domingo, 3 de abril de 2016

EL CICLISMO QUE SE VIO DE ENERO A MARZO

Llevamos ya tres meses de competición en esta temporada 2016 y han pasado muchas cosas.
Para empezar os informo que la U.C.I. con la entrada de la nueva temporada poso en marcha el nuevo ranking mundial de puntuación para sus ciclistas.
La principal novedad en este nuevo ranking es que los ciclistas puntúan en todas las carrera de cualquier categoría, ya que hasta ahora no se mezclaban los puntos World Tour con los del Circuito Continental. Para esta temporada se  incluirán los puntos World Tour, UCI Continental, Mundial, Campeonatos Nacionales, Campeonatos Continentales y Juegos Olímpicos que consiga cada ciclista durante las 52 semanas que dura la temporada.
Lo más curioso e incluso un poco confuso es que el ranking World Tour seguirá existiendo en paralelo a este nuevo sistema, aunque al que más importancia se le va a dar es a este nuevo ranking mundial.
Al parecer este nuevo sistema se impone después de escuchar las demandas de organizadores, grupos deportivos, directores, ciclistas y federaciones.
Veremos si al final de temporada satisface a todo el mundo.
El segundo tema a tratar en este post es para hacerme una pregunta:  ¿Porqué molesta en el Movistar Team el maillot de campeón de España?. Fijándome en la equipación de Alejandro Valverde me llama la atención que los símbolos que lo identifican como Campeón de España de fondo en carretera apenas se ven. Una pequeña tira con la bandera en el cuello, mangas y pecho contrasta notablemente con el resto de Campeones Nacionales de los diversos equipos que transforman completamente sus colores para resaltar la bandera nacional. Este diseño no es nuevo en los equipos que dirige Eusebio Unzue. Ya en la época de Miguel Induráin, en el Banesto, solía disimular el distintivo de Campeón de España en el maillot de su ciclista.
Posiblemente Unzue no quiera manchar el maillot de su patrocinador, a mí se me hace raro que una de las empresas bandera de este país vea con malos ojos ver su publicidad sobre una bandera de España en su maillot. Esto no pasa en la mayoría del resto de los países, en los que por cultura se respeta al máximo los colores de la enseña nacional, incluso es todo un honor para ese ciclista portar el maillot con la bandera nacional.
Hay quien piensa que se trata de una cuestión política, podría ser creíble al tratarse de un equipo navarro. Yo verdaderamente no le doy credibilidad a esa versión.
Fuera como fuese, ¿os imagináis lo que luciría un ciclista español vestido de arriba abajo con la bandera española atacando en los puertos del Tour de Francia?. Eso sí sería conexión con el aficionado y lo demás es cuento.
En el mes de febrero con unas cuantas carreras disputadas me dio tiempo para ver a casi todos los que en esta nueva temporada han cambiado de colores y la principal conclusión que saque  a primera vista, es que el cambio les sienta muy bien a los ciclistas.
Un ejemplo de esos cambios lo tenemos en Mark Cavendish, con su victoria en Qatar rejuveneció, aunque seguramente no vuelva a ser el mismo de antaño.
Tras un año 2015 aciago, Marcel Kittel empezó 2016 desatado, ganando todo lo que se le pone por delante con su nuevo equipo el Etixx.
Beñat Intxausti en su nueva vida en el todo poderoso Sky le ha traído un primer podio en la Comunidad Valenciana, lo mismo que a Sylvain Chavanel, que en su vuelta a las órdenes de Bernaudau, se reencontró con el triunfo en la tercera etapa en Besseges. 
Dentro de este grupo de novatos en sus equipos, no me olvido de Dan Martin y su fabulosa victoria en Valencia con el Etixx.
A todos ellos parece que les ha venido muy bien el cambio de colores, ya veremos si consiguen remontar el vuelo durante lo que queda de temporada.
Cambiando totalmente de tercio, en el mes de febrero empezaba la temporada de auténtico espectáculo con las clásicas de primavera.
En estas pruebas de un día, los ciclistas saben que si te despistas un momento mueres, por eso estas  carreras son especiales.
Después de ver las que se disputaron, ya podemos sacar algunas conclusiones: Hay gente que está en forma, otros que  no, y otros que ni aquí ni haya.
Para empezar comenzare con la Omloop Het Nieuwsblad, donde Greg Van Avermarts disputo el carrerón que le dio su ansiada primera victoria en una clásica, merecida además por su trayectoria y porque fue el más fuerte. Otro de los protagonistas en febrero fue Jasper Stuyven, que en la Omloop vio como se le iba el tren, aunque intento alcanzarlo sin éxito con un ataque en solitario, tras este fracaso, al día siguiente dio una autentica exhibición en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, con una victoria muy trabajada. Este belga, al que vimos ganar por primera vez en el pelotón profesional el año pasado en la etapa con final en Murcia de la Vuelta a España, en el Trek está cubriendo perfectamente la ausencia de Cancellara en estas primeras clásicas de la primavera.
También Luke Rowe se encargo de cubrir las espaldas a los grandes líderes en el todo poderoso Sky donde le dieron los galones, harto difícil en este poderoso equipo, respondió de la mejor manera posible, con dos muy buenas carreras, aunque superado por los grandes ciclistas de clásicas.
Otro gran descubrimiento en estos primeros meses ha sido Tiesj Benoot, que sigue creciendo muchísimo a pesar de su juventud, convirtiéndose en un clasicómano experto.
Ojito con Wout Poels, que llega muy fuerte esta temporada.
Por último,  en este tercer mes que acaba de terminar han pasado muchas cosas.
La primera a resaltar es que por fin, el actual Campeón del Mundo  Peter Sagan consiguió acabar con la maldición del arco iris al ganar a lo grande la Gante-Wevelgem. Respondió perfectamente al ataque de Cancellara en el Kemmel y tirando más que nadie en la fuga de cuatro, para rematarlos en un sprint perfecto en la llegada a Wevelgem.
Con esta victoria, totalmente merecida, abandona esa racha de 6 segundos puestos que llevaba y muy seguro que cogerá moral para las próximas carreras.
Yo creo que su ímpetu y que se entrega más que nadie en las fugas a veces le pasa factura.
Impresionante también Cancellara, que dinamito la carrera con su ataque en el Kemmel y ayudó a Peter Sagan a echar la fuga adelante frente a la persecución del Etixx. No entiendo porque se quiere retirar, si todavía es el mejor con una sola pierna, que casi todo el pelotón.
Los que de verdad se tendrían que retirar son los del Etixx. Un equipazo con Tom Boonen, NikiTepstra, Matteo Trentin y Fernando Gaviria, nadie fue capaz de cogerle la rueda a Espartaco y a Sagan, luego tiraron como perros rabiosos para no reducir la ventaja. Lo curioso es que en todas las clásicas que se llevan disputado siguieron el mismo guión, cuando este equipo está montado para ganar esta clase de carreras.
La noticia graciosa de este mes la dio Mekseb Debesay, ciclista del Dimensión Data que tras quedarse descolgado en un grupito ya sin opciones durante la E3 Herelbeke, estos decidieron coger un atajo para llegar a la meta, Mekseb decidió seguir solo por el trazado oficial. Desgraciadamente se perdió, dándose cuenta cuando vio que llevaba 206 kilómetros y la carrera tenía 200. Tuvo que pedir ayuda a un ciudadano que le llevó a su casa para que se duchase y se pusiese ropa seca. Finalmente pudo contactar con el equipo 4 horas después de terminar la carrera e irse a su hotel.
Menos mal que a su equipo le patrocina una empresa que se dedica a geolocalización, que si no…
Cambiando de tercio, este mes también tuvimos dos noticias luctuosas: Antoine Demoitie, fallecía tras caerse al suelo durante la Gante-Wevelgem, y ser arrollado por una de las motos que le seguía, falleciendo en el hospital al que fue trasladado. Trágica noticia que tuvo como protagonista una de las motos de carrera, noticia que se está convirtiendo en una fea costumbre últimamente.
Creo que habrá que tomarse mucho más en serio la colocación de esas motos en carrera, la seguridad de los ciclistas está por encima de intereses comerciales y publicitarios.
Al día siguiente Daan Myngheer, sufría un infarto durante la primera etapa del Critérium Internacional, trasladado en ambulancia al hospital de Ajacccio, perdía su última carrera después de luchar como un gran campeón.
D.E.P.

Ningún comentario:

Publicar un comentario