domingo, 7 de agosto de 2016

"PURITO" CUELGA LA BICICLETA.

Joaquim “Purito” Rodríguez quiso anunciar su adiós al ciclismo de elite en la carrera más grande y en Andorra su tierra de adopción.

Tras 17 años de competición como profesional, anunciaba que se retiraba al final de esta temporada 2016.

Eligió el primer día de descanso del Tour de Francia, en su lugar de residencia, en un céntrico hotel de Andorra, para evitar que los periodistas tuvieran que desplazarse hasta el suyo. Hasta escogió una hora adecuada, alejada de las comparecencias de los demás protagonistas del Tour. Incluso el día fue el adecuado después de una etapa que acabó en alto.

Sentado tras una mesa llena de micrófonos, con una camisa blanca, con aire resuelto, sonriente, amable como siempre con los periodistas les decía que el motivo de esta rueda de prensa, aparte de hablar del Tour y de lo bien que estaba andando, era para anunciar lo que todo el mundo esperaba que iba a decir, porque el rumor ya corría desde el día anterior. “Este es mi último año de competición”, logro decir de una tirada antes de que los sollozos le quebraran la voz rompiéndosele la frase. Tuvo que parar y los aplausos de sus familiares y amigos, le animaron a seguir después de varios segundos. Bebió agua y pidió perdón.

Carraspeando y con la voz rota, “Ha llegado el momento de decir que aquí se acaba todo, y prefiero dejarlo en un nivel alto, en un buen nivel, no puedo…” De nuevo el nudo en la garganta, y aplausos de ánimo. Un respiro, un par de bocanadas de aire: “Agradeceros a todos el apoyo del primero al último día” apuntó refiriéndose a los periodistas.

Este deporte me lo ha dado todo, y seguiré vinculado a él, confesó antes de acordarse de los suyos. Es el deporte que amo gracias a mi familia, y no cambiaría ni un segundo de todo lo que he hecho en mi carrera. “Gracias a mi familia por aguantarme estos años y espero que todos hayáis disfrutado de mi ciclismo lo mismo que yo”.

Se retira del ciclismo con victorias en las tres grandes Vueltas, en la Flecha Valona, en el Giro de Lombardía, en la Volta, en la Vuelta al País Vasco, además de decenas de triunfos más y con admiración a los corredores con los que ha competido todos estos años. “Si tengo que escoger a dos ciclistas con los que he corrido me quedo con Bartali y Valverde”, apunto.

El mejor apodo en el ciclismo actual que distingue a Joaquim Rodríguez: “Purito”, había nacido de su suficiencia juvenil en la primera concentración de la ONCE, en la que desafió y atacó a los jefes Jalabert y Olano, para después esperarlos al final de la cuesta en la que les había dejado clavados, tan fácil le había resultado que les hizo ademan de fumarse un puro, diciéndoles que le daba tiempo de fumarse un purito.

Aquello ocurrió en el invierno de 2001, en Grazalema (Cádiz). Quince años más tarde, y después de haber completado uno de los mejores historiales del ciclismo mundial, “Purito”, una marca registrada e irrepetible cuelga la bicicleta.

Nacido bajo el signo de Tauro en 1979, Purito, después de su trayectoria como aficionado en el Iberdrola, en el País Vasco, fichó en 2001 como profesional en el equipo ONCE, siendo el rebelde que se atrevió a enfrentarse a Manolo Saiz en 2003, desobedeciendo con personalidad su orden de dejar el maillot amarillo de la Vuelta a otro compañero, lo que era una de las señas de identidad del ONCE después de ganar una contrarreloj por equipos.

Unos días después logró su primer gran triunfo en la etapa con final en Plá de Beret, al año siguiente se puso a las órdenes de Matxin en el Saunier Duval para recalar en el Caisse d´Epargne con Eusebio Unzue y de lugarteniente de Valverde, en 2010 se liberó y comenzó una carrera de líder en el Katusha que le permitió formar junto al ya retirado Óscar Freire, Alejandro Valverde y Alberto Contador la mejor generación de  la historia del ciclismo español.

