domingo, 18 de xuño de 2017

HOMENAJE A LA BICICLETA

A 19 días del comienzo de Tour de Francia 2017 en Düsseldorf (Alemania), la bicicleta cumplía 200 años. Era un 12 de junio de 1817 cuando el barón Karl von Drais presentó en sociedad un artilugio de madera con ruedas de hierro. Una laufmaschine (máquina corredora), también denominada draisina o draisiana (de Drais).
Este aristócrata alemán, rico de nacimiento y que había estudiado arquitectura, agricultura y física en Heidelberg, se permitía el lujo de emplear su tiempo y su ingenio en inventar diversos cacharros. Se dice que inventó unos cuantos, pero ninguno con tanto futuro como aquel que, después de velocípedo, acabaría llamándose bicicleta. La Petite Reine, en admirativa y amorosa expresión acuñada para siempre en Francia a finales del siglo XIX.
Aquel primer armatoste carecía de pedales hasta que en el año 1839 los añadió el herrero escocés Kirpatrick MacMillan. Los jinetes que montaban aquellos artilugios avanzaban impulsando a la máquina con los pies, aunque con las posaderas sobre un espacio acolchado en lo que era el cuadro. Por un terreno llano, en Mannheim, el intrépido barón recorrió ese día 12,8 kms. en 60 minutos (¿primer Récord de la Hora?).
Como todo en la vida, la bicicleta también  evolucionó. Concebida como una alternativa mecánica al caballo, los progresos científicos y la motorización de los vehículos posteriores no acabaron con ella. Al contrario. Creció y se fue innovando, hasta transformarse desde la simplicidad original hasta las maravillas tecnológicas y estéticas de hoy.
Entre el esnobismo y el progreso, permaneció durante mucho tiempo al alcance de muy pocos como símbolo diferencial de estatus. Pero evolucionó desde su uso elitista hasta la máxima popularización. Y desempeñó un papel reseñable en la emancipación femenina en aquellos años de reivindicaciones laborales y sufragistas. Heroicas y casi mártires, las mujeres lucharon contra los puritanos y los retrógrados por su derecho a pedalear en posturas juzgadas obscenas y provocativas. Y por su determinación a hacerlo con atuendos más cómodos que las capas de ropa que, según las convenciones, protegían su virtud.
Después de dos siglos unida a nuestras vidas, sería un buen momento de que el Tour homenajeara como se merece a esta pequeña reina.
Cambiando de tercio, en este mes, otro ciclista moría  a manos de un conductor drogado. La combinación que se produce en el asfalto los sábados y domingos por la mañana con grupos de amantes a la bicicleta que aprovechamos las primeras horas de sol para practicar nuestro deporte favorito y los conductores que vuelven tras una noche de fiesta, en ocasiones bajo los efectos del alcohol y las drogas, sigue siendo mortal.
Ante esta situación, parece ser que las administraciones tanto autonómicas como provinciales han concertado reuniones en la que se debatirán y buscarán poner medidas a esta problemática.
A su vez, la DGT anunció intensificar los controles en las zonas sensibles.
Espero y deseo que estas reuniones sirvan para escuchar a las Federaciones de Ciclismo y a los Clubs Ciclistas para que aporten sus ideas y que estas propuestas sean tomadas en consideración.
Como no hay dos sin tres, este mismo mes el ciclista y medallista paralímpico español  Juanjo Méndez era atropellado mientras se entrenaba junto a su técnico Bernat Moreno sufriendo una fractura de clavícula y costilla que le impedirá participar en el Mundial en ruta de Holanda a finales de este mes.
 Nada pudieron hacer para frenar porque no esperaban que el coche se cruzase sin señalizar la maniobra, impactando los dos con el coche. Los dos acabaron en el suelo. El conductor que era una persona mayor no se dio a la fuga, ni iba borracho ni drogado, pero su error pudo ser mortal.
El  tercer siniestro de este mes con ciclistas implicados ocurrió a la altura de la localidad vizcaína de Iurreta, en una zona que estaba en obras y no tiene arcén. El conductor que arrollaba a los dos cicloturistas daba positivo en el test de drogas.

Dentro de lo puramente deportivo y para finalizar este post, el mes de junio también nos dejo unos cuantos titulares de Chris Froome, entre los que destacare este: “Mis principales amenazas vienen de gente que no ha hecho el Giro, Richie Porte, Alberto Contador y Romain Bardet”.
Además añadió que para Nairo Quintana será “muy duro”, pues viene de hacer el Giro y eso “le pasará factura”. El colombiano, en su intento de doblete, ha visto cómo se le ha escapado el Giro el último día y ahora tendrá que competir contra gente más fresca que él.
El gallo del Sky también tuvo unas bonitas palabras para el que fuera su lugarteniente Porte: “Richie ha estado increíble esta temporada, ganando tanto el Tour Down Under como el Tour de Romandía. Pienso que el Tour de este año le va muy bien”.
Verdaderamente Richie Porte lleva una gran temporada y se postula como uno de los grandes favoritos de cara a la ronda francesa y eso no pasa desapercibido para el vigente campeón, que respondía así a una pregunta sobre su ex compañero “Esta temporada está realmente demostrando lo que es capaz de hacer. Yo siempre creo en Richie”.
Froome, a pesar de querer dejar claro que lleva una preparación similar a la de otros años, ha creado algunas dudas acerca de su estado, pues yo creo que lleva una temporada bastante discreta comparada con las de otros años, en los cuales ya tenía algunas victorias en su haber. Él dice estar “confiado para lo que viene”.
En 12 días empieza el espectáculo y lo comenzaremos a ver.

Ningún comentario:

Publicar un comentario