domingo, 15 de xaneiro de 2012

PRESENTADA LA 67ª VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2012.

Miguel Induráin, señalando el punto de partida de la Vuelta
ciclista a España 2012.
 El miercoles día 11, en el Baluarte de Pamplona, se presentó el trazado de la 67ª Vuelta Ciclista a España 2012, con Miguel Induráin como maestro de ceremonias y ante más de 1.000 personas.
Comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará el 9 de septiembre en Madrid.
Un recorrido atípico que discurrirá por todo el norte de España para finalizar como siempre en Madrid. De las 21 etapas, 13 serán de media y alta montaña (cuatro más que en la pasada edición), una contrarreloj por equipos, seis llanas y una sola etapa contra el reloj individual de 40 kilómetros, completaran los 3.300 kilómetros de recorrido de la tercera carrera más importante del año.
El pistoletazo de salida lo dará Pamplona con una contrarreloj por equipos de 16,2 km., que discurrirá Estafeta arriba, para finalizar en la plaza de toros, como si de San Fermin se tratara.
Las exigencias para los ciclistas no se harán esperar, ya que en la tercera etapa con final en la bonita cima de Arrate, probara a los escaladores, siendo el preámbulo de la cuarta etapa, con varios puertos y ascenso final
Recorrido de todas las etapas de la Vuelta 2012.
 a Valdezcaray. Pobre del que llegue fuera de forma, se arrastrará miserablemente. Dos etapas para que los favoritos presenten sus credenciales en este comienzo de una Vuelta muy explosiva.
El primer tercio de carrera también incluye el ascenso al Fuerte del Rapitan, en las afueras de Jaca, donde esperan 3 kilómetros al 11 por ciento de desnivel.
La octaba etapa con final en el Coll la Gallina, un puerto inédito situado en Andorra, con siete kilómetros de durísimos repechos cortos y rompedores de hasta el 18 por ciento. Barcelona acogerá la última etapa de esta primera semana de carrera. Una primera semana en que, ni las etapas llanas, son fáciles.
Después de la primera jornada de descanso el pelotón volará de Barcelona a Galicia. Aqui en nuestra tierra, los ciclistas tampoco tendran demasiado descanso, eso si, disputaran la unica contrarreloj individual de 40 km. de esta Vuelta a España, que a los rodadores no les hará ninguna gracia el puerto de tercera a mitad de recorrido.
El plato fuerte llega en tres días de verdadera alta montaña, con esos finales en Os Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negro (la prolongación del clásico Puerto Pajares), inédito en poco más de 2,5 km., con porcentajes que llegan al 25 por ciento.
Induráin, con algunos de los ciclistas que tomaran parte en
la 67ª edición de la Vuelta Ciclista a España.
Y en caso de que el podio no se defina en tierras asturianas, quedara el aliciente del ascenso a la Fuente Dé, en Cantabria y la Bola del Mundo en la penultima etapa.
¿Quien no recuerda todavía aquel duelo entre nuestro amigo y paisano Ezequiel Mosquera y Vicenzo Nivali en 2010?.
En definitiva, diez opciones para los escaladores en una edición que busca el espectáculo en cada una de las etapas, con nuevos escenarios de montaña y otros que aportan alicientes en los últimos kilómetros para que los gallos de la carrera midan sus fuerzas.
Alguien nombró a esta edición como "La Vuelta Purito". De entrada, al propio Joaquin Rodriguez, le gusta el recorrido, en el que, seguro ganara más de una etapa y careciendo de las contrarreloj largas y llanas que lo penalizarón en la Clasificación General de las dos últimas ediciones.
Joaquim Rodriguez llegara a Pamplona entero. No corre el Tour de Francia, por lo que no se quita galones, viendose capacitado para luchar por la victoria final: "Quien no esté bien la primera semana, que se despida", declaro el día de la presentación. Él sabe que es el mejor adaptado a estos recorridos de muchos esfuerzos cortos y continuados.
Otro corredor para este tipo de recorridos es Alejandro Valverde, que si vendra con las piernas desgantadas por el Tou de Francia y, muy probablemente, por la Olimpiada de Londres 2012. Demasiado tiempo seguido a pleno rendimiento. El quid de esta Vuelta es llegar bien y mantenerse para no fallar después en la Bola del Mundo, terrible final de la penultima etapa.
