domingo, 6 de agosto de 2017

LLEGAN LOS NUEVOS VALORES DEL CICLISMO

Después de  terminado un Tour de Francia más emocionante que otros años, pero que al final ha vuelta a ganar Chris Froome, llega la 72ª edición de la Vuelta Ciclista a España con una importante participación entre los 198 corredores de los 22 equipos inscritos que saldrán desde la localidad francesa de Nimes con el objetivo de enfundarse La Roja en Madrid.

Después de una fiesta, el próximo 19 y hasta el 10 de septiembre llega la otra fiesta del ciclismo. Un  ciclismo que aunque está de fiesta, trata a sus ciclistas con crueldad, haciendo que una fina línea separe la gloria y la desgracia. Un bache, una caída, un pinchazo, una distracción, una pájara..., son demasiados elementos incontrolables que hace que la incertidumbre sea permanente y donde nada es lo que parece, por eso es, que este deporte apasiona a todo el mundo.

Unipublic la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, al cierre del plazo de preinscripción ha confirmado la ya anunciada presencia del recién ganador del Tour y la de Alberto Contador. Entre los preinscritos también figuran el francés subcampeón de Tour 2017 Romain Bardet y los italianos Fabio Aru y Vincenzo Nibali, que ya saben lo que es ganar la Vuelta, los hermanos  Simón y Adam Yates, el escarabajo Esteba Chaves y el último Rey de la Montaña del Tour de Francia Warren Barguil.

También estarán en la ronda española otros ciclistas destacados como Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Andrew Talansky, George Bennett, Louis Meintjes y Julian Alaphilippe.
Entre las principales ausencias estará el gran escarabajo colombiano Nairo Quintana, jefe de filas del Movistar, que ya había anunció que no defendería su triunfo de 2016 en La Vuelta al haber centrado su preparación para el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Tampoco estará su compañero de equipo Alejandro Valverde por las secuelas de la caída en el Tour.
A esta edición de la Vuelta a España llegan apretando muy fuerte las nuevas generaciones.
Los Fabio Aru, Bardet, Barguil, Doumoulin, Pinot, durante esta temporada han dado un paso hacia adelante y lo que hasta ahora era un proyecto, se está convirtiendo en realidad. La última de las tres grandes de la temporada seguramente confirme esos augurios, lo que supondrá un punto de inflexión a la hora de establecer favoritos para ganar esta Vuelta.
Están pidiendo paso a los grandes nombres de los últimos años (Contador, Froome, Nairo Quintana, Nibali, Valverde) y lo hacen no llamando a la puerta sino derribándola a golpe de pedalada a pedalada.
Con un Fabio Aru más fino que nunca, con un Bardet en un estado de forma excepcional y en plan valiente como lo demostró en este Tour y con un Tom Doumoulin ganador del último Giro frente al todopoderoso Tiburón Nibali, todo hace pensar que la brecha entre los grandes y los aspirantes se cerró definitivamente. No hay más que volver la vista atrás para ver que al Pistolero de Pinto se le mojo la pólvora y que las dentelladas del Tiburón de Mesina ya no son mortales. Los años no pasan en balde ni perdonan, ya no están para ganar una grande. Mi máximo respeto por ellos y por los momentos impresionantes que nos dieron, pero ya no parece que estén para aguantar tres semanas al máximo nivel.
En el caso de Froome (32 años), personalmente me sorprendió verle llegar al día de descanso del Tour sin poder sentenciar la carrera y rodeado de candidatos a muy poco tiempo y sin ese dominio característico de los últimos años. Otro síntoma de que no pesan los kilos, pesan los años. No quiero decir que no pueda ganar el quinto Tour, pero es indudable que se le multiplican los enemigos y que además son todos muy valientes.
De los que derriban las puertas y que llegan a la Vuelta con aspiraciones de llegar a Madrid de rojo, me gustan todos: El descaro de Fabio Aru, el crecimiento de Bardet, el futuro de Barguil, la revelación que supone Calmejane, el CICLISTA (con mayúsculas) que es Dumoulin, la valentía y la clase de Mikel Landa, la brega de Pinot, o los hermanos Yates. Todos ellos ya están aquí, vienen para quedarse, quieren su parte del pastel y lo quieren ya.
Por la calidad del espectáculo y por la expectación que han generado, quiero expresar mi más sincera felicitación a esta generación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario