domingo, 7 de maio de 2017

LOS FAVORITOS DEL GIRO DE ITALIA 2017

El pasado viernes echo a rodar el Giro del centenario. Quedan tres semanas en las que aproximadamente una docena de gallos del pelotón internacional lucharan por la maglia rosa.
La alta montaña será la protagonista en la disputa por la general, pero los cerca de 70 kilómetros de contrarreloj repartidos en dos etapas también tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de la carrera.
Empezare analizando a algunos de los que están algo por detrás de los principales favoritos a la victoria en Milán, pero que serán ciclistas con buenas capacidades para esta edición número cien del Giro de Italia.
En este grupo de ciclistas que aunque no son los grandes favoritos si darán guerra durante las 21 etapas se una la juventud con la veteranía. Entre esos veteranos tenemos a:
Domenico Pozzovivo, llega con 24 días de competición, sin victorias pero siendo el ciclista sólido y experimentado que encontró su pico de forma este año en el Tour de los Alpes, donde estuvo con los mejores en la montaña, un signo alentador si se tiene en cuenta el nivel de los rivales. Pese a ello, cuando no tiene percances, se le hace larga la última semana y posiblemente con 34 años tampoco ira  a mejor, pero ojo, viene ilusionado y con opciones.
Más joven y mejor escalador es el vasco Mikel Landa, que buscara recuperar las sensaciones que le llevaron al podio en 2015, cuando fue 3º y donde enseño las mejores piernas en la montaña, llega a este centenario Giro sin presión tras su gris 2016, con 23 días de competición y sin victorias a pesar de que este año esta hiendo de menos a más, soportando críticas por su inconsistencia, y el plan le dio resultados, estuvo bien en Andalucía (6º en la general final), para después ser gregario de Gerrain Thomas en la Tirreno-Adriático y en el Tour de los Alpes fue otro. Lució como el Mikel Landa que todos queremos ver, ayudo a ganar al galés, acabo 5º, dejando ver que tiene margen para mejorar. Quizás le siente bien ir a la sombra de Thomas.
Tom Dumoulin, también llega a este Giro sin victorias después de 14 días de competición.
Corrió poco y bien, sin llamar la atención aprovecho su capacidad de encontrar ritmo entrenando en las carreras en las que participó. Después de haber luchado por la Vuelta a España del 2015, este año quiere hacer lo propio con el Giro, sabe que es más difícil que la Vuelta, pero llega fresco, con menos días de competición que sus rivales, pero las dos etapas contra el crono pueden condicionar la lucha por la general y a él le favorecen si llega sin mucho tiempo perdido en la alta montaña.
Si hay una carrera que ha hecho crecer a Steve Kruijswijk esa es el Giro, este año acude como jefe de filas del LottoNL-Jumbo y con el orgullo herido y pidiendo la revancha después de la caída que le impidió el triunfo absoluto el año pasado, algo posible pero complicado teniendo en cuenta el nivel superior de Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, pero si rinde al nivel de 2016, será un rival peligroso.
Llega a la grande por la que se ha entregado desde sus inicios con 26 días de competición y sin victorias. Este año apuró su primer pico de forma y mostrando la cara muy temprano, teniendo que hacer un cambio en su programación del que está por verse el resultado, tiene 21 días para demostrarnos sus posibilidades, sus rivales tendrán que andarse con cuidado y procurar no perder de vista su número de dorsal.
Adam Yates llega con 19 días, una victoria y asumiendo por primera vez y desde el inicio la vitola de aspirante a llevarse una de las grandes vueltas por etapas. Además, lo realiza en solitario tras la baja de última hora de su hermano.
Hay quien dice que es muy joven para aspirar al trono de la maglia rosa y más viendo la calidad de sus rivales, pero ya demostró en varias ocasiones que los grandes enemigos no le intimidan, sino todo lo contrario le motivan.
Este joven ingles no conoce su techo y sigue confirmando todo lo que de él se esperaba. Llega con la misión de ser el primer inglés en llevarse esta carrera. Un reto de gran envergadura para un ciclista que solo tiene en su haber dos participaciones en el Tour de Francia como aval en las grandes vueltas. Pero su calidad como ciclista es incuestionable aunque es difícil describir sus cualidades físicas porque no tiene ninguna que destaque sobremanera. Se defiende en todos los terrenos con suficiencia, sin destacar en ninguno pero sin desentonar. Su principal virtud, es en que no escatima esfuerzos y energías en atacar. Es un ciclista ofensivo, que no se esconde, algo necesario en un ciclismo cada vez más conservador.
El camino hacia el Giro ya lo comenzó, conociéndolo, solo queda ver como se desenvuelve. Sus rivales ya saben de lo que es capaz y saben que no le pueden dejar ni un metro de ventaja.
Hay un Tiburón en Mesina llamado Vincenzo Nibali que quiere ampliar su leyenda, no es el de su época dorada pero el ciclista italiano acude a la edición cien del Giro de Italia buscando reeditar el cetro conquistado la pasada edición. Lo que le vimos en esta temporada fue mediocre después de 26 días de competición y una victoria. Sin embargo, en los últimos años el Tiburón se especializó en encontrar su pico de forma, según van pasando los días de competición y, sobre todo cuando se trata del Giro de Italia. De momento parece que esta un paso por detrás del escarabajo Nairo Quintana, pero seguro que día tras día se irá dejando la piel en el camino y será un peligro latente hasta el último día.
El escarabajo colombiano del Movistar Nairo Quintana es por su palmarés en las grandes vueltas el gran favorito número uno para llevarse este Cien Giro de Italia.
Llega con 22 días de competición y cinco victorias en una mochila que tendrá que soportar la presión de ser el máximo favorito a conseguir el ansiado trofeo.
Hasta el momento lleva una temporada sólida, ganando sin exprimirse al máximo, lo que le posiciona como el candidato número uno, para el disfrute de todo un continente que lo tiene como un héroe.
Pero en su contra tiene las dos contrarreloj, aunque el duro terreno al que se tienen que enfrentar en la alta montaña debería ser suficiente para hombres fuertes como él que buscará esconder sus temores y mostrar la cara más desafiante ante sus rivales, que agazapados, aprovecharan cualquier debilidad para robarle el sueño que acaba de empezar.
Otro de los retos que parece que está a su alcance es buscar el doblete: Giro y Tour. Iremos viendo su táctica y cuánto le arropa su equipo de cara a que no llegue pasado al Tour, porque según el desgaste que haga en el Giro, puede empezar a perder la Grande Bucle.
Nairo es inteligente, y si aspira al doblete procurara no gastar todas sus fuerzas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario