domingo, 25 de xuño de 2017

ANÁLISIS DEL TOUR DE FRANCIA 2017

Estamos a pocos días del inicio del Tour de Francia y ya vamos conociendo todo lo que rodeará a la carrera: recorrido, equipos, vestimenta, etc.
El pistoletazo de salida  el 1 de julio lo dará la ciudad alemana de Düsseldorf con una corta contrarreloj de 14 km. donde los mejores especialistas tienen las de ganar. Con solo dos tachuelas en la primera mitad del recorrido seguro que Tony Martin ya la tiene marcada en rojo pasión y así vestirse de amarillo en su Alemania natal.
En una larga tercera etapa la serpiente multicolor rodara por tres países diferentes. Después de la salida en Verviers (Belgíca), el pelotón atravesará de norte a sur el quebrado terreno de Luxemburgo para terminar en Francia con la explosiva llegada a Longwy, 1,6 kilómetros al 5,8% de media que eliminara a los sprinters puros, en beneficio de los hombres potentes y explosivos.
La 5ª etapa es la primera que se disputara íntegramente en territorio francés. Primer final en alto en un día de media montaña por los Vosgos, con la Côte d´Esmoulières como aperitivo. Este día los gallos empezaran a  mostrar sus cartas en la dura ascensión a La Planche des Belles Filles (5,9 km al 8,5%). Segurísimo que aquí Chris Froome recordara su exhibición y la victoria en 2012.
Después de dos etapas llanas de gran kilometraje en la 8ª etapa regresa la media montaña en un día que, sin ser excesivamente duro, habrá que estar atentos a ese final tramposo precedido de un largo ascenso a Montée de la Combe de Laisia-Les Molunes (1ª categoría). Después de coronarlo a la serpiente multicolor le quedan 12 kilómetros de toboganes hasta la meta. En principio, parece ser un día para las escapadas, pero quién sabe.
El primer bloque antes del día de descanso lo cierra la 9ª etapa. Ni más ni menos que siete puertos puntuables, entre ellos tres de categoría especial (La Biche Croix de Famban, Grand Colombier y el duro Mont du Chat), este puerto ya fue probado en el reciente Dauphiné con victoria de Fuglsang que al final sorprendería a Richie Porte y a todos los favoritos llevándose la victoria final. La etapa no finaliza en alto y los dos primeros colosos están muy lejos de meta.
Tras el primer día de descanso y un desplazamiento hacia el oeste de Francia la serpiente multicolor afrontará dos etapas tranquilas antes de la llegada a los Pirineos. La 12ª etapa es la tercera más larga y la segunda con final en alto. Realmente es una etapa dura, los seis puertos puntuables imprimirán desgaste desde el principio, poniéndose interesante en los últimos 50 kilómetros que incluyen de forma encadenada el Port de Balès, Peyresourde y los 2,4 km al 8,4% del Peyragudes. Un día de pelea donde los gallos se pueden hacer daño.
La segunda etapa pirenaica presenta un recorrido atípico en el Tour, con solo 101 km y tres puertos de primera encadenados, el último de ellos (Mur de Péguère) que se corona a 27 kilómetros de meta, a la que se llega tras un descenso y falso llano que pica hacia abajo, hace que sea una etapa propicia para buscar las emboscadas. Su corta distancia puede ser un arma de doble filo.
Después de la tempestad llega la calma en la 14ª etapa, antesala de la media montaña que reaparece con la ondulada e incómoda 15ª etapa con cuatro puertos. Atención al Col de Peyra Taillade, que puede romper el pelotón y propiciar un sprint muy selectivo en un final que tiende hacia abajo, aunque con varios repechos que cortaran el ritmo. Podría ser una etapa más peligrosa de lo que parece.
Tras esta etapa la serpiente multicolor tendrá su segundo día de descanso,  al día siguiente afrontaran una etapa sencilla en la que se abandonará el Macizo Central para entrar en los Alpes.
La 17ª etapa bien podría ser considerada como la etapa reina de este Tour 2017. El Col de Ordon (2ª) para calentar las piernas, seguido de la Croix de Fer, para posteriormente ascender el gigante Galibier (categoría especial) por el lado del Télégraphe (1ª) y desde allí, un descenso de 28 kilómetros hasta la meta. Etapa de alta montaña por doquier y donde los gallos tendrán que dar lo mejor de sí para ser el rey del gallinero.
El tercer y último final en alto de este Tour culminará en el largo y exigente Izoard (14,1 km al 7,3%), en la 18ª etapa. Antes, el Col de Vars (1ª), servirá para endurecer la carrera y buscar movimientos tácticos. No en vano, es el último día de montaña.
En la 19ª etapa la serpiente multicolor dejara atrás los Alpes con la etapa más larga de esta edición y aunque es de media montaña es muy probable que se disputara al sprint. Día de tregua para los gallos ante la contrarreloj individual del día siguiente.
Los 22,5 kilómetros contrarreloj de la 20ª etapa es toda una novedad en esta edición del Tour de Francia, será la última bala para dar un vuelco a la general. El perfil es totalmente llano, a excepción de una trampa de 1,2 km al 9,5% en el kilómetro 15 que cortara el ritmo con su posterior descenso y vuelta al Velódromo de Marsella.
El 23 de julio en los Campos Elíseos de París y como manda la tradición, la caravana ciclista finalizara con el paseo triunfal del campeón y un homenaje a todos los supervivientes.
Como cada año, participan 22 equipos, de los cuáles, los 18 UCI Pro Team, tienen obligada su participación, y los otros 4 corresponden a equipos Profesionales Continentales que son invitados por la organización.
De los 198 ciclistas que saldrán de Düsendorf, hay un repoker que sobresalen, estos son:
El obstinado Nairo Quintana (Movistar), que parece haberse reservado un punto de cara a esta cita después de su segundo puesto en el Giro.
Romain Bardet (AG2R La Mondiale), la organización creo que pensó en él a la hora de trazar el recorrido ya que es el más beneficiado por este nuevo itinerario.
El impredecible y combativo Alberto Contador (Trek-Segafredo).
Richie Porte (BMC), quizá el más en forma de todos, segurísimo que dará guerra hasta el final.
Y por último Chris Froome (Sky), la tarea que tiene por delante no será fácil para él. Es más, puede que se enfrente a la edición más complicada de cuantas ha disputado: el recorrido, con muy poca contrarreloj, le perjudica notablemente, esta temporada no ha estrenado su palmarés. Lo cual no deja de ser llamativo.
Día a día iremos viendo las evoluciones, las estrategias y las tácticas de cada uno, sin descartar alguna sorpresa más que pueda aparecer.
En las vestimentas de los equipos, este año el más significativo es el cambio al blanco del Sky. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario