domingo, 29 de xullo de 2012

ALEXANDR VINOKOUROV, CAMPEÓN OLIMPICO EN LONDRES 2012.

PODIUM DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012

Dos meses antes de la gran cita Olímpica con el ciclismo, el seleccionador español, José Luis de Santos, había dado a conocer el cinco que defendería los intereses españoles en la competición de Ciclismo en Ruta y que habían sido Alejandro Valverde ganador de una Vuelta a España y Lieja-Bastogne-Lieja, José Joaquín Rojas Campeón de España 2011, Luis León Sánchez ganador de varias etapas del Tour de Francia, Oscar Freire tres veces Campeón del mundo y Samuel Sánchez actual Campeón Olímpico.

Sin duda que contábamos con un auténtico equipazo para la cita olímpica, con corredores capaces de filtrarse en escapadas, preparados para carreras duras o finales al Sprint. Ciclistas que salvo una hecatombe, estarían peleando por las medallas.

Pero el comienzo accidentado y la hecatombe empezaron a surgir en el pasado y reciente finalizado Tour de Francia.

Las desgracias se cebaron con los seleccionados para las Olimpiadas de Londres. A falta de treinta kilómetros para finalizar la tercera etapa del Tour de este año, José Joaquin Rojas fuel el primer ciclista seleccionado para los Juegos Olimpicos que se iba al suelo con el resultado de rotura de clavícula por tres partes. La lesión necesito de operación pero enseguida inicio su recuperación por lo que no evito que no pudiese participar en las Olimpiadas de Londres. Tres días más tarde era Oscar Freire, otra lamentable baja también debido a una caída al inicio de la sexta etapa de Tour con las consecuencias de tres costillas rotas y el pulmón perforado. Era nuestra gran baza por el trazado del recorrido.

Samuel Sánchez, también se tuvo que retirar de la edición de este año tras sufrir una caída en la octava etapa y sufrir fracturas en su mano derecha y en la clavícula izquierda. Samuel Sánchez, que había conseguido el oro Olímpico en la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Pekín 2008, y con opciones de medalla en Londres, debido a sus lesiones no pudo defender su medalla, una pena.

Estas ausencias fueron suplidas por Fran Ventoso y Jonathan Castroviejo.

Fran Ventoso es esprínter, ganador esta temporada del Campeonato de España y una etapa en el Giro de Italia, mientras que Jonathan Castroviejo es el porvenir en la modalidad contrarreloj. Correrá también la contrarreloj con Luis León Sánchez, por lo que se siente orgulloso de estar en este evento. También reconoce que el líder es Alejandro Valverde por lo que él estará para ayudarle.

Pero ayer España, que había sido Oro hace cuatro años en Pekín con el ausente Samuel Sánchez, perdió una gran opción a pesar de que los ciclistas españoles estuvieron en la escapada buena, al final no pudieron luchar por las medallas.

La gloria fue para el Kazajo Alexander Vinokourov, un ciclista veterano e inteligente, pleno de fuerzas en los metros finales, que supo escaparse del grupo que se formo al final de la última ascensión al Box Hill. Un despiste infantil del colombiano Rigoberto Uran (plata), a falta de 100 metros para la meta permitió que “Vino” ganara la medalla de oro. El noruego Alexander Kristoff se adjudico el bronce al superar por velocidad a todos sus rivales en el grupo perseguidor donde también estaban los españoles, Alejandro Valverde, Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez.

Los españoles que junto a los suizos trataron de recortar la distancia y a pesar de que Jonathan Castroviejo, que lucio el dorsal numero uno como sustituto del lesionado Samuel Sánchez hizo una última vuelta espectacular, echando el resto a pesar de que durante todo el día estuvo en la fuga. Se fundió tirando del grupo de cabeza para lanzar a sus compañeros Valverde y Luisle hacia la lucha por las medallas, algo que al final no pudo ser.

En ciclismo las matemáticas nunca son exactas, todos los pronósticos daban ganador a Mark Cavendish, pero la obsesión del equipo ingles por controlar la carrera desde el inicio y el hecho de que en los Juegos Olímpicos el reglamento solo permite cinco ciclistas por equipo, dejo a los británicos sin recursos en el día que ellos consideraban que seria su gran día.

A los ingleses de nada les sirvió controlar la carrera durante 200 kilómetros de los 250 de que constaba la prueba, ni tampoco la ayuda del austriaco Eisel, ni la del australiano Michael Rogers, ambos del equipo Sky y amigos de Cavendish, Froome y Wiggins. Parecía un reflejo del dominio del equipo Sky en el Tour de Francia, pero esta vez la táctica les fallo. Como también fallaron el resto de velocistas, pese que a priori parecía que la carrera terminaría al Sprint. Los Boone, Goss, Greipel o Sagan se vieron impotentes para que la llegada fuese masiva.

Otro detalle digno de mención y que hay que resaltar, fue ver como los ciclistas tenían que acercarse a los coches de sus equipos, para recibir ordenes y mantenerse informados ya que otra de las reglas especificas de los Juegos Olímpicos es la prohibición de llevar pinganillos, algo que incomodo a más de uno.

Ningún comentario:

Publicar un comentario