domingo, 16 de agosto de 2015

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2015

Presentación del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2015 
La última carrera de tres semanas comenzara el próximo 22 de agosto en Puerto Banús (Málaga) para finalizar el 13 de septiembre en Madrid, tras completar 3.374 kilómetros, de los que 39 serán contrarreloj individual, 7,4 por equipos  y 44 puertos de montaña repartidos en 21 etapas, de las que solo cuatro superan los 200 kilómetros.
La edición de este año se reafirma en su modelo y profundiza en geografías inéditas con los nueve finales en cuesta o en alto. Se estrenan, en total, doce metas y se mantiene la tendencia de los últimos tiempos con la tremenda etapa íntegramente en el Principado de Andorra, entre las tres más duras jamás diseñadas en la carrera y el tríptico en la Cordillera Cantábrica.
La apuesta de esta Vuelta 2015 agradará o no, gustará más o menos, pero las lecturas y balances sobres los números reinciden en una fórmula que parece posicionarse por la apuesta del espectáculo. La Vuelta, una vez más busca su propio espacio, con ese redescubrimiento de la geografía ibérica y la aparición de enclaves nunca antes visitados. Turismo, deporte y geografía se dan aquí la mano con más montaña que contrarreloj. Aunque la poca crono, más o menos como en los últimos tiempos, llega con una corta de 7,4 km. para empezar por equipos en Puerto Banús y la individual de 39 km. en Burgos después de todos los finales en alto. Seguramente será clave ya que no quedará más que la etapa de la sierra madrileña en el penúltimo día.  
Esta Vuelta a España, sigue acercándose a poblaciones y enclaves más pequeños, sigue apoyándose en el músculo económico de las Diputaciones y Ayuntamientos, regresa a la Comunidad Valenciana tras tres ediciones y a la muy ciclista ciudad de Ávila tras cinco, nuevamente vuelve a concluir en las calles de Madrid tras la ausencia del año pasado, logrando ofrecer finales inéditos en todas sus metas en alto o en cuesta. Entre tanta subida nueva y cierto esmero en algunos recorridos intermedios se dinamita aquel dicho de que “aquí no hay montaña”. Pues sí que hay montaña, la etapa de  Cortals d'Encamp en Andorra, y la etapa de la Ermita del Alba en Asturias, acogen dos etapas de gran exigencia con más de 5200 y 400 metros de desnivel acumulado respectivamente, lo que hace que nuevamente se vuelva a repetir aquello de que esta edición será la más dura de la historia, como viene sucediendo desde que debutó el Angliru en 1999.
Miércoles 2 de septiembre, 11ª etapa 138 km.
Andorra-Els Cortals d´Encamp (Categoria especial)
Este año tampoco faltan los largos traslados en la segunda parte tras una primera bastante lineal por Andalucía y el Levante, incluso recupera las etapas de montaña con meta tras un descenso, una propuesta que no se había explotado mucho en los últimos años y que animará los finales en Riaza (Segovia). Ojo con la Sierra Norte de Guadalajara y el Puerto de La Quesera y Cercedilla. La Vuelta tampoco duda en reincidir en una conmemoración, algo que liga bien con un deporte tan promocional como el ciclismo. Si el año pasado finalizó en Compostela por unos fastos del peregrinaje de San Francisco de Asís, en 2015 se recordará el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cosa que no sucedió en 2012 con el bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz a la que llegó, sin esa ligazón, el año pasado. En esto de las conmemoraciones, la Vuelta tiene que ajustarse más, como el Tour o el Giro.
Este año será la edición 70ª de la Vuelta Ciclista a España, que no obstante cumplió oficialmente 80 años el 19 de abril, fecha en la que 50 ciclistas abandonaron Madrid con rumbo a Valladolid en 1935.
Sin embargo la ronda española podría haber celebrado ya el centenario de su nacimiento si la historia hubiera sido otra, tuteando en proximidad temporal al Tour de Francia o al Giro de Italia, de haber triunfado en 1913 el proyecto promovido desde Barcelona por el periodista Narcis Masferrer Sala este año estaríamos hablando de la edición 102ª.
Pero no fue así y la Vuelta, como carrera, acabó cristalizando en 1935 de la mano de Clemente López Dóriga, Juan Pujol y el diario madrileño Informaciones.
Hoy 80 años después, la ronda española es considerada una de las tres grandes del calendario internacional y no ha dudado ni en cambiar de fechas (en septiembre desde 1995), ni en remozar sus símbolos (como el     maillot rojo que distingue al líder desde 2010), ni conculcar ciertas esencias de un deporte de fondo y resistencia como las etapas cortas y las bonificaciones en los finales de etapa.
La Vuelta también se deja tutelar por el mismísimo Tour de Francia (ASO es la principal accionista de la organización en la actualidad), manteniéndose al margen de algunas influencias, para hacerse con su propio hueco en la orbita ciclista.
Lunes 7 de septiembre, 16ª etapa 184 km.
Luarca-Ermita del Alba (Categoria especial)
Un hueco que tras las amenazas y ciertos anhelos  por arrebatarle una 
semana de competición que, de momento, son nebulosas y que el director de la ronda española Javier Guillen niega que vaya a llegar ese recorte.
Pero lo cierto es que tras las conclusiones del encuentro celebrado en Pamplona del Comité para la Reforma del Ciclismo Profesional de Ciclistas Profesionales Asociados (CPA), pasaría a disputarse sobre las tres semanas actuales, y tradicionales, a únicamente dos. Una semana menos de competición para una de las tres grandes carreras del calendario mundial, puesto que tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia quedan fuera de esta propuesta.
La Vuelta a España pertenece accionarialmente a ASO, organizadora del Tour (que ni tan siquiera se le ha planteado esa opción lo mismo que al Giro), estuvo presente en ese encuentro de Pamplona pero todavía no dijo la última palabra. Esta clase de reformas deben estar consensuadas por todas las partes y tanto la Vuelta, Unipublic, Javier Guillén y también ASO están en contra de esa reducción. La Vuelta a España ya abandonó las fechas de celebración en abril y mayo para celebrarla en septiembre desde la edición de 1995. Entonces el cambio tuvo muchos detractores, sobre todo porque la UCI le había hecho el ofrecimiento antes al Giro de Italia, pero Carmine Castellano se negó en rotundo. Dos décadas después la Vuelta no solo se ha consolidado en esas fechas, sino que ha podido implementar una personalidad propia con una mejor nómina de participantes y el mejor escenario para preparar los mundiales.
Este año contará con prácticamente todas las grandes estrellas del pelotón internacional. Tan sólo es destacable la ausencia de Alberto Contador, ganador el año pasado que ya ha disputado esta temporada el Giro y el Tour.
Alejandro Valverde, Chris Froome, Fabio Aru, Joaquim Rodríguez, Mikel Landa, Nairo Quintana, Tejay Van Garderen o Vincenzo Nibali, seran los grandes favoritos a la victoria final de esta 70ª edición de la Vuelta Ciclista a España.

Ningún comentario:

Publicar un comentario