domingo, 22 de marzo de 2015

EL ESCARABAJO NAIRO QUINTANA CONQUISTA LOS DOS MARES

Desde que TVE a través de su canal de Teledeporte decidiera apostar por el ciclismo, algo que todos los aficionados al ciclismo llevábamos tiempo pidiendo a gritos, menudas tardes nos estamos encontrando. Lo vimos la semana pasada con dos carrerones como fueron la París-Niza y la Tirreno-Adriático que los ciclistas hicieron emocionantes y los aficionados pudimos disfrutarlas en directo. Estamos de enhorabuena.
En la carrera de los Dos Mares, un escarabajo llamado Nairo Quintana que el pasado 4 de febrero cumplió 25 años, que corre desde la temporada 2012 en el equipo español Movistar Team, y que cada vez él mismo pone el listón más alto y más difícil pero que gracias a su preparación sigue creciendo, se hizo con la clasificación general de la Tirreno-Adriático tras mantener el liderato en la última contrarreloj. Una pelea por ese primer puesto que supo aguantar y por la que también peleaban Bauke Mollema y Rigoberto Uran. Nairo entró en la posición cincuenta y cinco a 55 segundos de Fabian Cancellara ganador de la etapa. Pese a perder 21 segundos con Mollema y 17 con Uran, la diferencia fue suficiente para alzarse por primera vez en su carrera con la general final de esta Tirreno-Adriático 2015.
El ganador del último Giro de Italia heredó el Tridente de los Dos Mares del hasta ese momento campeón Alberto Contador, el escarabajo volvía a sonreír en Italia como ya lo hiciera hace nueve meses al coronarse líder del Giro y después de haber sido segundo el año pasado por detrás del Pistolero de Pinto.
Sus primeras declaraciones fueron para decir que: “Necesitaba esta victoria para la mente”, “Es una victoria muy importante porque me da la tranquilidad que necesitaba”. Efectivamente, hacia ya medio año que el escarabajo no cantaba victoria. Su último triunfo fue en la Vuelta a Burgos, luego vino la caída en la Vuelta a España cuando marchaba líder en la crono de Borja y la del día siguiente camino de San Miguel de Aralar que le forzó a abandonar, iniciándose una sequía que acabo en San Benedetto del Tronto con la victoria en la general final de la Tirreno.
Esta victoria viene avalada por su exhibición en el Terminillo, donde ni la nieve ni la climatología pudieron frenarle. Nairo siempre cuenta una anécdota que ilustra su personalidad. Su padre conducía una vieja camioneta repartiendo fruta en el municipio agrícola de Combita y para medir la gasolina que llevaba en el depósito usaba un palo, después de introducir la vara en el depósito sabía los kilómetros que le quedaban en el reparto. “Yo conozco mi cuerpo, igual que mi padre su furgoneta”, metáfora que explica su infancia rodeada de dificultades económicas, con un padre discapacitado por un accidente y un trasiego diario para acudir a la escuela. Este escarabajo se inicio en el ciclismo debido a que tenía que cruzar un puerto de 16 kilómetros con una vieja bicicleta acompañando a su hermano Dayer (hoy también ciclista del Movistar) y tirando de una cuerda de la bici de su hermana.
Hoy ese ciclista, es algo más que el ciclista de moda, el triunfador el año pasado de un Giro de Italia fantástico, el reciente rey de los Dos Mares o el seguro candidato a ganar uno de los próximos Tour de Francia, su objetivo principal, si no es el de esta edición. Sin duda será uno de los grandes favoritos, que también optara por el título de la Vuelta a España así como de la mayoría de carreras que dispute, porque esa es su mentalidad y donde radica gran parte de la fortaleza que representa la esencia del ciclismo, el vinculo de este deporte con la tierra y la reconciliación de la gente con el ciclismo.
Colombia siempre fue especial en el ciclismo. Sus escarabajos representaron, representan y representaran el verso suelto, la singularidad de un deporte singular, que lo mismo que se dice de Sevilla, tienen un sabor especial: por presencia, discurso y actitudes en carrera.
El inicio de temporada de los escarabajos colombianos y las expectativas que se han creado en torno a este 2015 son muy grandes llegándose a pensar que hay ciclistas para disputar los honores en todas las pruebas del calendario de la UCI., ya lo hicieron anteriormente ciclistas como: Álvaro Mejía, Santi Botero, Cacaíto Rodríguez, Félix Cárdenas, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Patrocinio Jiménez, Martín Farfán, Oliverio Rincón, Fabio Parra y ahora Nairo Quintana, que para este año el Tour es su objetivo principal, siempre lo quiso y le gusta esa carrera. El año pasado después del Giro se emociono al ver a toda Colombia vestida de rosa, este año espera luchar para que todos los colombianos se vistan de amarillo.  
Dentro de poco hay otros escarabajos llamando a la puerta y que son: Rigoberto Urán, que el pasado 28 de enero cumplió esos mismos años, cuenta entre sus grandes armas para esta temporada: la madurez, la experiencia y la regularidad. Sus planes son hacer el doblete (Giro y Tour) por lo que tuvo que cambiar su calendario un poco, después de conocer el recorrido del Giro cree que lo puede hacer bien, siendo su objetivo estar entre los mejores, en el Tour será diferente, aunque también tratara de hacerlo bien pero estará más enfocado a redescubrir la carrera y buscar alguna etapa. Además será un ciclista clave en la CRI y la carrera en línea del mundial de Richmond.
Carlos Betancur, sus opciones llegaran hasta donde él quiera, cualidades tiene pero desafortunadamente no rodaron paralelas a lo que él deseaba, su irregularidad ha sido manifiesta originado en los problemas físicos que le acompañaron unidos a un preocupante sobrepeso que al parecer tiene que ver con el disfrute de la buena cocina. Esta temporada se centrara en el Giro del que tiene buenos recuerdos, queriendo mejorar sus resultados, haciendo lo mismo en la Vuelta a España. Su salud parece que le acompaña, por lo que está esforzándose para recuperar el tiempo perdido. Puede ser protagonista de alguna clásica y también del Mundial de Richmond.
Esteban Cháves, recién cumplidos los 25 años y después de un 2013 perdido por una grave lesión, la temporada pasada superó las expectativas propias y las de su equipo el Orica-Greenedge, por lo que esta temporada debería ser la de su consagración como uno de los grandes, tesón y condiciones tiene. Le gusta ir poco a poco, tener una madurez corporal y no solo tener dos o tres meses de un buen nivel.
Sergio Henao, a su equipo el Team Sky, le preocupa que aún no haya concluido el proceso de su recuperación, ya que esto retrasará su plan de carreras, limitándolo a la segunda parte de la temporada. La ansiedad y las ganas que tiene son muchas, pero es consciente de que si hace las cosas mal ahora, lo pagara después. Al equipo aunque le preocupa le pide que siga sin afán, con calma, para reforzar bien la pierna y todo el cuerpo. O sea, que se prepare de la mejor manera para estar en condiciones para después del Giro de Italia. Quizás pueda ser antes, necesita trabajar fuerte y dependiendo de cómo responda. Las prisas nunca fueron buenas ya llegara el momento.
Julián Arredondo, este escarabajo de 26 años siempre sueña despierto con el Tour de Francia y con el tríptico de las Ardenas. El año pasado peco de atacar muy pronto, esa desesperación se tiene que calmar ya que ahora cuenta con más experiencia que aplicada a lo aprendido el año pasado puede que le sirva positivamente esta temporada. La explosividad y sus condiciones para las subidas son las claves para ser optimista antes de su participación en el Tour, donde puede pelear por la montaña y ganar alguna etapa.
Sebastián Henao,  todavía es muy joven (21 años) para esperar grandes triunfos. En su equipo el Sky no le quieren apresurar ni forzar los resultados, su excepcional talento le llevara a destacar en más de una carrera, pero su principal objetivo será continuar el proceso de formación que lo lleve en un futuro cercano a disputar al lado de los mejores, las grandes pruebas del calendario mundial, a él, la maglia blanca del Giro le apasiona. Claro que para ese maillot, hay muchos jóvenes dispuestos a luchar por el, cómo son Fabio Aru, Rafal Majka o los hermanos Yates. La cosa esta difícil, pero no imposible, con trabajo y una preparación adecuada el sueño se puede convertir en realidad.  Darwin Atapuma, es de los escarabajos que más desea hacer una buena temporada en Europa, para entregarle esa alegría a Colombia, lo mismo que desea salir de esa mala racha. Encara esta temporada con aires de revancha ya que el infortunio no le ha dado descanso, en su equipo el BMC confían en él a pesar de que la suerte no está decidida a acompañarle. Con toda seguridad esta temporada mejorará su palmarés. 
Winner Anacona, el tercer escarabajo del Movistar tiene ambiciones, pero sabe que los intereses del equipo está en las grandes vueltas donde los lideres serán Alejandro Valverde y Nairo Quintana, está encantado de trabajar muy agusto para ellos. La única ambición que tiene es lograr una victoria de etapa que de no ser en una vuelta de tres semanas, que sea en las de una o en pruebas de un día. Esta una vez más dispuesto a aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. Su triunfo de etapa en la Vuelta a España avaló su fichaje por parte del Movistar, además de la madurez y experiencia que le aportan los 7 años que lleva corriendo en Europa.
Janier Acevedo, quiere borrar y olvidarse de la temporada pasada para así empezar de cero, quiere afrontar esta temporada con confianza y salud ya que su equipo el Cannondale-Garmin ha tenido mucha paciencia confiando en él, por lo que esta temporada les quiere devolver esa confianza buscando resultados. Sus objetivos son destacar en carreras de una semana, desde mañana lo veremos en la Vuelta a Cataluña. Condiciones no le faltan.  
 Dayer Quintana, el hermano menor de Nairo quiere demostrar que está en el Movistar por sus cualidades y no por ser el enchufado de su hermano, posiblemente corra el Giro de Italia ya que el propio equipo dice  que es una carrera ideal para los jóvenes, una carrera en la que se aprende mucho y no hay tanto compromiso. La temporada pasada ya demostró que hace bien su trabajo, además con su victoria se muestra como uno más del pelotón profesional. También sabe y es consciente que le falta mucho, pero el día a día durante esta temporada le puede llevar muy lejos.
José Serpa, desde que se fue a descansar de una exhaustiva temporada, el veterano no ha dado pistas de lo que será su 2015, pero seguramente continuará aportando esfuerzo y ganas al igual que en sus 9 temporadas como profesional. Las fugas y la labor a favor de sus líderes serán la base de su trabajo.
Miguel Ángel López, el pasado 4 de febrero cumplió 21 años, empieza prácticamente en el ciclismo profesional en uno de los mejores equipos que muy seguro lo llevarán tranquilo ya que tiene que aprende mucho, madurar y ver lo que hacen sus líderes en el Astana como Vincenzo Nibali y Fabio Aru estando cerca de ellos en alguna etapa de montaña ya que es su especialidad. Es un escalador que promete buscar alguna victoria de etapa. Esperemos que esta gran promesa no se contamine del poco aire fiable que se respira en el equipo kazajo.
Jarlinson Pantano, el manager del Iam Cycling le prometió que si estaba bien tendría sus oportunidades. Seguramente eso le motive mucho, por lo que intentara sobresalir. De momento ya se marco un objetivo: hacer un top 10 en el Giro de Italia donde tiene experiencia y sabe hasta dónde es capaz de llegar. Sera un objetivo difícil de lograr, pero esta temporada la inicio con el pie derecho al ser 9º en el Tour Down Under.
Edward Beltrán, está totalmente disconforme con lo realizado la temporada pasada, cree haber encontrado las razones de su bajo rendimiento por lo que durante el invierno trabajo duro para poder lograr las metas que se ha propuesto. El Tinkoff-Saxo confía en sus condiciones, dándole un buen calendario, por lo que espera no defraudar.
El último de este análisis es Fabio Duarte. Su equipo el Team Colombia todavía no forma parte del World Tour, pero él continua siendo uno de los referentes de los escarabajos colombianos, por eso se merece el honor de incluirlo junto al selecto grupo de ciclistas que forman parte de la máxima categoría. Empezó la temporada en febrero sin confirmación de las carreras en las que participara. Su sueño y la del equipo era participar en el Giro de Italia, una prueba que él siempre honro y que podría ganar porque confiaba en sus condiciones ya que en los años que ha sido profesional ha tenido muy buenos resultados al lado de los gallos del pelotón mundial. La organización del Giro este año decidió dejarles fuera de la carrera en la que hipotecaron su porvenir en los años anteriores. ¿Cuál será el futuro de este escarabajo y el del equipo?. El tiempo y las carreras en las que participen en Europa darán, su veredicto, que de no ser positivo, podremos estar a las puertas de que se expida el certificado de defunción del equipo y sus escarabajos.  
Las expectativas y metas que se han fijado estas grandes y futuras figuras, no dependen solo del deseo y las buenas intenciones, la disciplina para trabajar, la suerte, la salud y el clima son variables que pueden incidir en los resultados, pero si al menos la mitad de los objetivos propuestos los logran, pasaran a ser sin duda alguna los animadores de una temporada exitosa en la historia del ciclismo colombiano.

Desde aquí os deseo una larga vida a todos los escarabajos

Ningún comentario:

Publicar un comentario