A 19 días del comienzo de
Tour de Francia 2017 en Düsseldorf (Alemania), la bicicleta cumplía 200 años. Era un 12 de junio de 1817 cuando
el barón Karl
von Drais presentó en sociedad un artilugio de
madera con ruedas de hierro. Una laufmaschine (máquina corredora), también
denominada draisina o draisiana (de Drais).
Este aristócrata alemán, rico
de nacimiento y que había estudiado arquitectura, agricultura y física en
Heidelberg, se permitía el lujo de emplear su tiempo y su ingenio en inventar
diversos cacharros. Se dice que inventó unos cuantos, pero ninguno con tanto
futuro como aquel que, después de velocípedo, acabaría llamándose bicicleta. La Petite
Reine, en admirativa y amorosa expresión acuñada para siempre en
Francia a finales del siglo XIX.
Aquel primer armatoste carecía de pedales hasta que en el año 1839 los
añadió el herrero escocés Kirpatrick
MacMillan. Los jinetes que montaban aquellos artilugios avanzaban
impulsando a la máquina con los pies, aunque con las posaderas sobre un espacio
acolchado en lo que era el cuadro. Por un terreno llano, en Mannheim, el
intrépido barón recorrió ese día 12,8 kms. en 60 minutos (¿primer Récord de la Hora?).
Como todo en la vida, la bicicleta también
evolucionó. Concebida como una alternativa mecánica al caballo, los
progresos científicos y la motorización de los vehículos posteriores no
acabaron con ella. Al contrario. Creció y se fue innovando, hasta transformarse
desde la simplicidad original hasta las maravillas tecnológicas y estéticas de
hoy.
Entre el esnobismo y el progreso, permaneció durante mucho tiempo al
alcance de muy pocos como símbolo diferencial de estatus. Pero evolucionó desde
su uso elitista hasta la máxima popularización. Y desempeñó un papel reseñable
en la emancipación femenina en aquellos años de reivindicaciones laborales y
sufragistas. Heroicas y casi mártires, las mujeres lucharon contra los
puritanos y los retrógrados por su derecho a pedalear en posturas juzgadas
obscenas y provocativas. Y por su determinación a hacerlo con atuendos más
cómodos que las capas de ropa que, según las convenciones, protegían su virtud.
Después de dos siglos unida a nuestras vidas, sería un buen momento de que
el Tour homenajeara como se merece a esta pequeña reina.
Cambiando de tercio, en
este mes, otro ciclista moría a manos de
un conductor drogado. La combinación que se produce en el asfalto los sábados y
domingos por la mañana con grupos de amantes a la bicicleta que aprovechamos
las primeras horas de sol para practicar nuestro deporte favorito y los
conductores que vuelven tras una noche de fiesta, en ocasiones bajo los efectos del alcohol y
las drogas, sigue siendo mortal.
Ante esta situación,
parece ser que las administraciones tanto autonómicas como provinciales han
concertado reuniones
en la que se debatirán y buscarán poner medidas a esta problemática.
A su vez, la DGT anunció
intensificar los controles en las zonas sensibles.
Espero y deseo que estas
reuniones sirvan para escuchar a las Federaciones de Ciclismo y a los Clubs
Ciclistas para que aporten sus ideas y que estas propuestas sean tomadas en
consideración.
Como no hay dos sin tres,
este mismo mes el ciclista y medallista paralímpico español Juanjo Méndez era atropellado mientras se entrenaba junto a su técnico
Bernat Moreno sufriendo una fractura de clavícula y costilla que le impedirá
participar en el Mundial en ruta de Holanda a finales de este mes.
Nada pudieron hacer para
frenar porque no esperaban que el coche se cruzase sin señalizar la maniobra,
impactando los dos con el coche. Los dos acabaron en el suelo. El conductor que
era una persona mayor no se dio a la fuga, ni iba borracho ni drogado, pero su
error pudo ser mortal.
El tercer siniestro de este mes con
ciclistas implicados ocurrió a la altura de la localidad vizcaína de Iurreta,
en una zona que estaba en obras y no tiene arcén. El conductor que arrollaba a
los dos cicloturistas daba positivo
en el test de drogas.
Dentro de lo puramente deportivo y para finalizar
este post, el mes de junio también nos dejo unos cuantos titulares de Chris
Froome, entre los que destacare este: “Mis principales
amenazas vienen de gente que no ha hecho el Giro, Richie Porte, Alberto Contador
y Romain Bardet”.
Además
añadió que para Nairo
Quintana será “muy duro”, pues viene de hacer el Giro y eso “le pasará factura”. El colombiano, en su intento de
doblete, ha visto cómo se le ha escapado el Giro el último día y ahora tendrá
que competir contra gente más fresca que él.
El gallo del
Sky también tuvo unas bonitas palabras para el que fuera su lugarteniente
Porte: “Richie ha estado
increíble esta temporada, ganando tanto el Tour
Down Under como el Tour de Romandía. Pienso que el Tour de este año le va muy
bien”.
Verdaderamente
Richie Porte lleva una gran temporada y se postula como uno de los grandes favoritos de
cara a la ronda francesa y eso no pasa desapercibido para el vigente campeón,
que respondía así a una pregunta sobre su ex compañero “Esta temporada está realmente demostrando lo que es capaz de hacer. Yo siempre creo en Richie”.
Froome, a pesar
de querer dejar claro que lleva una preparación similar a la de otros años, ha
creado algunas dudas acerca de su estado, pues yo creo que lleva una temporada
bastante discreta comparada con las de otros años, en los cuales ya tenía
algunas victorias en su haber. Él dice estar “confiado
para lo que viene”.
En 12 días empieza el espectáculo y lo comenzaremos a
ver.
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