sábado, 21 de xaneiro de 2012

NUEVO APLAZAMIENTO AL CASO CONTADOR

ALBERTO CONTADOR
El Tribunal de Arbitraje Deportivo, (TAS), volvió a anunciar un nuevo retraso en la resolución del Caso Contador, dicen ahora que se dará a conocer el 31 de enero.
Esta vez parece ser que los motivos son  debidos a las protestas del entorno de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) realizadas en la última semana, cuando se cuestionó la independencia del tribunal del TAS y sobre todo, del presidente del panel, el israelí Efraim Barak.
Nuevo retraso para un conflicto generado en el verano de 2010. Más de año y medio de calvario para un ciclista sobre el que pende permanentemente la amenaza de una sanción.
Creo que ya es para empezar a tomárselo de risa. Ha pasado año y medio desde el positivo en el Tour de Francia de 2010 y todavía no conocemos la resolución.
La UCI, en un principio lo retraso por haber tenido aparcado el expediente para tratarlo como un caso especial. Luego la Federación Española también demoró la resolución porque la UCI y la AMA no contestaron a varios requerimientos, entre otras cosas porque les pilló las navidades de 2010. Cuando por fin hubo veredicto en febrero de 2011, la UCI y la AMA apuraron sus plazos hasta el final para decidir si recurrían al TAS. La vista se aplazó dos veces por acuerdo de ambas partes hasta que por fin se celebró a finales de noviembre. El TAS advirtió que la resolución se retrasaría en torno a mes y medio porque el elevado volumen de material empujaba a un largo razonamiento jurídico. Y ahora nos anuncian que hay que esperar otros quince días más.
Me pregunto, ¿por qué?.
En las últimas fechas ha habido varias fuentes poniendo en duda la independencia del presidente de la terna de árbitros, Efraim Barak.
Flavio Becca, dueño del RadioShack-Nissan, mostró sus dudas por el hecho de que el Saxo Bank se concentrara en Israel, unos días después del juicio, y fuera recibido por el Presidente Simon Peres.
Abogados de la AMA también hicieron llegar sus quejas denunciando un posible trato de favor de Barak para Alberto Contador. Y también porque Barak había estado en España dos veces asistiendo a unas Jornadas de Dopaje organizadas por el CSD en las que también acudió Gorka Villar, abogado de Alberto Contador. Pero tampoco hay que olvidar que la AMA estuvo representada por Frederic Donzé y la UCI por Mario Zorzoli.
Seguiremos esperando, pero lo que no entiendo, con todo el respecto al derecho que pueda tener cualquier parte de expresar sus quejas es que estas no hayan sido expuestas antes y por los conductos reglamentarios. Sembrar ahora de dudas la sentencia atacando a uno de los jueces, cuando no fue recusado anteriormente, no hace ningún bien al proceso y, para mayor desesperación solo ha servido para demorar un poco más la larga agonía, y para que nadie quede conforme, ya que si absuelven a Contador, muchos culparán al árbitro israelí, y si lo condenan, otros muchos pueden decir que ha sido por la presión de la AMA.
Efraim Barak, es el presidente de la comisión de tres hombres, es el único asignado de forma independiente ya que el alemán Ulrich Hass fue elegido por la UCI y la AMA y el suizo Quentin Byrne-Sutton, por Alberto Contador.

Ningún comentario:

Publicar un comentario