Purito, brillaba en las clásicas y en las pruebas por etapas, mejor escalador que rodador, en su palmarés solo le falta una victoria en una grande por etapas. Lo pudo haber conseguido en 2012, cuando tuvo tanto el Giro como la Vuelta a su alcance. Una última contrarreloj en Milán, en la que le pudo el canadiense Ryder Hesjedal, y un ataque inolvidable de Contador camino de Fuente Dé, le dejaron segundo en ambas. En el Tour de 2013 quedó tercero tras Chris Froome. Le falta una Lieja-Bastogne-Lieja por ayudar a Valverde a ganarla, quedando segundo en 2009 en el monumento más adecuado a su perfil. En cambio, fue capaz de ganar, y dos veces, el Giro de Lombardía, el monumento más duro, el que cierra el año en otoño, siendo de momento el único español que lo ha conseguido.

Para acabar la carrera de un Gran Campeón, que mejor que una final Olímpica de ruta, en un circuito tan duro como una etapa de montaña del Tour, nerviosa e incontrolable como las clásicas de primer orden. Su despedida tuvo todos los honores que se merecen los campeones. Impecable, el catalán se vació en la última prueba como profesional, dio caza al mini-pelotón de Vincenzo Nibali, pero apenas pudo tomar algo de aire antes de que “El Tiburón” lanzara su ataque final a 18 kilómetros de meta.

“Purito” al final había estado donde se suponía que tenía que haber estado Alejandro Valverde. El “Purito” de siempre lo había intentado nuevamente, pero chutó al palo, en una carrera apasionante, llena de alternativas y que no corono a un escalador, como se esperaba, sino a un clasicómano que supo superar las tres finales a la cota de Vista Chinese, una subida escarpada, selectiva, y una bajada aún más cruel, que dejo tirados en la cuneta a gente de la talla de Geraint Thomas, Sergio Henao, Vincenzo Nibali y Richie Porte.

El belga Greg Van Avermaet se proclamaba Campeón Olímpico en la prueba de ciclismo en ruta, con salida y meta en Fuerte de Copacabana sobre 256,4 kilómetros, por delante del danés Jakob Fuglsang y del polaco Rafal Majka plata y bronce, respectivamente, mientras que el español Joaquim “Purito” Rodríguez acababa quinto.

El combativo “Purito” podrá enmarcar un Diploma Olímpico en su casa de Andorra, escenario en el que llegó a imaginar ser ciclista, aunque en sus sueños quizás nunca se imaginaria que ganaría la Escalada ciclista a Montjuic en 2001, que ganaría la Subida a Urkiola en 2005, el Campeonato de España de fondo en carretera, la Clásica de Ordicia y la Klasica Primavera en 2007,  que lograría el bronce en 2009 y la plata en 2013 de los Campeonatos del Mundo de fondo en carretera, que ganaría el Gran Premio Miguel Induráin en 2010, que sería UCI World Tour en 2010, 2012 y 2013, que ganaría dos etapas del Giro de Italia, el maillot de los puntos y el segundo peldaño final del podio en 2012, tres etapas del Tour de Francia y el tercer lugar del podio final en 2013, nueve etapas de la Vuelta a España, el premio de la montaña en 2005, tercer lugar del podio final en 2012, y la combinada y segundo puesto final del podio en 2015, que ganaría la Volta a Cataluña en 2010 y 2014, que ganaría la Flecha Valona en 2012, el Giro de Lombardía en 2012 y 2013 y la Vuelta al País Vasco en 2015.

Aun no sabe si correrá la Vuelta a España este año, pero tras el resultado en Rio estoy convencido que estará en la línea de meta en Ourense el próximo 20 de agosto, para seguir dando guerra, ya que es un activo del ciclismo español que sin necesidad de mirar todavía la edad en el carnet de identidad, encandila a todos los aficionados.

Bravo “Purito”, muchas gracias por tus triunfos y tu simpatía.

Todavía en las Olimpiadas de Rio 2016 fuiste el mejor de los españoles, eres un crack.

Por esto y por mucho más, siempre nos quedara “Purito”. ¡No está nada mal!


¡Suerte Joaquim “Purito” Rodríguez!

Ningún comentario:

Publicar un comentario