domingo, 2 de outubro de 2016

COLOMBIA SE HACE CLASICÓMANA


Tuvieron que pasar 110 ediciones para que un ciclista no europeo ganase el Giro de Lombardía, y el ciclista que lo consiguió no podía ser otro que el “Chavito” Johan Esteban Chaves Rubio, el ciclista profesional colombiano que corre para el equipo ProTeam Orica-Bike Exchange.
Colombia ya venía avisando en las clásicas de la última semana. Al triunfo de Chaves en el Giro de Emilia se unió, el pasado miércoles, el de Miguel Ángel López "Superman López que exhibió su instinto de cazador en la Milán-Turín. En ambos casos, Rigoberto Urán se clasificó tercero. “Siempre tercero”. El velocista Fernando Gaviria también ganó hace dos semanas la Clásica Impanis y fue segundo, el último jueves, en el Giro del Piamonte, presentando sus credenciales para el Mundial de Dohan (próximo día 16). Los escarabajos amplían su repertorio, sin necesidad de renunciar a su esencia. Que nadie olvide que esta temporada, Nairo Quintana ha ganado la Vuelta a España, ha sido segundo en el World Tour y tercero en el Tour de Francia. Y Chaves, por su parte, se ha aupado a los podios del Giro de Italia (segundo) y de la Vuelta a España (tercero). ¡Qué temporadón ha hecho Colombia!.
La vitalidad, el pedaleo ágil y alegre lo mismo que su contagiosa y eterna sonrisa, hacen que  Esteban Chaves tenga una legión de seguidores lejos y fuera de su Colombia natal.
Este hijo de carpintero es el estandarte del nuevo ciclismo, abanderado de esos escaladores finos y elegantes. Uno de los actores relevantes del festival colombiano en el tramo final de una temporada 2016 que quedará enmarcada para los anales del país andino.
Este corredor nacido en Bogotá hace 26 años se adjudicó la prueba de las hojas muertas. El Monumento, la clásica de los escaladores, la que cierra el World Tour. Un triunfo que le encumbra entre los grandes y que abre una senda inédita.
 El escarabajo Esteban Chaves destaca por su osadía y ausencia de complejos, como ratificó en el Giro de Italia (acabó segundo) y en la subida a Alto de Aitana, donde noqueó a Alberto Contador con un ataque a larga distancia para conquistar la tercera plaza de la Vuelta a España. Ayer recurrió a la misma estrategia, al comandar una escapada a 35 kilómetros de la meta de Bérgamo. Con él se fugaron su compatriota Rigoberto Urán, el italiano Diego Rosa y el francés Romain Bardet. En el sprint, Chaves (el más liviano) fue el más astuto, siempre situado por detrás de Urán y Rosa y sólo apareciendo en el último tramo, a 50 metros de la llegada. Algarabía en el Orica y en toda Colombia, que no se cansa de acaparar titulares mayúsculos.
Qué mejor manera de finiquitar la temporada que embolsándose uno de los cinco monumentos del ciclismo. El propio Chaves fue quien lanzó el ataque decisivo a 35 kilómetros de la meta, en Sant'Antonio Abbandonato, la quinta de las ocho subidas de un recorrido de 241 kilómetros. Solo Romain Bardet y Rigoberto Urán pudieron seguir su estela, a la que después se sumó Diego Rosa. Por detrás se formó un selecto grupo donde viajaba Valverde, junto a otros ilustres como Robert Gesink, Warren Barguil, Fabio Aru y Gianluca Brambilla. No hubo mucho entendimiento para la caza, salvo arreones puntuales del Movistar con Giovanni Visconti o el mismísimo Alejandro Valverde. Chavito era el más fuerte, lo había demostrado durante toda la clásica, y lo confirmó en el desenlace final: descolgó a Bardet en la ascensión final a Bérgamo Alta y remontó de forma agonica, en el último suspiro, por solo unos centímetros en el sprint a tres bandas al italiano Diego Rosa y a su compatriota Rigoberto Uran.



Esteban ha finalizado el año muy fuerte, con el tercer puesto en la Vuelta a España, su triunfo en el Giro dell'Emilia (también por delante de Urán) y ahora el Giro de Lombardía. Meses antes, había ganado una etapa en el Giro de Italia y se había quedado a menos de un minuto de ganarlo (2º). 
Colombia, gracias a sus escarabajos ya tiene su Monumento.
Chaves ya ha entrado en el palmarés de oro de Colombia, donde se encuentran, entre otros, Pacho Rodríguez (tercero en la Vuelta de 1985), Lucho Herrera (primero en la Vuelta de 1987), Fabio Parra (tercero en el Tour de 1988) o Santiago Botero (campeón del mundo de contrarreloj en 2002).
Estaban Chaves junto a la nueva generación de colombianos liderados por Nairo Quintana, el reciente ganador de la Vuelta a España y gran candidato a destronar a Chris Froome, han puesto un broche de oro a la temporada del World Tour que fue ganada por Peter Sagan, que termina con la hegemonía de cuatro años del ciclismo español. Por delante y para finalizar la temporada 2016 quedan el Mundial de Doha y el Tour de Abu Dabi.

 

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario