domingo, 14 de maio de 2017

PRIMERA SEMANA DE ANÉCDOTAS EN EL GIRO DE ITALIA

Alghero y Olbia son dos ciudades situadas al norte de Cerdeña que el pasado día 5 fueron protagonistas de la 100ª edición del Giro de Italia al ser las encargadas de dar la salida y final a la primera etapa de la corsa rosa.

Ya llevamos una semana de competición y tengo que decir que me encanta esta carrera por su recorrido, su diseño, los tifosi, la pasión con la que se la toman los italianos y el plantel de este año.

Aunque mantendré un ojo en la competición, en este post intentare contar las anécdotas que vio el otro.

En un gran evento como el Giro de Italia la información lógicamente, se centra en lo deportivo. Pero tres semanas de competición dan para mucho más, ya que una prueba ciclista es una fuente constante de curiosidades y anécdotas que han tenido lugar en esta primera semana de competición y que hoy quiero contar. Éstas son algunas de las que mi ojo avizor capto:

Durante la disputa de la tercera etapa fue noticia una modelo de la revista de entretenimiento para adultos Playboy que se llama April Summers. Esta chica que presenciaba la carrera en la cuneta como una tifosi más, quiso inmortalizar el momento con un vídeo mientras pasaba el pelotón, estando cerca de provocar una tragedia ya que muchos ciclistas pasaron muy cerca de tocarla aunque finalmente y gracias a Dios no hubo que lamentar ninguna caída.

Sus pocos conocimientos de lo que es una carrera ciclista y que modales debe guardar como espectadora, lejos de pedir disculpas por su irresponsable actitud después de que varios medios se hicieran eco del incidente, ni corta ni perezosa, quiso presumir de su gesta tuiteando que casi es aplastada por el Giro de Italia y mostrándose retadora ante quienes la criticaron por su acción. “Peligro ciclistas”. No estaba loca, estaba de parranda, oleré lele.

Al día siguiente al termino de la cuarta etapa, el español Javi Moreno, gregario de lujo de Vincenzo Nibali era expulsado del Giro por “agresión” a Diego Rosa.

Los comisarios de carrera, tras examinar las imágenes de televisión durante las primeras estribaciones de la ascensión al Etna, decidían expulsar de carrera al escalador español, además de una multa de 182 euros, según establece el reglamento de la UCI. Una baja importante para el Tiburón de Mesina favorito en esta centenaria edición del Giro.

En este caso tras el desagradable incidente, al contrario que la modelo de Playboy, Javi Moreno si presentaba sus disculpas a Diego Rosa y a su equipo. Además de dejar claro que no era esa su intención. Genio y figura hasta la sepultura.

El director deportivo del Katusha-Alpecin tiene que estar orgulloso de tener a Alberto Losada en su equipo. La historia que protagonizó el ciclista español en esta cuarta etapa, es una historia de dolor, sufrimiento y superación. Después de haberse caído a más de 70 kilómetros de coronar el monte Etna, con el hombro dolorido y las duras rampas que debía afrontar en vez de montarse a la ambulancia, decidió tomarse unas precauciones y continuar pedaleando con un solo objetivo, llegar a la meta. La valentía y un corazón inquebrantable le dieron el impulso suficiente para llegar a más de media hora del ganador de la etapa Jan Polanc en el monte Etna, pero evitó el fuera de control. Esta hazaña tomó más notoriedad cuando los médicos del equipo al finalizar la etapa dictaminaron que tenia luxación de hombro.

Alberto Losada, cruzaba la meta en el alto del Etna bajo un aplauso sostenido del público que vio llegar al último ciclista del día y al mismo tiempo al más valiente de la etapa, la cual será considerada por muchos, como el día Losada.

Después de casi diez minutos para meterle el hombro en su sitio, los médicos le recomendaron que abandonara, ya que aparte de la luxación tiene desgarro de tendón. Pero Losada dijo que continuaba, que en un par de días tranquilos, mejoraría y se recuperaría. Ya pasaron seis días y ahí está, continua en carrera en el puesto 183 a 1 h. 36:48. Los ciclistas están hechos de otra pasta, son seres de otro planeta.

El protagonista inesperado de la quinta etapa con final en casa del Tiburón en Messina fue Luka Pibernik que no se percató que había que dar otra vuelta al circuito y en el primer paso por meta alzó los brazos como si hubiese ganado la etapa. ¡Vaya chasco!. Por desgracia para él, el pelotón seguía como un obús y le daba caza, acabando ahí su aventura.

Al Bahrain todas las desgracias le vienen juntas, ¿haber si al final se lleva el gato al agua?.

Vincenzo Nibali, todavía está en las quinielas aunque con 1´10 minutos perdidos, pero quien no se llevará el gato al agua será el Sky, que por obra y gracia de la brillante idea de un Carabinieri de parar su moto en el arcén cuando el pelotón enfilado y a velocidad de vértigo en la aproximación a la subida final a Blockhaus y con los equipos de los líderes pugnando por una posición en cabeza, hizo que medio equipo se fuese al suelo y entre ellos sus dos líderes Mikel Landa y Gerain Thomas.

Otro suceso extraño que no debería ocurrir, pero por ridículo que parezca y gracias a esa temeridad del policía en moto, el Giro comenzó a aclararse bastante.

Después de una semana en la que la serpiente multicolor visitó las islas de Cerdeña y Sicilia para vivir anécdotas y sucesos extraños, tengo que decir que en lo deportivo y ahora con la carrera ya recorriendo la península de la bota, todo transcurre según el guión previsto. Ha tardado una larga semana en desperezarse, en exhibir las escaramuzas y los ataques que solo se ven en esta carrera, pero lo han hecho a lo grande y en el primer gran puerto las cartas están sobre la mesa. El más fuerte, sin discusión alguna, es el escarabajo Nairo Quintana, imperial en la ascensión, inalcanzable para el resto de favoritos y líder ya con medio minuto sobre Pinot y Dumoulin, que fue de menos a más durante la ascensión y que aspira a vestirse de rosa tras la contrarreloj del próximo martes. El Tiburón aguanto el pulso del escarabajo hasta los cinco kilómetros finales, en los que a tanta altura y la falta de agua lo desfondo por completo, llegando a un minuto de Nairo. Por el medio, llegó Bauke Mollema, más fino que Kruijwijk, que tampoco superó la exigente subida. Más atrás y como consecuencia de la caída provocada por la moto llegaba Adam Yates que perdía 4´39.


En estas nueve primeras etapas vimos algunos miembros de la fauna que se mueven en la familia del ciclismo de este Giro de Italia 2017, pero hay más. 

Quedan dos semanas por delante para ir descubriéndolas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario