domingo, 29 de xaneiro de 2012

LOS CAMPEONES SOLO SABEN GANAR

ÓSCAR FREIRE, estrenando con victoria el maillot del Katusha
en la 4ª etapa del Tour Down Under (Australia).
Como todos los años, con la celebración del Tour Down Under en Australia y el Tour de San Luis en Argentina, la serpiente multicolor, inicia un año más la temporada de ciclismo.
La primera carrera del World Tour, supuso el regreso de los tres Mosqueteros del ciclismo español más en forma en la actualidad. Dos de ellos rompieron en Australia un largo periodo de sequía personal. Me refiero a Óscar Freire (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar).
En ambos casos los motivos fueron diferentes, Óscar Freire (Katusha) vencía al sprint en Tanunda, final de la cuarta etapa del Tour Down Under, estrenando así el maillot de su nuevo equipo el Katusha.
El triple Campeón del Mundo llevaba casi un año sin ganar una etapa. Exactamente desde finales de febrero del pasado año cuando se adjudicó dos etapas de la Vuelta a Andalucia. El resto de la temporada 2011 fue bastante aciaga, con la operación de sinusitis incluida, tres segundos puestos y otros tantos terceros, sin olvidarnos del erróneo sprint en el Mundial que lo relego al noveno lugar, completan un pobrisimo palmares para lo que nos tenia acostumbrados.

ALEJANDRO VALVERDE, ganando la etapa reina del
Tour Down Under, tras su regreso después de cumplida
la sanción.
Óscar Freire, tenia apalabrada su renovación con el Rabobank, pero precisamente por ese bajo rendimiento y la apuesta del equipo holandes por sus jóvenes valores dejo al español sin equipo  al término de la pasada temporada. Barajando incluso la retirada, lo que habría sido un triste final para alguien que había ganado tres Mundiales, tres Milan-San Remo y otros muchos éxitos. El Katusha lo fichó y él ha respondido como de costumbre, puso el ojo en la cuarta etapa del Tour Down Under y no fallo, evitando desgastarse mucho en las etapas anteriores, cumplió su objetivo y como buen pistolero, donde puso el ojo puso la bala.
Alejandro Valverde (Movistar), por su parte, ganó la etapa reina. Estando a punto de llevarse también la general. Finalizo segundo, empatado a tiempo con el australiano Simon Gerrans (GeenEdge).
La historia de Alejandro Valverde (Movistar), es muy diferente a la de Óscar Freire (Katusha). El murciano llevaba 20 meses sin ganar, desde el 2 de mayo de 2010 cuando ganó la última etapa y la general del Tour de Romandia. Después, como todos recordareis, fue sancionado por el TAS con dos años de suspensión por su implicación en la Operación Puerto, anulándole esos resultados a favor de Igor Anton y Simon Spilak, respectivamente.
ALBERTO CONTADOR, nunca deja pasar la ocasión de
vencer cuando la carretera tiende hacia arriba, dos victorias
en el Tou de San Luis (Argentina), en este inicio de temporada.
El rendimiento de Alejandro Valverde (Movistar), tras tanto tiempo sin competir era una incógnita. Sabíamos que había llevado una vida disciplinada, que había seguido las habituales rutinas de entrenamiento, incluso que volvía más descansado, como él mismo dijo en su presentación con el Movistar. No tardo en demostrarnos que mantiene la clase y la intuición.
Su victoria es importante para el ciclismo español, que recupera a uno de sus grandes campeones. Y por supuesto para él. "No he podido aguantar las lágrimas en la meta. Sentimentalmente hablando, diría que es la victoria más especial de mi carrera. Han sido muchos meses de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir", fueron sus palabras en la meta de Old Willunga Hill.
Además, a partir de ahora, ya nadie podrá señalarle con el dedo acusatorio, una vez cumplida su sanción. Quizás le falto en todo este tiempo una confesión que le hubiese liberado de cara al exterior. Pero, en cualquier caso, Alejandro Valverde (Movistar), ya es un ciclista limpio de esas cargas del pasado.
Óscar Freire (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), regresarón a lo campeón y como campeones, en el mismo lugar donde otro campeón como Alberto Contador había vencido en 2005, tras recuperarse de su cabernoma cerebral.
Un Alberto Contador (Saxo Bank), que aprovecho la primera ocasión real que se le presento estrenando su palmares en 2012. Gano en el Mirador del Potrero, final de la 3ª etapa del Tour de San Luis (Argentina), por delante de Levi Leipheimer (Omega-Quic Step), al que no pudo soltar de su rueda, colocándose líder de la prueba, con los cuatro segundos de bonificación sobre Leipheimer y 36 sobre Nivali.
Así valoró sus sensaciones en la meta del Mirador del Potrero: "Me encontré mejor de lo que esperaba. Tenia mis dudas, porque habia pasado demasiados meses sin bicicleta, desde el Tour. Fue una victoria inesperada, ya que llevo muy pocos kilómetros de rodaje. Todos los triunfos son importantes, porque detrás de cada uno hay mucho trabajo. El equipo también estubo fenomenal".
El español volvió a ganar en la 5ª etapa, considerada la etapa reina de la prueba, ascendiendo al segundo puesto de la general. La llegada al Mirador del Sol es un puerto muy duro de 7 km. al 8,75 de pendiente media, pero con rampas del 16%, donde Alberto Contador (Saxo Bank), tubo que emplear un 36X28 de desarrollo que le permitio subir bien.
Con este triunfo, Contador quedó segundo en la general, a 46 segundos de Leipheimer que el día anterior en la contrarreloj arrolló al madrileño metiéndole 1:01 en 19,5 km., relevándole como líder del Tour de San Luis.
Alberto Contador (Saxo Bank), comienza la temporada sumando dos etapas y el premio de la montaña, a pesar de su poca preparación física y del estrés provocado por la falta de respuesta del TAS.
Pero una vez más, Alberto Contador nos demuestra que es el escalador más fuerte del pelotón.
Unos triunfos que podría perder si resulta sancionado mañana o todo más tardar el martes 31, si por fin el TAS decide ya por una vez dar su veredicto y no anuncia otra prorroga.
El pelotón español comenzó con fuerza esta temporada 2012, ya suma seis triunfos en este primer mes de competición ya que Juanjo Lobato del Andalucia, logró también la primera victoria en la Vuelta a Chile.

Ningún comentario:

Publicar un comentario