domingo, 21 de agosto de 2016

LA OTRA CARA DE LA VUELTA A ESPAÑA

Aunque en la Vuelta Ciclista a España Chris Froome tenga asuntos pendientes porque fue dos veces segundo, Nairo Quintana quiera quitarse el mal sabor de boca que le dejo el Tour de Francia y que Alberto Contador en la primera etapa ya haya perdido 52 segundos, detrás de un gran evento como la Vuelta hay un enorme despliegue de medios que facilitan que la prueba se celebre con éxito.
Desde ayer la Vuelta Ciclista a España  invadió Ourense. La ciudad se quedo sin plazas hoteleras, fue imposible encontrar un coche de alquiler y las calles estaban llenas del cuerpo de intendencia de los 22 equipos que tomaron la salida en Laias.
El parque de la carrera, ubicado en la Alameda, recibió durante los últimos días la visita de cientos de aficionados y curiosos que se acercaron a la capital de As Burgas para ver y fotografiarse con sus ídolos. El flujo aumento ayer para ver la contrarreloj por equipos de 29 kilómetros de la primera etapa entre las localidades de Laia y Cástrelo de Miño, ese flujo aumento mucho más hoy con motivo de ver la salida de la segunda etapa desde el parque de San Lorenzo. Así es que, como se puede ver la Vuelta da, los orensanos recogen y lo devuelven en expectación.
Dentro del Parque de la Vuelta, el equipo Caja Rural-Seguros RGA en uno de los espacios promocionales de la Vuelta colabora con la Federación Española del Banco de Alimentos, en un proyecto denominado Bicicleta Solidaria.
El año pasado acumuló más de 36 toneladas de alimentos, gracias a las personas que pedalearon en los 33 eventos celebrados en muchas de las ciudades en las que la Vuelta tomaba la salida y en las que eran final de etapa.
El evento consiste en que el público asistente que quiere participar tiene a su disposición tres bicicletas de contrarreloj del Caja Rural-Seguros RGA. A razón de un kilo de comida por cada kilómetro pedaleado, los orensanos, aficionados llegados de otras ciudades y curiosos demostraron una vez más su solidaridad.
En materia de seguridad, la carrera estará vigilada por un operativo especial de seguridad compuesto por 128 agentes de la Guardia Civil que velaran por la seguridad de la Vuelta a lo largo de los 3.300 kilómetros por las carreteras gallegas y españolas por las que transcurrirá la serpiente multicolor.
Estos agentes que juegan un papel esencial, velaran por la seguridad de una caravana constituida por cerca de 3.000 personas, son menores de 45 años, procedentes de toda España, de los que siete son gallegos, que se han presentado de forma voluntaria para cubrir la Vuelta y que han sido escogidos después de superar varias pruebas de conocimiento, seguridad y destreza. También han tenido que acreditar un importante número de horas de conducción en moto.
De hecho, la mayoría de los integrantes del operativo especial de seguridad que custodiara a los ciclistas, a todas las personas que conforman la caravana de la Vuelta y al resto de usuarios de todas las carreteras por donde transcurre la carrera proceden de la Agrupación de Tráfico.
Treinta y ocho de esos agentes pertenecen a la Agrupación Rural de Seguridad y su misión estará más centrada en el control del público en los lugares en los que se puedan producir aglomeraciones que impidan el normal desarrollo de la carrera. Especialmente serán los encargados de controlar los puertos de montaña, donde evitaran que los aficionados se acerquen demasiado a los ciclistas.
También se velara por la seguridad desde el aire con la presencia de un helicóptero. Este servicio aéreo contará con cinco agentes entre pilotos, mecánicos y conductores del furgón del carburante. Completándose el operativo con mecánicos de motos y turismos, dos conductores de autobuses para traslados y el responsable de telecomunicaciones.
Este operativo trabajara mano a mano con los responsables de las fuerzas de seguridad locales, tanto Policía Local, como las agrupaciones locales de la benemérita.
Otro apartado que va emparejado con la Vuelta a España es el de la concienciación sobre la defensa del medioambiente. Por segundo año consecutivo la empresa Ecovidrio encargada del reciclado de vidrio en España se ha sumado a la campaña realizando el trofeo de los ganadores de las etapas gallegas de esta Vuelta 2016. La escultura realizada con vidrio reciclado por los vecinos de las localidades que acogen la meta, lo que pretende es concienciar a los aficionados al ciclismo sobre la necesidad de que con pequeños gestos impulsemos el reciclaje. Óscar Pereiro, embajador de la campaña Recicla Vidrio y pedalea ha pedido cuidar el medio ambiente para que los que vengan detrás tengan la misma suerte de entrenar viendo verde, montañas y mar. Para conseguirlo ha animado a realizar pequeños gestos, como coger la botellita de vidrio y tirarla al contenedor.
La entrega de un trofeo de vidrio reciclado supone para los ganadores de etapa recibir el aliento, ambición e ilusión de los vecinos que pusieron su granito de arena en esta campaña.
Las otras caras de la Vuelta, van a rueda de la Vuelta.

Ningún comentario:

Publicar un comentario