domingo, 13 de marzo de 2016

ESTA TEMPORADA LOS GALLOS MADRUGAN

Nairo Quintana y Alejandro Valverde
Entrados ya en el tercer mes de la temporada 2016, algunos de los principales jefes de filas ya han ganado carreras.
Tras cumplirse los dos primeros meses y 13 días del tercero, hay cuatro grandes gallos que ya han estrenado su casillero de victorias: Alberto Contador, Alejandro Valverde, Chris Froome y Vincenzo Nibali.
El Pistolero de Pinto estrenaba su cuenta-kilómetros de esta temporada en la Vuelta al Algarve ganando la última etapa con final en el Alto de Malhao donde nadie pudo seguirle. Alberto terminaba su primera carrera del año tercero en la general.
Tras 13 días de competición ya cuenta con esa victoria de etapa en Portugal donde las sensaciones no fueron buenas en la primera subida a Fóila, cediendo 24 segundos, pero se fue entonando con el paso de los kilómetros para rematar el último día con el triunfo en el Alto de Malhao, (tercera victoria en esta cumbre).
En la antesala de la primavera, Contador se volvió enfundar el mono de trabajo en la París-Niza. El Pistolero de Pinto después de la suspensión por el temporal de agua, frio y nieve de la tercera etapa con final en Mont Brouilly, guardo balas en su pistola para intentar hoy mismo, último día de carrera, volver a disparar con certeza y dar en la diana. Como un verdadero gallo de pelea lo intentó con todas las formulas posibles, fue valiente, ambicioso y espectacular pero esta vez no pudo recoger el premio, quedándose a solo 4 segundos de ganar su tercer París-Niza.
Lleva dos carreras y en ambas se subió al podio: tercero en la Vuelta al Algarve y segundo hoy en la París-Niza. En ambas le ganó Geraint Thomas, pero el de Pinto ya le ha recortado un puesto reduciendo la diferencia hasta esos 4 segundos. Claro que en la cabeza de un campeón, los segundos puestos son derrotas, pero sabe que hay una progresión imparable. El próximo corral de pelea será en la Volta a Catalunya, del 21 al 27 de este mes. Allí se volverá encontrar con Geraint Thomas, pero también con Chris Froome y Nairo Quintana.  
Alejandro Valverde actual Número Uno del ranking UCI World Tour y Campeón de España 2015 a sus 35 años sigue incombustible y mejorando con los años. Debutó al frente del Movistar Team en esta temporada 2016 y en 16 días de competición, ya presume de dos victorias en esta temporada recién estrenada. Su ataque victorioso en las Peñas Blancas le sirvió para adjudicarse por cuarta vez la Vuelta a Andalucía y entrar un año más en la leyenda de esta Vuelta.
Alejandro Valverde, cada mes de cada año y ya van 14ª temporadas es el ciclista que siempre rinde, después de su décimo puesto en la Strade Bianche, donde tuvo que terminar la carrera por esas pistas de tierra con la bicicleta de su compañero Fran Ventoso, vuelve a la carga para tratar de conquistar desde el pasado 9 de este mes y hasta el próximo martes día 15 el tridente que acredita al vencedor de la Tirreno Adriático.
Este año el calendario de Alejandro es diferente al de otras temporadas. Empieza con la ilusión de siempre su periplo por las clásicas de primavera, camino del Giro de Italia ya que su intención es ir a por todas, aunque tiene rivales de mucho cuidado como Vincenzo Nibali o Mikel Landa entre otros.
Chris Froome
Chris Froome debutó este año en Australia buscando el buen tiempo y el sol que garantiza el verano en Oceanía, donde se proclamo campeón de la Herald Sun Tour en la última etapa donde apareció la montaña y donde el líder del Sky brillo con luz propia, marcando las diferencias y mostrando su poderío cuando la carretera se pone cuesta arriba.
Tras 5 días de competición dominó la etapa de Arthurs Seat, se llevo la general y le cedió el triunfo a Geraint Thomas en Healesville.  Froome empieza motivado y fuerte la temporada 2016, se le ve que va bien y en plena forma a estas alturas de la temporada.
Vincenzo Nibali comenzó la temporada 2016 regresando al Tour de San Luis con el recuerdo de la victoria en 2010 y después de haber reconocido en Rio de Janeiro el exigente circuito de los Juegos Olímpicos, donde espera disputar el Oro en una prueba apta para los escaladores. Con el Giro de Italia como primer objetivo, ha corrido ya tres vueltas y acumula 18 días de competición. En Argentina fue afinando hasta quedar tercero en la crono de El Durazno, para en el Tour de Omán dar toda una exhibición con la victoria en el Monte Verde y ganar la clasificación general final. Su próxima carrera el Giro del Trentino para después luchar por la segunda Maglia Rosa.
Estos cuatro grandes gallos, a tan sólo dos meses y medio de competición de alto nivel, ya han estrenado su casillero de victorias, mientras otros aspirantes a ganarlo todo como son Fabio Aru y Nairo Quintana con sus segundos puestos estuvieron cerca del triunfo.
Fabio Aru actual ganador de la Vuelta a España 2015, llega como un cohete a pesar de que todavía no abrió su casillero de victorias, pero enseño su pico y su cresta en dos llegadas en alto: segundo en Malhao, en la Vuelta al Algarve y cuarto en Xorret de Cati, en la Volta a la Comunitat Valenciana ya tiene la temporada lanzada. Después de un invierno tranquilo de entrenamientos,  a pesar de que su equipo el Astana temió quedarse fuera de la primera categoría del ciclismo mundial por acumulación de casos de dopaje. El saldo tras este comienzo de temporada 2016 es positivo y bueno.
Nairo Quintana aún no ha ganado, pero ayudar a su hermano Dayer a ganar el Tour de San Luis y compartir con él, el tercer peldaño del podio seguramente le hizo más ilusión que haber quedado segundo en la subida a Comechingones y en la crono de El Durazno o el cuarto puesto en el Campeonato de Colombia.
Esta temporada 2016, con más responsabilidad y madurez afronta su gran objetivo: aspirar a ganar el Tour de Francia. El comienzo en Argentina y la disputa de varias vueltas por etapas como la Volta a Catalunya o la Vuelta al País Vasco forman parte de ese camino que le puede llevar al sueño amarillo.
Los otros gallos que vienen detrás son verdaderas fieras: Rafal Majka no parece tener prisa a pesar de ser junto a Nibali el ciclista que más ha competido, aunque va cogiendo tono competitivo poco a poco. El tercer puesto en las Peñas Blancas de la Vuelta a Andalucía de momento es su mejor resultado de la presente temporada. Su tercer puesto final en la Vuelta a España 2015, tras Aru y Purito, convierten a este polaco de 26 años en uno de los corredores más prometedores del pelotón mundial en esta temporada 2016.
Rigoberto Uran
A Rigoberto Urán apenas se le vio rondar los puestos de cabeza  en la Vuelta al Algarve, hasta que le vimos entrar séptimo en la última etapa de Malhao. El Giro de Italia, donde ha sido dos veces segundo, vuelve a ser su gran objetivo. Tras salir del Etixx Quick Step, acusado de bajo rendimiento, esta temporada tiene la oportunidad de demostrarnos todo lo que lleva dentro en el Cannondale-Garmin, donde además es el jefe de filas. Con más experiencia, madurez física y mental, Rigoberto Uran va por todo, aunque sus objetivos son el Giro y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Mikel Landa en la temporada de su confirmación entre los grandes, aún no ha debutado debido a su baja forma por un virus. Aplazó su debut en la Volta a la Comunitat Valenciana y Vuelta a Andalucía, tampoco estuvo en la Strade Bianche ni en la Tirreno-Adriático. Fue el fichaje estrella de la temporada en las filas del Sky, tras quedar tercero en el Giro del año pasado, sueña con el gran objetivo de acudir como jefe de filas en el equipo de Chris Froome, donde tendrá todo el apoyo y la confianza para tratar de ganar la maglia rosa. Motivado por ese apoyo del equipo, ya anuncio que empezara la competición a finales de marzo para tratar de llegar a la gran cita con más días de competición que la temporada anterior y dispuesto a demostrar que la apuesta por él no ha sido un error.
Joaquim “Purito” Rodríguez a pesar de ser incombustible, se tuvo que retirar de la Vuelta al Algarve por enfermedad. Antes había corrido la vuelta a la Comunitat Valenciana, sin aparecer por los puestos de cabeza. Ahora inicia un periodo más favorable, con la Volta a Catalunya y las clásicas de primavera entre sus próximas metas antes de afrontar con ambición sus principales retos para esta temporada 2016 como son: el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.
El francés Thibaul Pinot, en lo que llevamos de esta temporada ya tiro al poste en varias ocasiones, pero aún no ha marcado gol: segundo en el GP La Marsellesa y en la crono de la Estrella de Bessèges, donde terminó tercero en la general final. También ocupó la tercera plaza en la subida a Malhao de la Vuelta al Algarve. Hoy mismo en la Tirreno-Adriático que está disputando estos días, hacia un reproche a la organización por la suspensión de la etapa al verse que la meta en el alto de Monte San Vicino no estaba nevada y sentirse perjudicado: ¿Cómo se puede cancelar una etapa la noche anterior?. Pinot está a 18 segundos del líder Zdenek Stybar.
Tom Dumoulin tras destaparse en la Vuelta a España 2015 es un gallo a los que habrá que tener en cuenta. Tras ser cuarto en el Monte Verde y en la general final del Tour de Omán, ahora mira con ojos golosos a las tres etapas contra el crono que le pueden dar la Maglia Rosa del Giro de Italia y la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Rio en Brasil.
En estos 73 días de la temporada 2016, la serpiente multicolor lleva dando pedales por cuatro países y tres continentes. La competición está siendo feroz y aunque los gallitos y pistoleros del ciclismo no quieren verse las caras hasta que llegue la hora de la verdad, el caso es que ya todos luchan por esos primeros puestos del podio en las carreras en las que participan. Por algo ellos son los dueños del podio en las tres grandes.
Todavía nos espera un año apasionante

Ningún comentario:

Publicar un comentario