luns, 10 de outubro de 2016

¿QUIEN SE VESTIRA DE ARCO IRIS?

En el Mundial de Catar, todos los ciclistas que tomarán la salida el próximo domingo 16, tienen en mente ganar el Mundial, para ello tienen que ser valientes y vencer a las altas temperaturas. Este mundial de Doha está diseñado para los hombres rápidos, los dominadores de las llegadas masivas, esos guepardos que lo dan todo en esos últimos 150 metros finales de cualquier carrera. Marcel Kittel, Mark Cavendish y André Greipel son la referencia a tener en cuenta, pero atención, desde Eslovaquia llega ese ciclista aguerrido, sin miedo a nada y a nadie y con una temporada de ensueño, Peter Sagan llega con ganas, confiado en sus posibilidades y sin miedo, pero sobre todo con la ilusión de revalidar la corona conseguida en el Mundial de Richmond el año pasado y así unirse al club de los ciclistas que han conseguido sumar dos títulos mundiales de forma consecutiva.

Lo que sucedió en Estados Unidos ya es pasado, ahora el presente esta en Dohan, donde el calor y el viento son los principales enemigos para que Peter Sagan no siga el camino de Rik Van Steenbergen, Georges Ronsse, Rick Van Looy, Gianni Bugno y Paolo Bettini los únicos ciclistas que en la historia del ciclismo profesional han conseguido ganar dos Campeonatos del Mundo de forma consecutiva, un hito al alcance de muy pocos.


Al resto de favoritos los encontramos en hombres como Mark Cavendish, que configuro un equipo lleno de grandes rodadores y hombres polivalentes de la talla de Ian Stannard, Geraint Thomas o Stephen Cummings. La apuesta de Gran Bretaña para este mundial es clara. Tiene al gran favorito y le ha arropado con lo mejor de lo mejor. Una nación cuyo ciclismo procede de la pista, como no podía ser menos, ostenta potencia y mucha velocidad con rodadores de taya alta, lanzadores hábiles y veloces y a su excampeón del Mundo, en la punta de lanza del cuadro británico.


Tras Sagan y después de que Alemania lleva medio siglo sin conquistar el Mundial en ruta, este año se enfrentó a un interesante dilema: acudir a Doha con un líder definido arropado por todo el equipo u optar por meter a dos gallos en el mismo corral. Finalmente, se han decantado por la segunda opción. Todo el mundo reconoce que el perfil es propicio para una llegada masiva al sprint, por eso el equipo germano ha optado por poner toda la carne en el asador. Los dos mejores sprinters del pelotón internacional Andre Greipel como líder y Marcel Kittel como comodin serán las bazas para la victoria final.


También los australianos serán otra de las selecciones que pueden jugar con dos bazas de cara a la lucha por la victoria, viven su mejor momento con corredores en prácticamente todos los equipos del World Tour, tienen un equipo propio: el Orica BikeExchange que es de los mejores del mundo, sus ciclistas están en el primer nivel y tienen capacidad para ganar en cualquier terreno.

Desde que Cadel Evans lograra el arcoíris en Suiza se quedaron cerca con Allan Davis en el mundial de casa, con Matthew Goss en Copenhague y los dos últimos años se han tenido que conformar con la medalla de plata que logró Simón Guerrans en Ponferrada y Matthews el año pasado en Richmond.


A Doha acuden con un equipo fuerte para arropar a Caleb Ewa, aunque Michael Matthews también será un hombre importante.


Cuando se nombra a la selección italiana de ciclismo, históricamente siempre fueron favoritos para llevarse el triunfo en los mundiales. Muchos de los grandes ciclistas italianos se adecúan a las características de las carreras de un día, en la que la estrategia forma parte fundamental de la prueba. Este año, llega con uno de los equipos plagado de sprinters con la intención de intentar llebarse el gato al agua en el llano recorrido del desierto de Doha. Giacomo Nizzolo y Elia Viviani serán sus bazas principales aunque cuenta con una segunda fila de mucho nivel capaces de dar la sorpresa.


Otros que la pueden liar son los vikingos de la selección de Noruega que también llegan como serios aspirantes al trono mundialista con dos bazas muy interesantes, Alexander Kristoff y Edvald Boasson Hagen.


Lejos queda ya el triunfo de Thor Hushovd en 2010. Es cierto que el nivel del país nórdico se ha incrementado ostensiblemente, pero les falta un gran triunfo que certifique el paso dado. Noruega cuenta con uno de los mejores sprinters de la actualidad, Alexander Kristoff. El sprinter del Katusha es una garantía de éxito allá donde compite aunque esta temporada no es la mejor de su carrera deportiva. La podría revertir con un triunfo en la línea de meta en Doha.


La otra opción sería de colarse en la fiesta de los sprinters en el equipo vikingo será Edvald Boasson Hagen ya que es un ciclista todo terreno, capaz de desafiar a todo un pelotón en los kilómetros finales como meterse con los más rápidos en pos de un triunfo soñado.


Holanda acude al Mundial de Doha con ilusión, sin miedo y con la firme intención de llevarse algún metal y sobre todo el maillot arcoíris en la contrarreloj con Tom Dumoulin. Pero no solo de la contrarreloj vivirá la selección orange, la irrupción del Campeón de Holanda en ruta el sprinter Dylan Groenewegen hace que su participación en la prueba de ruta no sea testimonial. No parte en la nomina de los grandes favoritos pero ha sido capaz de vencerles recientemente en el Eneco Tour.


La selección belga encara un Mundial que, si no fuera por el todoterreno Greg Van Avermaet, no tendría mucho atractivo para sus aficionados. Sin embargo, la presencia del nuevo y flamante Campeón Olímpico les da ciertas opciones de subir al podio y, por qué no, lograr vestirse también el maillot arcoíris.


Si Avermaet no tiene su día, los belgas tienen hasta dos alternativas. La primera, al veterano Tom Boonen que será un recambio de lujo y el segundo será el joven Oliver Naesen.


Así pues, la selección belga partirá con Van Avermaet como líder del equipo pero con Boonen y Naesen como alternativas.


Por último tenemos a España dispuesta a dar la sorpresa con un equipo revolucionario respecto a anteriores años. El seleccionador español de ciclismo convoco a una plantilla compuesta principalmente por grandes rodadores y con cinco debutantes en las pruebas mundiales de ciclismo.


Con la ausencia de Alejandro Valverde, los ciclistas españoles afrontan por primera vez en muchos años la prueba mundialista sin un corredor que parta a priori entre los máximos candidatos al título, buscando dar la sorpresa con una plantilla revolucionaria y en proceso de renovación.


Como todo hace suponer que la carrera se decidirá al sprint. Los especialistas españoles de las llegadas en grupo son: Juan José Lobato, Francisco Ventoso y Carlos Barbero que se perfilan como los sprinters que lucharán por la victoria. En caso de fuga o necesidad de mover la carrera, hombres como Luis Ángel Maté, David de la Cruz y Omar Fraile se encargaran de ese cometido, mientras que el trabajo en el terreno llano quedará encomendado a especialistas rodadores como Jonathan Castroviejo, Imanol Ervite y Diego Rubio.


Con este cartel de tantos favoritos no es para perderse el último gran evento ciclista de la temporada. Teledeporte ofrecerá todas las pruebas que comenzaron ayer y finalizaran el próximo domingo día 16.


La contrarreloj élite masculina se disputara el próximo miércoles 12 a las 12:45 y la disputa de fondo élite masculina el domingo 16 a las 9:30.

Ningún comentario:

Publicar un comentario