domingo, 25 de agosto de 2013

POR AQUÍ PASA A VOLTA

POR AQUÍ PASA A VOLTA
Ayer comenzó la 68ª edición de la Vuelta Ciclista a España. Este año arrancó con la particularidad de que las primeras pedaladas no fueron desde tierra firme, si no que arrancó desde el mar.
El sitio elegido para que los 197 ciclistas participantes comenzaran a rodar no fue otro que una auténtica batea de mejillones. A última Theo Bos, se quedó fuera de la Vuelta por bajos niveles de Cortisol. Aunque la UCI no le prohibía participar, su equipo el Belkin miembro del Movimiento por un Ciclismo Creíble y el propio ciclista, decidieron que lo  mejor era no participar e irse a casa a recuperarse.
Las gentes de la modesta villa de Vilanova de Arousa están muy satisfechas de que la organización de una carrera tan importante como es la Vuelta Ciclista a España, haya elegido esta villa para que comience en ella la edición de este año.
Esta vez voy aprovechar este post no para hablar de favoritos ni de resultados, sino que hablare de una agenda de eventos que se organizan paralelos a la Vuelta y que son muy positivos para la economía de las zonas por donde transcurren las etapas, de hecho ya se notaba con días de antelación.
La repercusión que está teniendo, y que ya tuvo el año pasado a nivel mundial, nos permite situar a las Rías Baixas en el mapa mundial como uno de los parajes más bellos posibles.
Sin duda, la salida de la Vuelta Ciclista a España desde una estructura autentica de batea de mejillones que tiene unas dimensiones de 20 metros de largo por 8 de ancho, como las cientos de ellas que inundan las costas pontevedresas, fue espectacular. Para unir la batea con tierra firme, fue necesaria la construcción de una pasarela de cristal de metacrilato de 60 metros de largo y 8 de ancho. Según el jefe de producción de Unipublic, el hecho de que sea de cristal transparente y no de otro material es para que los ciclistas tengan la sensación de rodar sobre el mar sus primeros metros de carrera.
OPERARIOS ULTIMANDO LOS ÚLTIMOS DETALLES
SOBRE LA PLATAFORMA QUE UNIRIÁ LA BATEA
CON EL PUERTO 
Espectacular, como espectacular es todo lo que rodea a la caravana ciclista. Estos quince días que pase a orillas del Lérez, pude comprobar el aumento de turistas que decidieron peregrinar a Vilanova de Arousa para ver la batea desde donde saldrá la carrera más importante de nuestro país, motivos por los que los vilanovenses se sienten orgullosos.
Pero bueno, prometí hablar de la agenda de actos paralelos  que van unidos a la caravana ciclista que también explota su vertiente de espectáculo y promoción turística para no quedarse únicamente como evento deportivo. Estos eventos dieron comienzo el día del San Roque en el recinto Portuario do Corgo en O Grove, con el concierto de El Sueño de Morfeo, que encandilo a más de 2.500 espectadores, cosechando un éxito rotundo.
El viernes, la marcha cicloturista “Pedaladas polo Recordo”, reunió a más de 1.200 cicloturistas para homenajear a las víctimas de la tragedia ferroviaria, entre los participantes pudimos ver a Perico Delgado, Iñigo Cuesta, Roberto Laiseka, Carlos de Andrés, Fernando Escartin, (que aunque estuvo presente en el acto, esta vez decidió no vestirse el traje de luces ciclista), Serafín Martínez, colaborador de la Vuelta a España y que coordina esta etapa cicloturista, o Rafael Díaz Justo, entre otros.
Antes de la salida se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, para acto seguido tomar la salida y recorrer los 130 kilómetros que separaban Vilanova del Alto de Lobeira. Sobre las 12,00 h, partió la marcha familiar de 7 kilómetros. Después de las 14,00 h., reunidos todos los participantes en Vilanova y después de visitar la ya famosa batea, se degustaron unas sabrosas raciones de pulpo a feira. Por la noche (22,15 h), en el recinto das Naves de Ojea en Cangas concierto de Roi Casal, que repetirá el 26 en Lalín. El antiguo componente de Milladoiro en su nueva etapa, acompañado de su arpa, hizo las delicias del público que disfrutaron de su actuación. Su último disco en solitario, Maxicamente Vello, contiene un conjunto de canciones con las que Roi se consolida como uno de los referentes de la música hecha en Galicia. Con la sonoridad que le confiere el arpa, la zanfona y el bouzouki, en el concierto de Cangas se vio a un Roi tradicional desde la modernidad, con un trabajo maduro y repleto de matices y en el que participa el habitual grupo en los directos.
MINUTO DE SILENCIO ANTES DEL INICIO DE LA
MARCHA EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL
ACCIDENTE FERRIVIARIO.
Cerrando la primera etapa de esta Vuelta, a las 22,00 h. en la Plaza do Mar de Sanxenxo, los vigueses Mariland fueron los primeros en pisar el escenario que con su “Power Pop” incendiaron Sanxenxo. Rubén Castelo a la guitarra y al micrófono como Arturo Gutiérrez de la Cámara. También sonó la voz de Pablo Castelo, así como su bajo y los teclados de Iván Peña. La batería de Gutiérrez de la Cámara marcó el compás de la música con influencia de Nada Surf y Fountains of Wayne. “Solo muerdo por ti”, es la última propuesta de la madrileña Mai Meneses que volvió a cantar delante de los deportistas participantes de esta Vuelta Ciclista a España, como ya lo hiciera en 2006. Su canción “¿En qué estrella estará?” fuera la elegida como la banda sonora de la Vuelta. Broche de oro a esta primera toma de contacto con la comunidad gallega de los ciclistas participantes.
Hablando de la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España, el autor de la sintonía de este año para la carrera, como no podía ser de otra manera es del gallego Carlos Núñez. De su gaita gallega sale esa música con tintes épicos, acorde al coraje y a las gestas de los corredores.
En Baiona, hoy mismo desde las 17,00 horas el parque de la Palma estaba llena de hinchables para el disfrute de los más peques, los helicópteros de la Vuelta también captaron varias imágenes en campos de futbol al estilo Tour con esa cita de “Baiona con la arribada de la Vuelta” y la decoración de las rotondas y la subida de la Virgen de la Roca.
Ayer también arrancó la Vuelta Júnior 2013. En esta edición habrá diez etapas: la de Sanxenxo, Fisterra, Sanabria, Cáceres, Mairena, Tarazona, Castelldefels, Burgos y Madrid. En la etapa de ayer en Sanxenxo participaron 130 chavales entre 3º y 6º de Primaria. Esta iniciativa que organiza Unipublic con el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales y la Fundación Deporte Joven del CSD, cuenta con el patrocinio de Cofidis.
Los participantes reciben una camiseta con su correspondiente dorsal para participar, y se les presta el casco y la bicicleta.
SALIDA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA
JÚNIOR EN SANXENXO
La etapa de la Vuelta Júnior de Sanxenxo constaba de cuatro carreras de un kilómetro en las que se pudo comprobar que las promesas de nuestro ciclismo también corren y que se interesan por el ciclismo. Ojalá que este proyecto continúe muchos años más ya que ellos serán los protagonistas del futuro.
Mañana a las 21,45 h., enmarcado también dentro de la programación asociada al paso de la Vuelta Ciclista a España por el municipio, el intérprete gallego Roi Casal actuara en la Praza da Igrexa de Lalín.
El arpista Roi Casal y su banda llevaran a Lalín su último trabajo Maxicamente Vello, con el que llevan realizada una gira de más de 50 conciertos por todo el estado, y por el que fueron galardonados en varias ocasiones.
El sábado en esta misma Praza a las 11,00 se celebró la Quedada Cicloturista y mañana de 17,00-20,00 h. en el Campo da Feira Vello estará instalado el Parque Vuelta.
Otras actividades son: Pola miña Vila pasa a Volta. Concurso de las Villas mejor decoradas. El objetivo de este concurso es incentivar el cuidado de nuestras Villas, potenciar su atractivo turístico y su carácter tradicional empleando como elemento principal los motivos deportivos.
Al mismo tiempo se premia el trabajo que realizan los comerciantes y hosteleros para atraer a los clientes empleando la originalidad en la decoración de sus Villas, apostando por la dinamización del turismo y del comercio como sectores estratégicos en la economía.
Si emocionante y espectacular fue el inicio de esta Vuelta Ciclista a España 2013, espectacular y emocionante son los actos paralelos que se celebraran durante estos 21 días de competición. Espero y deseo que todos disfrutemos tanto de la competición como de los actos y espectáculos que se celebran y que forman parte de ella.
Bienvenida sea la Vuelta, y todos los que visitan Galicia estos días, que disfruten y vivan con ella unos días de fiesta.
GALICIA OS ACOJE CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Ningún comentario:

Publicar un comentario