domingo, 15 de xullo de 2012

SEGUNDA SEMANA DEL TOUR DE FRANCIA

HAIMAR ZUBELDIA

La segunda semana del Tour de Francia 2012 ha terminado. Si la primera se caracterizo por las caídas, con sus golpes y heridas, montoneras, roturas e infortunios que borraron las muchas ilusiones de esos ciclistas que habían preparado la temporada con la única ilusión de hacerse notar en esta carrera.
La Armada Española fue la más damnificada. Basta decir que de los cinco seleccionados para los próximos Juegos Olímpicos, tres ya están en casa curando la clavícula rota por tres partes, aunque por suerte ya está entrenando en el caso de José Joaquín Rojas. Oscar Freire sufrió una rotura de costilla con perforación de un pulmón y Samuel Sánchez, actual Campeón Olímpico, también ha tenido que abandonar con fractura del tercer metacarpiano de la mano derecha. Siguen Luis León Sánchez, que en varias etapas se le vio salir con una férula en el brazo izquierdo y Alejandro Valverde, que ha besado el asfalto al menos en tres ocasiones y algún pinchazo en momentos clave de la etapa.
El murciano en unos momento de desesperación llego a declarar “esto es una mierda, dan ganas de irse a casa. Tengo cruzado el Tour, no es mi carrera”. Los que vivimos el ciclismo reciente, recordamos a Lance Armstrong que nunca se caía durante su esplendor, pero en su reaparición no paró de sufrir percances. La inactividad hace que se pierdan los reflejos y la habilidad para rodar en grupo.
Como todos sabemos, el Tour de Francia es una carrera de supervivencia. Por desgracia, los acontecimientos día a día así me lo confirman. De los 21 ciclistas españoles que tomaron la salida, ya son ocho los que se han tenido que marchar a casa. El Tour no tiene piedad ni distingue jerarquías.
Españoles al margen, el Tour de Francia está siendo más o menos lo que se esperaba. Un equipo Sky dictador, con Bradley Wiggins como líder solido y un Chris Froome, gregario tan capacitado como Wiggins para coronarse en París. Los dos principales opositores, también según lo previsto, están siendo hasta el momento Vicenzo Nibali y Cadel Evans.
Un Cadel Evans que hoy con la llegada a los Pirineos logró salvar esta etapa después de pasar unos momentos de angustia para reintegrarse al grupo del líder tras sufrir un pinchazo en la cima del último puerto de la etapa.
La polémica esta nuevamente servida. El Sky, dominador durante las subidas llevando al grupo de favoritos con total tranquilidad y apenas sin problemas, decidió para a esperar a Cadel Evans sin animo de dejar fuera de la carrera al ganador del año pasado. Solo Pierre Rolland sale del pelotón decidió a seguir disputando la etapa del Tour de Francia. Cosa que desde mi punto de vista deberían seguir haciendo el resto de participantes ya que esta es la mejor carrera del mundo y no una cicloturista. No lo consiguió. El pelotón llego agrupado a meta por lo que la general no sufre cambios.
Con la llegada a los Pirineos, Luis León Sánchez logra el primer triunfo para el ciclismo español. Realmente se lo merecía, ya lo había intentado por dos veces en esta edición teniendo que ceder en el último momento, pero por fin a la tercera fue la vencida.
En mi post del 24/06/2012 titulado “El Tour de Francia 2012” dejaba una pregunta en el aire: ¿Sera Haimar Zubeldia, el ciclista que acabará liderando al RadioShack?.
La carretera lo esta confirmando, no solo debería liderar a su equipo si no que pasadas dos semanas de carrera es el mejor de los españoles. El vasco ocupa la sexta posición a 6 minutos y 15 segundos. Ya fue dos veces quinto en el Tour 2003 y 2007, por lo que ya conoce los entresijos de andar por las cercanías del podio. Nunca ha sido un rematador ni un ciclista atacante, como demuestran sus únicas cuatro victorias. Pero es muy regular y silencioso, manejándose bien en las cronos, además tiene la experiencia de sus 35 años y 15 temporadas como profesional.
Queda una semana apasionante, con los Pirineos como jueces y donde todavía puede pasar de todo. El protagonismo español para la general queda reducido a Haimar Zubeldia. Sé que intentara entrar en el podio en París, pero tampoco hay que exigirle demasiado. Hoy por hoy en este Tour, todo lo que se logre será considerado como un regalo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario