana de carrera vuelve a tener un marcado acento andaluz, al igual que el año pasado. Las siete primeras etapas se disputarán  en Andalucía, de las cuales cuatro de ellas tendrán final en alto aunque ninguna debería provocar diferencias serias entre los favoritos de la general.
Las etapas de montaña en Andorra y Asturias, todas ellas en la segunda semana, tiene que ser las etapas clave en las que se decidirá el maillot rojo de líder de esta Vuelta. Cabe destacar dos de ellas: la etapa reina de esta edición 2015, que se disputara en Andorra con final en Els Cortals d´Encamps el miércoles 2 de septiembre en la 11ª etapa y la 16ª etapa del lunes 7 de septiembre que finaliza en la Ermita de Alba (Asturias).
Quedando para la última semana, la contrarreloj de 39 kilómetros totalmente llanos en Burgos, puede que sea la etapa más importante de esta Vuelta para los buenos rodadores, incluido Chris Froome si necesitase recuperar el tiempo perdido en la montaña y dar de esta manera un vuelco a la general. La última oportunidad para aquellos que quieran recuperar puestos en la general será la etapa de la Sierra de Madrid que obligará a arrancar de lejos a aquellos que quieran atacar, pues tras el ascenso al Puerto de los Leones tendrán el descenso hasta Cercedilla.
Dicho esto, los grandes favoritos a la victoria final tienen que ser: Chris Froome que viene de ganar en Tour de Francia. No es la primera vez que corre la Vuelta a España, competición que le falta en su palmarés, al contrario del Tour que ya lo ha ganado en dos ocasiones (2013-2015). La principal duda es conocer el estado de forma, ya que en las últimas etapas del Tour le vimos pasar ciertos apuros, principalmente con Nairo Quintana, que le complicó la vida en Alpe d´Huez.
Nairo Quintana, el escarabajo colombiano no tenia entre sus preferencias esta temporada correr la Vuelta a España, ya que su objetivo máximo era poder lograr la victoria final en el Tour de Francia, a pesar de la magnifica última semana y después de poner en apuros a Froome la perdió por muy poco. Afronta esta competición con la misión de ayudar al que debe ser el jefe de filas en el Movistar, Alejandro Valverde, pero sin descartar que pueda meterse en el podio por su calidad e incluso luchar por la victoria final si los planes del equipo español se tuercen durante la carrera.
Alejandro Valverde llega con las piernas a punto, aunque la responsabilidad le puede pasar factura como en otras ocasiones. En el pasado Tour conquisto el primer podio de su carrera y junto con el escarabajo colombiano Nairo que fue segundo, estará nuevamente al frente del equipo para volver a disputar una carrera que ya conquistó en 2009. De no conseguir su objetivo de llegar de rojo a la Cibeles, tampoco pasaría nada tras la grandísima temporada que ha hecho, todo lo extra que llegue será bienvenido.
Tras las malas primeras etapas del Tour, el Tiburón de Mesina anuncio anticipadamente que participaría en la Vuelta a España. Nadie esperaba que pudiese remontar en la última parte del Tour hasta alcanzar la cuarta plaza final, de saberlo, seguro que no hubiese tomado tal decisión. Lo que está claro es que él quería ganar el Tour y no pudo hacerlo, con lo que llega a la Vuelta para conseguir su segunda victoria, como ya hiciera en la edición de 2010. Vincenzo Nibali viene acompañado también por Fabio Aru y Mikel Landa por lo que el espectáculo esta asegurado.
Imagen del lugar por donde transcurrio la 1ª etapa de la
Vuelta Ciclista a España 2015
Por separado asustan, pero juntos pueden ser letales. De los tres, el que más renombre tiene es Nibali, ganador ya de las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta. No ha tenido una buena temporada ya que solo lleva dos victorias en este 2015: el Campeonato de Italia de fondo en carretera y la etapa de La Toussuire, en el pasado Tour. Números muy flojos para estarse de brazos cruzados en esta Vuelta. Si alguien tiene que salvar la temporada en estas tres semanas de competición, ese será Nibali, que, tendrá un potente equipo con gregarios de auténtico lujo: Luis León Sánchez, Diego Rosa, Dario Cataldo…
Fabio Aru será la incógnita del papel que tendrá dentro de Astana en esta Vuelta. En principio, por ascendencia en el equipo debería ser el segundo hombre, pero seguro que Mikel Landa tendrá ganas de quitarle ese segundo escalafón. Sin duda, el trabajo será principalmente arropar al líder del equipo, y si puede, conseguir etapas y meterse entre los mejores.
A Fabio se le ha vuelto a ver en forma en el Tour de Polonia tras el Giro. Fue su vuelta a la competición y en la Vuelta a España espero que vuelva a su mejor nivel, al que, de no ser por Alberto Contador y por la mala estrategia de su equipo, le hubiese dado la general del Giro. Aru el año pasado solo pudo ser quinto tras llevarse como botín dos etapas de montaña, este año con un cartel de estrellas muy similar al del año pasado y con la ausencia del Pistolero de Pinto, vuelve a priori, como el segunda espada del Astana, después de su compatriota Nibali, pero también con opciones de realizar una gran clasificación general.
La última baza del Astana, como si no fueran de por sí seguras las de Nibali y Aru es Mikel Landa, que tras el trabajo del último Giro de Italia, siendo mucho mejor que Fabio Aru debería haber sido el líder del Astana en esta Vuelta, pero con la entrada de Nibali su papel quedará en un autentico gregario de lujo con libertad para poder pescar en río revuelto. De haber podido ser el líder del equipo en la carrera de casa tras ser la revelación del Giro de este mismo año, Landa será el que menos galones tendrá de los tres, pero, sin nada que perder, puede dinamitar la carrera, como ya hizo en el Giro, a favor de sus dos compañeros italianos. Su preparación para la Vuelta no fue la deseada debido a la caída en la Vuelta a Burgos que lastró sus opciones para la general. Ahora su rendimiento en la montaña es casi una incógnita pero si el Astana lo sabe aprovechar, puede convertirse en una baza para sus intereses.
Tejay Van Gaederen estuvo en un gran momento de forma en el Tour de Francia, habiendo demostrado poder estar a la altura de los mejores, ya en el Dauphiné quedó por detrás de Chris Froome y durante el Tour estuvo siempre en las primeras posiciones de la general. Pero un catarro a mitad del Tour le dejo KO en la primera etapa de los Alpes, perdiendo contacto desde el primer puerto de la etapa, viéndose obligado a abandonar la carrera. Seguro que llega a esta Vuelta con ánimos de revancha.
Otro de los grandes candidatos para llevarse esta Vuelta a España es Joaquim “Purito” Rodríguez, el ciclista del Katusha tiene mucho que ver en esta Vuelta 2015 ya que ayudo a la organización a diseñar la etapa de 138 kilómetros y que transcurre por Andorra, con más de 5.000 metros de desnivel y con 6 puertos, entre los que se encuentran la Gallina o el mítico Ordino. Purito nunca ha ganado una gran Vuelta y con su edad, está ante prácticamente su última oportunidad de poder alzarse con la victoria. La montaña le puede ayudar, pero la contrarreloj de 38 km será un handícap para él.
Tras estos grandes favoritos hay estos otros que pueden ser protagonistas de la carrera como son: Samuel Sánchez que tal como ocurriera con Mikel Landa, debería ser el líder del BMC, pero con la inclusión de Van Garderen en el 9 del equipo fue relegado en un principio a un segundo espada. Samu es un gran bajador, muy buen contrarrelojista y oportunista, pudiendo encontrar muy bien su hueco en la carrera y si su líder fallara, él deberá dar la cara por su equipo.
Con la ausencia de Alberto Contador, el polaco Rafal Majka será el líder del Tinkoff-Saxo Bank. El ciclista de 25 años, ya ha demostrado en las dos últimas ediciones lo bien que anda en la montaña siendo capaz de hacer grandes exhibiciones.
Vincenzo Nibali al llegar a la meta de Caminito del Rey.
Después seria expulsado de la carrera por agarrarse al coche
de su equipo.  
Con él, también liderará el equipo el reciente ganador del maillot verde del Tour 2015, el pura sangre Peter Sagan que siempre le da espectáculo a las carreras en las que participa.
Por último tenemos a Fabian Cancellara que fue uno de los afectados por las lesiones y las caídas en el Tour de Francia. El suizo, tras perderse buena parte de la carrera, ha decidido venir a la Vuelta con la mirada puesta en el Mundial de Ciclismo del próximo mes de septiembre, dónde sigue teniendo el objetivo de hacerse con el maillot arco iris.
Ayer, tras el ridículo espantoso de la Vuelta, sus organizadores y después de la decisión del Colegio de Comisarios de limitar la crono por equipos a la lucha por la etapa y a la general por equipos, los tiempos obtenidos sólo valieron para la general por equipos, el BMC, actual Campeón del Mundo de la especialidad, ganaba la primera etapa. El equipo estadounidense domino el enrevesado y polémico recorrido sobre las superficies de hormigón, asfalto, albero, adoquín y madera. Lo hizo a un promedio de 54,3 kilómetros a la hora, que no esta nada mal para  un trazado tildado de “peligroso” por los equipos, los ciclistas y hasta por el jurado de la UCI. Peter Velits fue el simbólico maillot rojo de la carrera, que vestiría de forma oficiosa en la segunda etapa de hoy.
Tantas innovaciones con las salidas desde las bateas de mejillones en Galicia, del portaaviones Juan Carlos I amarrado en el Puerto de Cádiz, la Contrarreloj nocturna de Sevilla, la salida del Circuito del Jarama o la llegada a la Plaza de Toros de Pamplona, para que dos días antes de empezar la carrera los ciclistas tacharan el recorrido de peligroso. Si tanto les preocupaba lo novedoso del albero que hubiesen protestado cuando la Vuelta presento el recorrido. Es como si alguien antes de empezar una París-Roubaix se quejara de que el Pave es peligroso y vergonzoso, pues no participes y los que quieran tomar riesgos que lo hagan.
La organización no lo ha hecho bien, porque el albero es novedoso, da espectáculo y para nada es demasiado peligroso. No se a que vino tanta queja por una etapa de exhibición. Así que al que no le guste la Vuelta lo tiene muy fácil, no participar. Javier Guillén y Compañía ya no podrán seguir pensando que la participación de los últimos años en la Vuelta es fruto de estos maravillosos recorridos…
La etapa de hoy estuvo marcada por una caída que llegó en el momento clave del día cuando faltaban treinta kilómetros para la meta. Una caída múltiple que afectaba al 75% del pelotón, apoderándose el caos en la carrera, con ciclistas por los suelos reclamando asistencia médica, lo mismo que los que tenían pequeñas rascaduras reclamaban nuevas bicicletas. Entre la multitud, un hombre gritaba desesperado para que le dieran una bici nueva. Era Vincenzo Nibali que desesperado veía como la carrera se le escapaba. Martinelli decidía dejar varios hombres, como Diego Rosa o Dario Cataldo, para tirar de Nibali hasta llegar a la fila de coches.
El escarabajo colombiano Esteban Chaves del Orica-GreenEdge, ganador del Tour del Porvenir 2011, se hacia con la victoria y el maillot rojo de líder en la segunda etapa de esta Vuelta 2015, con final en Caminito del Rey. La ascensión final resultó ser muy extraña con permisividad por parte de los principales gallos y movimientos extraños como el de Nicolas Roche o Nairo Quintana. La etapa marco unas pequeñas diferencias entre los favoritos, siendo el más castigado el Tiburón de Mesina que ha pesar de tirar de pundonor para no perder la Vuelta el primer día cedía 1´28. Pero tras la etapa, un vídeo destapaba que el ciclista del Astana fue ayudado por el coche de su equipo para recuperar terreno, los jueces tras analizar dicho vídeo deciden expulsarlo de la carrera después de que los comisarios comprobaron que se había agarrado al coche de su equipo mientras trataba de alcanzar al pelotón.
De esta forma la Vuelta Ciclista a España pierde a uno de sus principales favoritos que ya la ganó en 2010 y aspiraba al título después de un Tour de Francia en el que quedó fuera del podio.

Ningún comentario:

Publicar un comentario