domingo, 6 de xaneiro de 2013


RESUMEN 2012

Primer domingo de 2013, toca hacer balance de la temporada ciclista 2012, un resumen del año que acaba de terminar y que a pesar de estos tiempos de penurias económicas comenzaba con el nacimiento de un gran equipo español, el Movistar Team. Un año inolvidable en la elite del ciclismo y que estuvo cargada de momentos que perdurarán para siempre en la retina de los aficionados. El Movistar Team en esta temporada 2012 consiguió 29 victorias, siendo el único equipo vencedor de etapas en las tres grandes vueltas, quedando quinto en el ránking mundial por equipos y colocando a dos ciclistas en el top-ten: Alejandro Valverde (5º) y Rui Costa (10º).

Quien pagó la novatada en este 2012 fue Peter Sagan. Logró 16 victorias, entre ellas tres etapas en el Tour de Francia, que además le sirvieron para enfundarse el maillot verde. A sus 22 años es un rematador letal, pero todavía le falta un puntito de experiencia para dominar las grandes clásicas.

Tom Boonen, lograba por segunda vez el doblete en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix, ya lo había hecho en 2005, por lo que seria un motivo suficiente para que le hiciesen un monumento de adoquines, ya que también en este 2012 venció en Harelbeke y en la Gante-Wevelgem. Su cuarta victoria en Roubaix le sirvió para igualar el récord de Roger de Vlaeminck, quien por cierto, no se lo tomó con mucha deportividad.

Óscar Freire, a sus 36 años, decidió colgar la bicicleta con tres Mundiales y otras tantas Milán-San Remo, pero sobre todo con el mérito de ser el ciclista que acabó con el complejo de los españoles en la lucha por las clásicas y el maillot arco iris. En el ciclismo español hay un antes y un después de aquel Óscar Freire que logró su primer Mundial en Verona en 1999. En este 2012 logro dos victorias y relevantes actuaciones en las clásicas del primer tercio del año, pero lo importante es la estela que deja, con un brillante palmarés en territorio hostil, eso si, siempre con la honestidad como bandera.

Espectacular Joaquim “Purito” Rodríguez, terminando como numero uno del World Tour tras una impresionante temporada en la que estuvo muy cerca de ganar dos grandes rondas: el Giro de Italia, donde fue segundo detrás de Hesjedal y tercero en la Vuelta a España detrás de Alberto Contador y Alejandro Valverde. A sus 33 años, aprobó una de las asignaturas pendientes, ya que culmino con solidez las tres semanas de carrera sin sucumbir en los etapones de gran montaña. Joaquim termino esta temporada con dos grandes clásicas, la Flecha Valona y el Giro de Lombardia, erigiéndose de nuevo como el Rey de las Cuestas.

No por que sean malas noticias, dejan de ser importantes para que no las mencione en este resumen. Lance Armstrong acaba en este 2012  como el símbolo de la mentira y de la trampa. Por su forma de actuar deja siete Tour de Francia sin ganador, tema suficientemente gordo para acaparar el protagonismo. Bye, bye Lance Armstrong, espero que en adelante la lucha contra el dopaje sea más efectiva ya que a pesar de todo se avanzo muy poco. Este caso me deja la sensación de que ha habido más ruido que otra cosa, ojalá me equivoque, pero si antes intuíamos que había dopaje, ahora lo sabemos con certeza, entonces ¿porque muchos tramposos siguen sin castigo?.

A Chris Froome, si el Sky le hubiera dejado libertad en el Tour de Francia, donde fue segundo y ganó una etapa, seguramente habría sido el vencedor final. Pero estuvo sometido a las órdenes de Wiggins, así que nunca conoceremos que hubiera ocurrido si no hubiera estado en el mismo equipo. Lo que si sabemos es que Froome merece una oportunidad como jefe de filas, en la Vuelta a España puso toda su voluntad, pero llegó muy pasado. En 2013 está previsto que lidere al Sky en el Tour, si Wiggins lo permite.

Alejandro Valverde, tras cumplir dos años de sanción, volvió con hambre de bicicleta, tanta hambre, que ya en la primera carrera que disputó: el Tour Down Under se llevo una etapa, lo mismo que en los Pirineos en el Tour de Francia. Un Tour de Francia que se le volvió a atragantar por enésima vez. En la Vuelta a España si estuvo con los mejores, y solo una caída pudo arrebatarle el maillot rojo. Eso si, ganó dos etapas y acabó segundo en la general. La guinda de 2012 fue el bronce en el Mundial. Buena temporada en su vuelta a la competición.

Ryder Hesjedal había anunciado que estaba preparando el Giro de Italia, casi nadie le prestó atención: era demasiado grande, mayor e inexperto. Pero poco a poco se agarraba como podía a la rueda de nuestro “Purito”, superando la gran montaña italiana y rematando al catalán en la contrarreloj final de Milán. En el Tour de Francia desapareció del mapa después de sufrir una caída. En este 2013 tendrá que demostrarnos si se consolida o si pasara a la historia como un caso efímero.

El protagonista del año, por motivos radicalmente opuestos, fue Alberto Contador. Para empezar, el TAS le declaró culpable en febrero y le retiró todas sus victorias desde julio de 2010, entre ellas el Tour de Francia y el Giro de Italia de 2011. La sanción limitó su calendario a la Vuelta a España, donde obtuvo la victoria gracias a un certero ataque  lejano camino de Fuente Dé a cuatro días del final. Siendo fiel a su estilo, con ataques prácticamente a diario.

Este año, no tengo más remedio que mencionar en este resumen a Marianne Vos, por ser una luchadora del deporte femenino y porque la conquista del título mundial fue uno de los momentos del año. Ya había ganado el arco iris de ruta en Salzburgo 2006 y desde entonces había conseguido cinco platas hasta que en Valkenburg volvió a llevarse el oro. Fue un ataque lejano, memorable, que le valió para redondear la temporada con el doblete Juegos Olimpicos-Mundial. Anotándose también este año su quinto arco iris de ciclocross.

Alexandre Vinokourov, no iba a correr, pero sus puntos UCI eran muy apetitosos para el Astaná. Finalmente formó parte del pelotón y, quién se lo iba a decir, se proclamó campeón olímpico. Como le viene ocurriendo en los últimos años, esta temporada no solo fue noticia por sus gestas ya que trascendió que había comprado a Kolobnev la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja 2010. Lo mismo que Óscar Freire, decidió retirarse tomando las riendas del equipo. Entre sus primeras decisiones está la de adherirse al Movimiento por un Ciclismo Creible (MPCC), redactando un código interno que su gran amigo Kashechkin se negó a firmar.

Por último le toca el turno a Bradley Wiggins, yo coincido con los que votaron la “Bicicleta de Oro”, en que es el mejor ciclista del año. Ganar el Tour de Francia siempre tiene un plus en estas elecciones, pero es que Wiggins, ha ganado además otras tres carreras por etapas del World-Tour: la París-Niza, la Vuelta a Romandia y el Critérium del Dauphiné. Si a esto unimos el oro olímpico en contrarreloj y un total de doce victorias, su indiscutible carisma o sus declaraciones intachables contra el dopaje creo que son motivos suficientes para coronarle.
Colorín, colorado: “doce meses que ya son pasado y doce nombres que son el presente y futuro del ciclismo mundial”, este resumen se ha acabado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario