domingo, 1 de febreiro de 2015

LOS CICLISTAS AUSTRALIANOS LOS GRANDES PROTAGONISTAS DEL MES DE ENERO.

Rohan Dennis, vencedor absoluto del Tour Down Under
La temporada 2015 ya ha dejado por el camino su primera prueba World Tour y, por lo tanto, los primeros análisis de la campaña comienzan a producirse tras la disputa del Tour Down Under donde los ciclistas australianos fueron los grandes vencedores.
Tras la disputa de esta primera carrera World Tour de la temporada, ya se pueden sacar las primeras conclusiones de lo que puede deparar este 2015. La genial victoria de Rohan Dennis, pese a no ser el jefe de filas del BMC, fue uno de los aspectos más destacables de esta carrera. Pero en este primer mes de competición también ha habido buenas noticias para el ciclismo español: el triunfo en la segunda etapa  de Juanjo Lobato, que inicia una temporada muy ilusionante para él, y el buen rendimiento de Rubén Fernández, son las buenas nuevas para el ciclismo español que busca el relevo generacional. Además de esto, también destaca la ausencia de victorias de sprinters puros, cuando esta primera carrera del calendario World Tour solía ser un perfecto campo de pruebas para este tipo de corredores, a excepción del triunfo de Juanjo Lobato, que una vez más demostró que se le dan bien los repechos, aunque es un velocista más completo. Pese a esto, Australia no se despojó de esta cualidad de ser terreno para probaturas y dos ciclistas que en breves tratarán de batir el récord de la hora, Dennis y Bobridge, completaron sus últimos tests en su tierra.              
Esto fue lo que vimos en este Tour Down Under: Cadel Evans, el primero y único ganador del Tour de Francia nacido en Australia, disputo en su tierra su última carrera como profesional. Deja la competición al más alto nivel, un hecho que será difícil de cubrir, aunque pudimos ver que hay vida más allá de él. Dos de ellos se dejaron ver en esta carrera, capaces para ocupar semejante vacante. El primero de ellos es Rohan Dennis. Partía como gregario de lujo de Evans, pero el aprendiz superó al maestro. El joven australiano, logro el triunfo en la tercera etapa, con final en Parancobe, para finalmente llevarse la victoria de la general, también es considerado por el mundo ciclista en general como un potencial contrarrelojista que podría marcar una época, demostró poder llegar a ser algo más. Su desparpajo en las ascensiones a Paracombe y Willunga Hill, dejaron ver su capacidad escaladora y su explosividad, Lo que hace que esperemos de él algo más que ganar pruebas cronometradas. Demostró que su estado de forma es óptimo para poder lograr el objetivo marcado en el velódromo de Grenchen donde el próximo 8 de febrero buscará batir el record de la hora, luego del fallido intento de su compatriota Jack Bobridge. El otro australiano es Richie Porte. Ya conocido en el mundo del ciclismo,  demostró estar preparado para liderar a un equipo del caché del Sky. 
Richie Porte, celebra su victoria  de etapa en el
Tour Down Under
Fue un jefe de filas sólido y con capacidad de iniciativa. Anhela que esta sea la temporada en la que explote definitiva y que le permita, tal vez, aterrizar en otro equipo para coger los galones de líder. Su segundo puesto en la general del Tour Down Under es un buen aval para dicha meta. Se adjudicó la quinta etapa, situándose a dos segundos del líder de la prueba, su compatriota y vencedor absoluto de la carrera Rohan Dennis. Esta carrera solía ser la primera parada obligatoria del tren de los velocistas. Los sprinters comenzaban a llenar su zurrón de victorias, con etapas llanas, idóneas para ellos. André Greipel, Ben Swift, Mark Renshaw, Matthew  Goss… comenzaban en Australia su campaña para hacerlo con buen pie, rascando algún triunfo o, al menos, peleando por ellos. Este año no ha sido así. El velocista más potente fue Marcel Kittel, no ha logrado ni siquiera pelear por un triunfo de etapa. El alemán, lejos de los puestos de cabeza, no se ha encontrado con un recorrido favorable a sus condiciones. Solamente la primera etapa podía ser adecuada a sus características, pero una escapada impidió que pudiera ver la victoria de cerca. El ciclista australiano Jack Bobridge, que corrió con la selección de su país, se convirtió en el primer líder, tras imponerse en la primera etapa, disputada entre las localidades de Tanunda y Campbelltown sobre 133 kilómetros. Fue el más veloz del cuarteto que se fugó al comienzo de la primera jornada y que logró alcanzar la meta con el pelotón pegado a su rueda. Esta gesta, consumando la escapada, le permitió ser líder de la carrera durante dos etapas. El  ciclista del UniSA completó un gran Tour Down Under y ayer mismo se quedo a tan solo 552 metros del Récord de la Hora.                 Los repechos en la parte final de las etapas y un terreno quebrado han dotado de más emoción a esta carrera, pero ha complicado la vida a los velocistas más puros. Corredores como Daryl Impey o Juanjo Lobato, sprinters más completos, han tenido más chance de victoria, tanto que al gaditano se le dan bien los repechos estrenando su palmarés de 2015 en la segunda etapa. La meta estaba situada en rampa, cómo no. Y el andaluz del Movistar no perdonó. No fue una victoria fácil para Lobato, que sufrió “un pinchazo en la última vuelta” teniendo que hacer un esfuerzo extra. Juanjo es un corredor que en llegadas masivas convencionales lo tiene más complicado por el hecho de no poseer un equipo como el que disfrutaron otros corredores, que le puedan arropar hasta la recta de meta. La fisonomía de nuestros equipos es más escaladora; rindiendo mejor en etapas más duras y llegadas así, y es en días como estos donde le pueden echar una mano, acercarle o asistirle en las mejores condiciones con percances como el pinchazo que ha sufrido. 
Juanjo Lobato, fue letal en el final en repecho de la 2ª
etapa del Tour Down Under, estrenandose en el World Tour.
Quizá por eso, Lobato se está especializando en metas en repecho, aunque el propio corredor opina que puede rendir en todo tipo de sprints. Que el año pasado se clasificara  cuarto en su debut en la Milán-San Remo confirma que es un corredor con enormes posibilidades. Pese a ese resultado, su equipo no creyó pertinente incluirle en la alineación de ninguna de las tres grandes, aunque en su descargo hay que recordar que Movistar peleó por la general en todas ellas. El también australiano Steele Von Hoff (UniSA) se imponía en la cuarta etapa, disputada entre las localidades de Glenelg y Mount Barke sobre 145 kilómetros de recorrido, tras los cuales su compatriota Rohan Dennis (BMC) seguía líder de la carrera.
En la última etapa se imponía al sprint el holandés Wouter Wippert. Por equipos el Movistar  español, con Rubén Fernández como mejor clasificado (quinto), conseguía la victoria por equipos.
Después de este primer mes de la temporada 2015, los debates acerca de si hay relevo generacional a la actual hornada de los ciclistas españoles que están dominando el ciclismo actual son generalizados. El listón puesto por los Contador, Valverde, Purito o Samuel Sánchez es muy alto, y la herencia que recibirán los jóvenes ciclistas será difícil de asumir.Pese a todo, una de las grandes esperanzas del ciclismo español ha demostrado que puede rendir bien ante estrellas de la bicicleta en una carrera World Tour. Ese es Rubén Fernández, ganador del Tour del Porvenir en 2013 y que tiene esta temporada en Movistar su gran oportunidad. El murciano estuvo en la pomada en las dos etapas que acababan en alto, especialmente en la jornada reina, la que finalizó en Willunga Hill, donde finalizó tercero por detrás de Richie Porte y Dennis. Rubén Fernández fue quinto en la clasificación general pudiendo ser el primer paso de una temporada que puede suponer la de su explosión definitiva. La otra futura estrella del firmamento ciclista español que estuvo presente en esta carrera es Juanjo Lobato, un ciclista con una quincena de victorias desde que se estrenara con el equipo Andalucía en 2010 y que esta semana logró abrir su palmarés en el World Tour con el triunfo en la segunda etapa. El velocista andaluz pide paso y que le hagan más caso,se merece más y mejores oportunidades, necesita estar presente en los grandes escenarios.  En su actual equipo el Movistar sabemos que es complicado, porque Nairo Quintana y Alejandro Valverde centran las prioridades, pero es el equipo quien debe guiar su camino. Como primer paso, estaría bien conseguir que cada hombre rápido no esprintara por su lado, como lo hacen en la actualidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario