domingo, 29 de xaneiro de 2017

EL TOUR DOEN UNDER 2017 PARA RICHIE PORTE

La temporada ciclista 2017 arrancó  en Australia con la disputa del Tour Down Under donde ya vimos a los ciclistas lucir sus nuevos maillot en ese pelotón tremendamente remodelado dentro de una temporada reestructurada a consecuencia de la ampliación del calendario World Tour y donde también veremos esos duelos entre Fabia Aru-Vincenzo Nibali, Chris Froome-Nairo Quintana, con los veteranos que se resisten a rendirse una temporada más como son Alberto Contador y Alejandro Valverde. Una pelea entre verdaderos gallos que podremos ver en las clásicas, en ese Giro del centenario, en el Tour de Francia y en la Vuelta a España.
Por muchas cosas que cambien, cuando las bicicletas se echan a rodar, a mí también se me pone la carne de gallina y eso que no estoy en ese gallinero.

La tradicional prueba oceánica este año reunió a corredores de la talla del doble Campeón del Mundo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Richie Porte y Rohan Dennis (BMC), el colombiano Esteban Chaves (Orica-Scott) o el ultramotivado Simon Gerrans.

La presencia de los 18 equipos World Tour con siete ciclistas por equipo y la selección de Australia conformaron un pelotón de 133 hombres de gran calidad, ya que la suspensión del Tour de San Luis (Argentina) animó a muchos de ellos a decantarse por Australia para dar sus primeras pedaladas tras un parón invernal algo más corto que de costumbre por el tardío mundial. 

Esta primera prueba del calendario mundial sirvió para que los ciclistas midiesen sus fuerzas tras una pretemporada más corta de lo habitual.

Todavía  parece que fue ayer cuando los ciclistas daban sus últimas pedaladas, pero lo cierto es que ya han pasado casi tres meses desde aquello y una nueva temporada abre sus puertas en Australia, aprovechando el verano del hemisferio sur. Como viene siendo habitual, el Tour Down Under, que este año celebró su 19ª edición, marco el inicio del calendario World Tour y el debut de buena parte del pelotón internacional.
El Tour Down Under año tras año fue ganando notoriedad al ir incorporando más dificultades montañosas, de modo que ahora presenta etapas con más variedad de terreno y las oportunidades de victoria en la general se la juegan entre corredores más completos, capaces de pasar la media montaña y con buena punta de velocidad.
La primera etapa se corrió el martes 17 por las afueras de Adelaida, en dirección a la ciudad Lyndoch, por la que el pelotón  dio tres vueltas a través de un circuito de unos 25 kilómetros antes de la llegada a meta. A pesar de ser un circuito ligeramente escarpado, la llegada al sprint la aprovecho Caleb Ewan para llevarse la etapa. Tras haber sido el más rápido en el sprint, ahora le tocaba ser también el primer ciclista en subir al podio sin azafatas. El Gobierno del Sur de Australia había renunciado a apoyar la presencia  de las modelos en la entrega de premios. Ewan posó solo en el podio con el trofeo de ganador de la etapa y los maillots logrados en essa primera etapa.
La segunda etapa se disputo  entre Stirling y el  pequeño final en alto de Paracombe. Tras rodar durante los primeros 100 kilómetros por un ondulado circuito al que los ciclistas dieron cinco vueltas antes de poner rumbo a Athelstone, a partir de ahí, la carretera hasta la meta en Paracombe era en ascenso y propicia para los escaladores ya que disponían del último kilómetro y medio final para intentar sacar algunas diferencias.
El australiano Richie Porte del BMC arrancaba desde abajo logrando abrir hueco con el resto de favoritos para ganar esta segunda etapa y ponerse líder de la general. Buena actuación del vasco Gorka Izaguirre (Movistar), que trató de salir a rueda de Richie junto al escarabajo Esteban Chaves, pero finalmente ambos cedieron 16 segundos. Izaguirre quedaba segundo en la general a 20 segundos y Chaves tercero a 22 segundos.
Segunda etapa y Richie Porte ya lanzaba un serio aviso para ganar su primer Tour Doen Under.
En la tercera etapa con salida en Glenala los ciclistas tuvieron que hacer frente de nuevo a un molesto perfil lleno de repechos que culminaron en un circuito en la costera ciudad de Victor Harbor donde Calew Ewan lograba su segunda victoria  tras superar al sprint a Peter Sagan y a Niccolo Bonifazio. Richie Porte se mantenía líder con 20 segundos de ventaja sobre el vasco Gorka Izaguirre, que sufrió una dura caída a tres kilómetros de la llegada pero que logro llagar a meta y mantener su plaza en la general al caerse en la zona protegida.
La cuarta etapa podría considerarse de media montaña, pero tanto su comienzo como su final a nivel del mar hicieron que nuevamente Caleb Ewan batiese nuevamente a Peter Sagan, logrando así su tercera victoria. Richie Porte se mantenía como líder de la prueba antes de la etapa decisiva en Willunga Hill.
La penúltima etapa con final en Willunga Hill es la que decide casi siempre la clasificación general, pues se trata del puerto más importante de la carrera. Sus casi tres kilómetros al 7% y rampas del 11%, más un paso previo por la misma cima 20 kilómetros antes hicieron que se seleccionara el pelotón donde el líder Richie Porte demostró porque es el señor de Willunga Hill. Como ya hiciera en 2014, 2015, y 2016, puso su sello llevándose un año más la victoria y afianzándose en el liderato. Esteban Chaves quedaba segundo a 48 segundos y Haas a 51. Gorka Izaguirre, tuvo problemas en la subida final y cayo fuera del top-10. El vasco pagó la caída del jueves y perdió contacto con la cabeza al pie de la última subida.
La última etapa, de 90 kilómetros por la ciudad de Adelaida, transcurrió sin demasiados sobresaltos y con el férreo control del equipo BMC. La victoria parcial se disputó al esprint y Caleb Ewan fue el mejor por delante de PeterSagan.

El australiano Richie Porte, del equipo BMC, se vengó doblemente con su triunfo final en el Tour Down Under australiano, ya que por fin saboreó las mieles del triunfo tras ser dos veces segundo y por ganar en su primera carrera tras romperse el omóplato en los Juegos Olímpicos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario