luns, 2 de xaneiro de 2012

RESUMEN DEL AÑO 2011

ALBERTO CONTADOR, Ganador del Giro
de Italia 2011.
Como es costumbre por estas fechas todo el mundo hace un resumen de lo más destacado del año que ahora termina, yo voy intentar recordar los comentarios hechos en este blog durante el año que acaba de finalizar.
Comenzaba el año 2011 y todo hacia presagiar que se acercaba el final del caso Contador, pero atraso tras atraso la resolución no llegó en este año que ahora termina. En febrero el Comité de Competición de la Federación  Española de Ciclismo y la Agencia Estatal Antidopaje, exculpaban a Alberto Contador, después de que el propio ciclista se entrevistara con Rodriguez Zapatero y con Rajoy, ambos políticos reivindicaron públicamente su inocencia. Esto hizo que la presión social y política inclinase la balanza del lado de Alberto Contador, por lo que ante este cumulo de acontecimientos, la Federación Española de Ciclismo , que hacia unas semanas había propuesto un año de sanción, ahora le absolvía de cualquier sospecha de dopaje.   
PHILIPPE GILBERT. Lider del World
Tour y ganador de la Bicicleta de Oro.
En abril, Philippe Gilbert, lograba su tercera victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja, alzándose este año con el tríptico de las Ardenas, ya que también se había impuesto en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valogna. Demostrando ser el mejor clasicómano de esta temporada. Termino como líder destacada del Word Tour y ganando la Bicicleta de Oro. Dando espectáculo durante todo el año.
En mayo se corrió el Giro de Italia. Un Giro extremo y salvaje, con un recorrido valiente, para valientes. La Plaza del Duomo en Milan (Italia), fue testigo del segundo triunfo absoluto de Alberto Contador, que domino con gran autoridad la ronda italiana. Los italianos Michele Scarponi y Vicenzo Nivali, segundo y tercero respectivamente, acompañaron a Alberto Contador en el podio final de este Giro. Alberto Contador, volvió a dar una lección de superioridad a sus rivales. Seis triunfos españoles demostraron que el ciclismo español vive un gran momento. Pero lo que tendría que haber sido una celebración solemne, se convirtió en otro momento cómico por culpa del himno español. Ya cuando ganó el Tour de Francia de 2009, en los Campos Eliseos sonó, el himno de Dinamarca. Esta vez alguien volvió a equivocarse y lo que sonó fue el himno español con la letra de José Maria Peman.
Junio, es para los cicloturistas, lo que el Tour de Francia para los profesionales, un año más Sabiñanigo se vistió de gala para recibir a los participantes en la Quebrantahuesos que se celebro el 18 de junio. Yo con los hermanos Sangiao Valiño representando al Club Ciclista Melidense, formamos parte del multitudinario pelotón. Para mi fue la tercera vez que formaba parte de la serpiente multicolor. Mi alegría fue inmensa como en  años anteriores, los objetivos parciales se fueron cumpliendo por lo que el objetivo final y el reto lo alcance satisfactoriamente. En todo momento controle bien la marcha. Todo me salio como me había programado, así que al cruzar la linea de meta, volví a experimentar ese éxtasis inesplicable y único que todo cicloturista experimenta en la Quebrantahuesos.
En julio, el Tour de Francia nos deparo un comienzo decepcionante, que hasta la llegada a los Alpes no nos hizo vibrar con aquellas etapas épicas. Demostrando que el espectáculo depende de la aptitud de los ciclistas. Alberto Contador, tras varios titubeos, tambien
CADEL EVANS. Ganador del Tour de
Francia 2011
se apuntó, siendo uno de los animadores ya que después del undimiento en el Galibier, al día siguiente demostró la casta de Campeón, no queriendo irse por la puerta de atrás. Su espíritu y palmares no se lo permitían.
 Pero Cadel Evans hizo méritos para ser el Campeón de esta edición. Fue el más fuerte, el más regular y por eso se corono en los Campos Eliseos como el justo Campeón, de esta edición. Ya se le había escapado por dos veces y por un margen menor al minuto. La historia le debía esta victoria. Aquella épica cabalgada de 60 kilómetros de Andy Schleck camino del Galibier, no fue suficiente, pero quedara para el recuerdo como una de las más bellas jornadas de esta edición y de los últimos tiempos. Pero Cadel Evans aprovecho los días buenos y salio vivo y sin excesivos daños los días malos. Gano el mejor y el que más se lo mereció. Andy y Frank Schleck (2º y 3º), acompañaron a Cadel Evans en el podio. Alberto Contador termino 5º.
 Se rompió la racha española de cinco victorias en el Tour de Francia, pero los ciclistas españoles volvieron a ser protagonistas. Samuel Sanchez termino sexto, gano la etapa de Luz Ardiden y el maillot de lunares de Rey de la Montaña, recuperando un premio en el que tradicionalmente habían brillado los españoles. Luis Leon Sanchez también gano su etapa.
JUAN JOSÉ COBO. Ganador de la
Vuelta a España 2011.
La Vuelta a España, tiene su cita en septiembre. Una Vuelta en la que este año los equipos eligieron ciclistas emergentes, gregarios o segundos espadas. Juan José Cobo, era uno de ellos, con ese estilo peculiar: sin guantes, con calcetines largos, sin gafas, con el casco ligeramente caído hacia atrás, con esa mirada que transmite cualquier sensación menos miedo y que no se inmuta. Después de su exhibición en el Angliru, Juan José Cobo, puso los cimientos para coronarse en la Vuelta a España y no tuvo problemas para mantener los trece segundos de ventaja sobre un fenomenal Chritopher Frooe 2º y un inestable y con muchos altibajos Bradley Wiggins 3º. Esta victoria le llega despues de haber estado hundido moralmente y a punto de retirarse del ciclismo.
El Mundial de Copenhaguen no emociono a nadie, por que después de 5 horas y 40 minutos, dando pedales para al final acabar en ese sprint de 80 ciclistas, me parece una incongruencia. Pero por supuesto hay que reconocer, que el triunfo de Mark Cavendish fue la coronación de una temporada en la que sumo trece victorias. Demostrándonos que es el indiscutible numero uno del sprint.
Mark Cavendish,
MARK CAVENDISH.
Campeon del Mundo 2011.
al imponerse en el sprint, remato el magnifico trabajo de la selección inglesa convirtiéndose en el nuevo Campeón del Mundo. Matthew Goss, fue medalla de Plata y Andre Greipel, Bronce.
En octubre días después de finalizar la Vuelta a España, Carlos Sastre anunciaba su retirada. La generación del 75 perdía a su cabecilla. Ese ciclista que llego a lo más alto sin tomar atajos.
En este año también colgaron la bicicleta Iñigo Cuesta y Chente Garcia. Iñigo Cuesta, se va con el record de participaciones en la Vuelta a España (17) y Chente Garcia, que junto a Miguel Indurain son los españoles que más veces han disputado el Tour de Francia (12). Se les hechara de menos.
Matxin, al desvincularse la empresa italiana de calzados GEOX en el último minuto se vio obligado a quedarse sin equipo. A pesar de tener al ganador de la Vuelta a España y ser el mejor equipo en la ronda española se vio obligado a abandonar el ciclismo al no encontrar patrocinador.
SAMUEL SANCHEZ. Líder del premio de la Montaña
del Tour de Francia 2011.
Unos se van, pero por suerte para este deporte, otros regresan.
 Con la llegada del nuevo año, Alejandro Valverde finaliza su sanción, por lo que en el nuevo año reaparecerá después de 18 meses de suspensión. Volverá a la competición en el Movistar Team, una institución en el mundo del ciclismo, reaparece después del ensañamiento de la U.C.I. contra él, esta más motivado y dispuesto a demostrar que sigue en la brecha. Ya veremos lo que dicen sus piernas.
Noviembre es el mes en que la serpiente multicolor se aletarga, los ciclistas aprovechan este parón de la temporada para desconectarse y hacer algo de vida familiar. Alberto Contador, en este caso no se subió a un podio para recibir aplausos y ramos de flores, llevo al altar a su novia de siempre Macarena Pescador después de 12 años de noviazgo.
CARLOS SASTRE.
2011, también nos dejo el caso Mosquera.
Un Ezequiel Mosquera, condenado por la misma gente que absolvió al Pistolero de Pinto. Un Ezequiel Mosquera, que con licencia en regla, sin suspensión cautelar y sin un positivo firme, estuvo todo el año en blanco, sin poder debutar en su nuevo equipo.
Al contrario que con Alberto Contador, ningún político lo recibió, ni hizo declaraciones publicas a su favor.
No me cansare de reivindicar su inocencia, sigo creyendo firmemente que es inocente y que el Sr. Lete lanzó la ofensiva para hundirlo en la miseria.
También estoy totalmente en desacuerdo con el mensaje de Navidad del Rey: LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS.
Lo que le hacen a Ezequiel Mosquera lo demuestra.
En Noviembre también nació la Peña Ciclista Chamorriana, una peña de amigos con las mismas aficiones e ilusiones por este duro pero noble deporte que es el ciclismo. Estamos ilusionados y dispuestos a ayudar a este deporte. Deseo y espero una larga vida y éxitos deportivos a esta Peña Ciclista Chamorriana.
Los que nos dejaron y no volverán son: Wouter Weyland, moría a consecuencia de una desgraciada caída sufrida durante la 3ª etapa de Giro de Italia, bajando el Passo del Bocco. Un descenso donde no
ALEJANDRO VALVERDE.
había nada irregular pero que la fatalidad y la mala suerte quisieron que este joven de tan solo 26 años, se convirtiera en el cuarto corredor  en perder la vida en toda la historia del Giro de Italia.
En la 4ª etapa, el pelotón le rindió un minuto de respetuoso silencio en su homenaje, decidiendo hacer la etapa como una marcha cicloturista, que a falta de dos kilómetros el Leopard-Trek se puso al frente del pelotón para cruzar todos juntos la linea de meta-
Dos semanas después, el ciclismo español, también se vistió de luto, Xavier Tondo, fallecía a causa de un accidente doméstico, al quedar aprisionado entre su coche y el portalón automático del apartamento, en Sierra Nevada (Granada), donde se estaba entrenando para preparar el Tour de Francia.
WOUTER WEYLAN
La fatalidad no avisa, aparece de repente y Zas.
Tenia 32 años y se encontraba en su mejor momento.
Lamentablemente, los aficionados al ciclismo no los podremos volver a ver pedalear, pero jamas los olvidaremos.
Comienza un nuevo año y una nueva temporada de ciclismo, con muchas cosas que resolver. Deseo que si no es mejor que este año que termina por lo menos sea igual.
Nosotros seguiremos disfrutando de lo que hagan, al tiempo que nosotros hacemos lo que nos gusta.
EL CICLISMO SIGUE VIVO
XAVI TONDO

Ningún comentario:

Publicar un comentario