domingo, 21 de outubro de 2018

LAS VICTORIAS ESPAÑOLAS EN 2018

En Lombardía éramos muchos los que esperábamos que Alejandro Valverde, el español más laureado de esta temporada 2018, estrenara su palmarés vistiendo el maillot de Campeón del Mundo, pero el murciano no pudo estar con los mejores en la parte final de la prueba y, por lo tanto, imposible sumar su 15ª victoria del año y la 67ª de la temporada para el ciclismo español. Ese honor le ha correspondido a Edu Prades del Euskadi-Murias, que se ha llevado la general final de la Vuelta a Turquía, después de haber sido segundo en la última etapa con final en Estambul.
Prades terminó la ronda turca con el mismo tiempo que Lutsenko, pero el puestómetro terminó por darle la victoria al español.
Fueron diez meses de competición, un calendario con 37 pruebas World Tour y más de 160 días de competición, donde el pelotón internacional tuvo que recorrer miles de kilómetros a lo largo y ancho del planeta.
Es un buen momento para resumir lo más brevemente posible y rememorar lo acontecido durante el año a los ciclistas españoles.
Al final de toda temporada hay ciclistas que consiguen lograr sus objetivos y que pueden quedarse satisfechos con su rendimiento. Otros, no les queda sino esperar a la siguiente temporada para resarcirse de sus fracasos.
De las 67 victorias españolas, el “Bala Valverde” termina la temporada por encima de todos tras sumar 14 victorias. El murciano levanto los brazos en la 2ª y 4º etapa de la Volta a la Comunidad Valencia y la general. Se ha llevado el Tour de Abu Dhabi más la 5ª etapa, la 2ª y 4ª, más la general de la Volta a Catalunya, la Miguel Induráin, la 3ª etapa y la general de la Ruta Occitania, la 2ª y 8ª etapa de la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo. Alejandro Valverde se lo merecía, a sus 38 años, “El Balatodavía tiene cuerda para rato.
El segundo peldaño del podio de vencedores españoles de esta temporada lo ocupa Raúl Alarcón (W52) con los seis éxitos en Portugal: Victoria en la 1ª etapa y general del GP Nacional de Portugal y 3ª, 4ª, 9ª y General de la Vuelta a Portugal.
Carlos Barbero (Movistar), (4ª etapa de la Vuelta a Burgos, 3ª de la Vuelta a Madrid y 1ª de la Castilla y León), Omar Fraile (Astana), (5ª etapa Vuelta al País Vasco, 1ª Tour de Romandía y 14ª Tour de Francia), Vicente Gracia (Aviludo), (2ª, 8ª y 10ª etapa de la Vuelta a Portugal), y Luis León Sánchez (Astana), (Vuelta a Murcia, 4ª etapa del Tour de los Alpes y la 2ª etapa del Tour de Almaty) copan el tercer escalón del podio con tres triunfos cada uno.
No ocupan los tres primeros escalones del podio pero han levantado dos veces las manos este año: Peio Bilbao (Astana), (6ª etapa de la Dauphiné y 1ª etapa del Tour de los Alpes), David de la Cruz (Sky), (5ª etapa de la Vuelta a Andalucía y 8 de la París-Niza), Marcos García (Kinan), (5ª etapa y general del Tour de Japón), Enric Más (Quick-Step), (6ª etapa de la Vuelta al País Vasco y 20ª etapa de la Vuelta a España), Javi Moreno (Delko), (General de la Sharjah y 2ª etapa del Tour de I´Ain) Eduard Prades (Euskadi-Murias), (General de la Vuelta a Turquía y General del Tour de Noruega) y Rubén Plaza (Israel), (3ª etapa y General de la Vuelta a Castilla y León).
Completan esta relación de triunfadores 2018: Jon Aberasturi (Euskadi-Murias),  (1ª etapa de la Vuelta a Aragón), Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias),  (3ª etapa de la Vuelta a Aragón), Mario González Salas (Sporting Lisboa),  (3ª etapa GP de Beiras), Mikel Landa (Movistar),  (4ª etapa de la Tirreno-Adriático), Gorka Izaguirre (Bahrain-Merida),  (Campeonato de España de Fondo en carretera), Mikel Nieve (Mitchelton), (20ª etapa del Giro de Italia), Jonathan Castroviejo (Sky), (Campeonato de España CRI), Jaime Rosón (Movistar), (General Vuelta a Aragón), Marc Soler (Movistar), (General París-Niza), Gustavo Veloso (W52), (4ª etapa de la Volta al Alentejo), Óscar Hernández (Aviludo), (2ª etapa GP Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho), Julien Irizar (Euskadi-Murias), (2º etapa del GP Nacional de Portugal), Óscar Pelegrí (Rádio Popular), (3ª etapa GP Nacional de Portugal), Alex Aranburu (Caja Rural), (Circuito de Getxo), Dani López Parada (Burgos), (12ª etapa Lago Qinghai), Enrique Sanz (Euskadi-Murias), (7ª etapa Vuelta a Portugal), Óscar Rodríguez (Euskadie-Murias), (13ª etapa Vuelta a España) y Manuel Peñalver (Trevigiano-Phonix), (7ª etapa Vuelta a China).
Victorias de mayor o menor categoría pero que todas ellas consagran y engrandecen a los ciclista.
Todo esto fue a grandes rasgos lo que pasó en 2018… Ojalá que el 2019 nos traiga más victorias de nuestros ciclistas.
Quedan tres meses para que empiece la nueva temporada 2019, pero ya todas las miradas se están centrando en la siguiente campaña. Poco a poco se irán presentando los perfiles de las grandes carreras y los cambios significativos entre los equipos.
QUE LA ESPERA NO SE NOS HAGA LARGA

Ningún comentario:

Publicar un comentario