Otro que aplaudio con las orejas, mostrandose encantado con el recorrido, fue Igor Antón. En sus declaraciones dijo: "Me encanta esta Vuelta, pero quiero ver los detalles detenidamente. Es ideal para escaladores, pero para mis carazteristicas hubiera preferido menos crono. Será una carrera en la que todos los días habrá espectaculo, con trampas al final y mucha tensión. Está claro que desde el primer día habrá que estar atentos".
Antón piensa aprobar la asignatura pendiente en una de las grandes, y para ello prescindio de participar en el Giro de Italia y Tour de Francia, centrando sus esfuerzos en esta Vuelta a España. "Sin el Giro de Italia está claro que este año tengo que llegar mejor a la Vuelta, tratare de estar al cien por ciento en Pamplona, soy tozudo y quiero que sea asi. Espero y deseo en que sea mi Vuelta", señalo en la rueda de prensa.
Juan José Cobo, deberá defender su trono en esta Vuelta a España, cuyo recorrido le parece menos adaptado a sus aptitudes que el del año pasado. "Tiene más finales explosivos, de los que no me van. En Valdepeñas de Jaén, Purito me sacó 40 segundos en un kilómetro", recordó a modo de ejemplo.
Otra diferencia con la del año pasado es que habra tres jornadas seguidas de altisima montaña (el triptico Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negro). Pero lo fundamental será que esta vez no vendrá de tapado y descansado, sino de favorito y exprimido.
RECORRIDO
Sabado 18 agosto 1ª etapa: Pamplona-Pamplona. 16,2 km. CRE.
Domingo 19 agosto. 2ª etapa: Pamplona-Viana. 180 km.
Lunes 20 agosto. 3ª etapa: Oion-Arrate (Eibar). 153 km. Llegada en alto.
Martes 21 agosto 4ª etapa: Barakaldo-Valdezcaray. 155 km. Llegada en cuesta.
Miercoles 22 agosto 5ª etapa: Logroño-Logroño. 172 km.
Jueves 23 agosto 6ª etapa: Tarazona-Fuerte Rapitan (Jaca). 174 km. Llegada en cuesta.
Viernes 24 agosto 7ª etapa: Huesca-Alcañiz. 160 km.
Sabado 25 agosto 8ª etapa: Lleida-Coll la Gallina (Andorra). 175 km. Llegada en alto.
Domingo 26 agosto 9ª etapa: Andorra-Barcelona. 194 km.
Lunes 27 agosto: Jornada de descanso y traslado a Galicia.
Martes 28 agosto 10ª etapa: Ponteareas-Sanxenxo. 166 km.
Miercoles 29 agosto 11ª etapa: Cambados-Pontevedra. 40 km. CRI.
Jueves 30 agosto 12ª etapa: Villagarcia-Alto de Ézaro (Dumbria). 185 km. Llegada en cuesta.
Viernes 31 agosto 13ª etapa: Santiago de Compostela-Ferrol. 172 km.
Sabado 1 septiembre 14ª etapa: Palas de Rei-Ancares. 152 km. Llegada en alto.
Domingo 2 septiembre 15ª etapa: La Robla-Lagos de Covadonga. 187 km. Llegada en alto.
Lunes 3 septiembre 16ª etapa: Gijon-Cuitu Negro (Pajares). 185 km. Llegada en alto.
Martes 4 septiembre: Jornada de descanso.
Miercoles 5 septiembre 17ª etapa: Santander-Fuente Dé. 177 km. Llegada en cuesta.
Jueves 6 septiembre: 18ª etapa: Aguilar de Campoo-Valladolid. 186,4 km.
Viernes 7 septiembre: 19ª etapa: Peñafiel-La Lastrilla (Segovia). 169 km.
Sabado 8 agosto: 20ª etapa: Segovia-Bola del Mundo. 169,5 km. Llegada en alto.
Domingo 9  agosto: 21 etapa: Cercedilla-Madrid. 111,9 km. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario