domingo, 26 de maio de 2013

LA NIEVE DERROTÓ AL GIRO DE ITALIA 2013

Imagen del Stelvio el viernes día 24. La nieve y el frio forzaron
la cancelación de toda la 19ª etapa.
La semana pasada terminaba mi post, criticando la aptitud de los ciclistas por haber subido el Mont Cenis a ritmo de cicloturistas, privándonos de esos momentos emocionantes  de lucha entre los gallos.
No por eso voy a menospreciar la épica victoria de Giovanni Visconti en esa cima mítica del ciclismo Mundial como es el Col del Galibier, que esperó al vencedor, vestido de blanco en la meta colocada junto al Monumento de Marco Pantani y que le dio el segundo triunfo en este Giro al Movistar.
Realmente las condiciones meteorológicas fueron adversas, con peligro de avalanchas y que finalmente la organización, en una arriesgada apuesta, salvaron prácticamente la etapa en toda su integridad, suspendiendo los últimos 4,2 kilómetros finales.
Tras esta etapa, llegaba el segundo día de descanso. Un día que muchos ciclistas odian, pero que a otros, les sirve para llenar los depósitos y convertirse en verdaderos bólidos de la Formula Uno.
Beñat Intxausti, escogió el combustible adecuado para reponer sus reservas con gasolina súper y de esa manera firmar el primer y único triunfo español en este Giro. Solo once ciclistas españoles han logrado ganar etapa y vestirse la maglia rosa.
Un día antes de cumplirse los dos años de la trágica muerte de su compañero Xavi Tondo, que él presenció y que tuvo un guiño para él dedicándole la victoria. Primera victoria española y tercera para su equipo el Movistar. Con un grito de rabia y puro nervio cruzaba la línea de meta en Ivrea, atrás quedaba la desazón de no cumplir las expectativas que muchos le auguraban.
Las etapas que parecían destinadas a ser de transición antes del tríptico de los Dolomitas, fueron propicias para el Movistar que por medio del italiano Giovanni Visconti que lanzó un ataque a 18 kilómetros de meta, logro deshacerse del colombiano Miguel Rubiano para coronar en solitario el Crosara y llegar a meta en solitario.
De esta manera, el corredor del Movistar lograba su segunda victoria de etapa en esta edición y la cuarta para el  equipo.
El jueves con la cronoescalada a las puertas de los Dolomitas, Vincenzo Nibali no perdonó, dejando el Giro visto para sentencia. Desde la rampa de salida se veía que quería devorar el asfalto. El ciclista italiano, fiel a su estilo conseguía esa victoria de etapa con la que quería redondear su más que probable triunfo en la edición de este año del Giro de Italia. Se quedó a solo 300 metros de doblar a Cadel Evans, su gran rival y en casi un minuto el mejor tiempo de Samuel Sánchez que se quedó con cara de impotencia en la antesala del podio. Los Dolomitas eran propicios para que el asturiano se desquitase de la crueldad del Tiburón. Pero la suspensión el viernes por culpa de la nieve y el frio forzaron la suspensión de todo el recorrido de la 19ª etapa. Así que ni Gavia, ni Stelvio ni nada de nada.
Un Giro devaluado al que la nieve derrotó.
Entre tanta suspensión, con tanta tregua entre los ciclistas debido al mal tiempo, el Rey de la Montaña de esta edición, Stefano Pirazzi, no tendrá nada de que presumir.
La anulación de la etapa (etapón) del viernes, que unida a los recortes y retoques de otras etapas, también podría haber puesto en entredicho la victoria de Nibali. Pero éste, bajo una tremenda nevada no quiso dejar ninguna duda en el camino y pasó a la ofensiva cruzando primero la meta de las Tres Cimas de Lavadero. Aquella imagen, sin duda épica describía perfectamente este Giro de Italia 2013, que para nada puede eclipsar la cruda realidad.
Nunca sabremos qué hubiera pasado en este Giro derrotado por la nieve, si los ciclistas pudiesen subir el Gavia, el Giau, Sestriere, el Stelvio, San Pellegrini y Val Martello. Y por supuesto con Brad Wiggins, que también fue víctima de las inclemencias del tiempo. Seguro que Vincenzo Nibali hubiera sido igualmente el más fuerte. Pero nunca lo sabremos.
También en mi último post, advertía de que los colombianos lucharían por cosas importantes. En este Giro, con la segunda posición de Rigoberto Uran y el quinto de Carlos Betancur, ganador también del maillot blanco. A ellos sumamos nombres como Henao (16º) Darwin Atapuma (18º) o Fabio Duarte (28º) realmente estamos asistiendo al renacer de los escarabajos colombianos.
Este Giro de Italia también consolido a Beñat Inxausti: ganador de una etapa, un día de líder y octavo en la General Final.
Extraordinaria actuación del Movistar con cuatro victorias en este Giro.

Ningún comentario:

Publicar un comentario