domingo, 19 de maio de 2013

RESUMEN DEL GIRO DE ITALIA

GIRO DE ITALIA: La organización suspendió la subida a
Sestriere y recorto 4 kms. al Galibier. 

El primer plato fuerte del año, en lo que a ciclismo se refiere es el Giro de Italia.
Un Giro, que albergaba una participación de lujo, con: Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia del año pasado, y que partía como  principal favorito ya que el recorrido le era muy favorable con tres cronos, una por equipos, una individual de 55 kilómetros y una cronoescalada. Ryder Hesjedal, vigente campeón del Giro que diseño toda la temporada en torno a esta carrera y que vino sintiéndose muy bien. Vincenzo Nibali, Cadel Evans y Robert Gesink. Con los españoles, Samuel Sánchez y Beñat Intxausti.
Pero el Giro de Italia, retrata el espíritu desenvuelto y pendenciero de los italianos, caracterizándose por ser una carrera con alto número de sorpresas y trampas en sus recorridos. Llegadas con carreteras estrechas y en lugares altamente atractivos para el espectador, pero muy peligrosos para los ciclistas, con esos puertos durísimos con gran kilometraje y porcentajes medios desafiantes a la gravedad, alternancias entre días calurosos y jornadas enteras de lluvia. Una organización que se caracteriza por un aparente desorden que tiende a dejarlo todo a la improvisación, transitando por carreteras escasamente señaladas y con una afición altamente enamorada de su Corsa Rosa que invade las cunetas de las carreteras por donde transcurren las etapas como fieros tifossis que se dejan la piel en cada uno de esos rincones de Italia. Puro y duro espectáculo en vivo y en directo.
Todas estas características han influido en la grandeza de esta carrera, plagada de épica y de momentos de auténtica leyenda.
Segunda semana de competición del Giro de Italia, durante los cuales nos volvió a demostrar que no es un tópico, que no hubo etapas de transición, que la lluvia y el mal tiempo castigaron al pelotón endureciendo tremendamente las etapas.
Lo vimos el jueves, una etapa que no debía deparar mayores dificultades ha desencadenado el final de la participación de los dos máximos favoritos Bradley Wiggins y Ryder Hesjedal.
Wiggins que anunció al inicio de la etapa que tenía infección pulmonar, no pudo aguantar el ritmo del pelotón y a 25 kilómetros de meta empezó a ceder, a pesar de que el Sky puso a todo el equipo a su servicio, a excepción de los colombianos Urán y Henao. El inglés al final se dejó 3´17”, lo que evidenciaba que serían los últimos kilómetros de Wiggins en este Giro de Italia 2013.
El canadiense y actual campeón del Giro, Ryder Hesjedal también llego descolgado, siguiendo el mismo camino que Wiggins y se marcha para casa tras unos últimos días en los que todo le ha ido al revés. Un problema físico sin identificar, aún que podría ser un virus o alergias, el caso es que el canadiense llevaba sufriendo desde la contrarreloj individual y ya perdía 33 minutos con el líder, Vincenzo Nibali.
Un Vincenzo Nibali que ayer mismo y ante las condiciones climatológicas que nos privaron de ver el verdadero espectáculo del ciclismo, lanzo un ataque que sólo pudo ser respondido por Mauro Santambrogio y Carlos Alberto Betancur, quien acabó cediendo.
Fue una jornada terrorífica, pues a las dificultades orográficas, el frío, la lluvia, la nieve y la niebla, hicieron que se anulase el paso por Sestriere y que muchos ciclistas echaran pie a tierra durante la etapa al no poder aguantar el frio.
El caótico primer día de montaña dejó paso a la ascensión al recortado mítico Galibier, ya que no se llegó a la cima, finalizando la etapa junto al monumento de Marco Pantani debido a la nevada.
Hoy podía haber sido un día de momentos épicos y de auténtica leyenda, pero el pelotón decidió hacer huelga, los favoritos ni se movieron, dedicándose a disfrutar de las vistas nevadas del Mont Cenis.
Muy mal por esta aptitud de los ciclistas, ya que hace muchos meses que conocen el recorrido y han tenido tiempo para haber protestado. En el ciclismo, el cansancio y el mal tiempo no son excusas. Así que, los que nos llevamos la peor parte, como siempre, somos los aficionados, que presenciamos una subida de mentira.
Una etapa propicia para que el líder Vincenzo Nibali ganara medio Giro al no ceder tiempo respecto a sus más directos rivales.
Queda la última semana de Dolomitas, espero que el tiempo mejore y veamos ataques contundentes y ciclismo de verdad.
Quiero dejar constancia que en adelante, vamos a ver colombianos, luchando por cosas importantes, no son invitados de piedra.
También, sigo criticando la escasa atención que recibe el Giro de Italia en nuestro país. Algo totalmente injusto ya que sus recorridos son los más atractivos de las tres grandes vueltas por etapas, así como la lucha y la alternancia en los lideratos. No disfrutar de los finales con emboscada, de los paisajes preciosos con que la RAI nos obsequia cada día, de los míticos Gavia, Marmolada, Mortirolo o Stelvio, es algo que se deberia reconsiderar.

Ningún comentario:

Publicar un comentario