domingo, 2 de febreiro de 2014

BANDERAZO DE SALIDA A LA TEMPORADA 2014

El inicio de temporada, como decía en mi anterior post arrancó un mes antes. Cuan diferente fue este pistoletazo de salida. Si en las temporadas anteriores, los equipos tenían una serie de ciclistas especializados para empezar fuertes, y que eran aquellos que con cierta calidad gozaban de su oportunidad en las carreras de estos primeros meses de la temporada y que con el paso de las semanas y de los kilómetros, a la par que sus líderes iban afinando la preparación, estos, después de asumir el protagonismo en estas primeras carreras de la temporada volvían a recuperar su rol de gregarios.
Antes también los inicios de temporada eran periodos en la que los gallos se dedicaban a entrenar con dorsal, dedicándose únicamente a rodar y a dar renombre a las carreras en las que participaban ya que era difícil verlos competitivos.
Pero los tiempos han cambiado, no sólo arranca un mes antes, sino que lo hace con esos gallos en ebullición. Por lo menos es lo que pudimos ver en estas dos primeras carreras ya disputadas, el Tour Down Under y el Tour de San Luis, donde vimos ganar la general y una etapa a Nairo Quintana, igualmente en Australia ganaron etapas Richie Porte y Cadel Evans. Ya el año pasado, Alberto Contador había ganado en enero; Chris Froome, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez en febrero; en marzo ganaban Vincenzo Nibali, Richi Porte o Nairo Quintana.
Con el cambio de hábitos que estamos viendo, el ciclismo gana, la preparación también, siendo bueno para el ciclismo y sobre todo para los aficionados que así podemos ver a los gallos pelear durante toda la temporada.
Es pronto para empezar a sacar conclusiones ya que la temporada es larga y muchos gallos todavía están calibrando la forma e incluso muchos de ellos aún no han debutado. Pero Nairo Quintana ganador de la general del Tour de San Luis, sumó su quinta prueba por etapas desde que llegó al Movistar en 2012. En Argentina dio su primer aviso, un primer toque de cara a futuras citas más importantes y más exigentes que ésta.
Ni Vincenzo Nibali, ni Purito, ni Michele Scarponi, ni Tom Boonen, ni siquiera el voraz Peter Sagan, que en el último sprint a pesar de haberse metido no pudo regalarse la victoria en su 24 cumpleaños, fue batido con solvencia por Sacha Modolo, sólo Nairo Quintana parece habérselo tomado en serio. El próximo 4 de febrero cumple 24 años, después de la exhibición de fuerza los días de montaña que adorno con el triunfo en la subida al Cerro El Amago nos está demostrando que no para de evolucionar.
Purito Rodríguez, en plena fase de rodaje, terminó en una discreta 71ª posición, a 30:50 del colombiano. Por su parte, Nibali, finalizo en el 44º, a 22:58 y fisura en una costilla, debido a una caída en la jornada del Mirador del Sol.
Nairo Quintana, pasara ahora el mes de febrero en Colombia, donde en apenas unos días nacerá su primera hija, reanudando la competición en la Vuelta a Murcia y en la Clásica de Almería, antes de viajar a Italia para tomar parte en la Roma Maxima y la Tirreno-Adriático, siendo la Volta a Cataluña y la Vuelta a Asturias sus últimos test antes de afrontar con resignación el Giro de Italia, después de que el Movistar confirmara el calendario de sus dos mejores ciclistas para esta temporada, quedándose fuera del Tour de Francia el inconformista y resignado Nairo Quintana, “voy donde me dicen, son los que me paga”. Él quería correr el Tour de Francia.
Después del Tour Down Under y del Tour de San Luis la siguiente estación en la preparación física de muchas de las estrellas del pelotón será en este febrero que acaba de empezar, con la disputa de la primera edición del Tour de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, que se disputara del 5 al 8 y que en su estreno contara con el Campeón del Mundo Rui Costa, Fabian Cancellara, Joaquim “Purito” Rodríguez, Marcel Kittel, Mark Cavendish, Peter Sagan, Toni Martin, para terminar con el vencedor del Giro Vincenzo Nibali, entre otros grandes ciclistas que no quieren perder la ocasión de seguir poniendo a punto sus piernas al lado de estos rivales de nivel.
Una prueba corta pero que se prevé intensa.
 
La cuenta oficial de Twitter del equipo Lampre-Merida anunció el fichaje del ganador de la última Vuelta a España el joven con años Chris Horner. Horner coincidirá con el director español Josean Fernández Matxin, bajo cuyas órdenes ya estuvo en el Saunier Duval. Posiblemente debutará el próximo 9 de este mes en la Challenger de Mallorca. El calendario previsto será defender su título en la Vuelta a España y participar en el Giro de Italia. De momento solo firmo por una temporada cobrando alrededor de un millón de dólares.

La fila de corredores en paro pierde un efectivo
Febrero también le trajo suerte a Samuel Sánchez, que con la temporada en su segundo mes continuaba sin equipo. Hoy mismo el manager general del BMC que lidera Cadel Evans, anunciaba su fichaje. El asturiano había avisado hace un par de días que si en 15 días no encontraba ningún equipo, colgaría la bicicleta: “Si en diez o quince días no consigo acomodo, ya sería un adiós definitivo”.
Esta situación, desgraciadamente nos volvía a recordar lo mal que esta el ciclismo y todo lo demás en España.
Pero a Dios gracias, el campeón olímpico de fondo en Pekín 2008, al final logro enrolarse en un equipo del World Tour.
Será raro verle currando para Cadel Evans y Tejay Van Garderen o para Philippe Gilbert en las Ardenas.
Menudo lujo de gregario.

Ningún comentario:

Publicar un comentario