domingo, 26 de novembro de 2017

LOS HOMBRES DE ORO DE LA TEMPORADA 2017 (Capitulo II)

El segundo capítulo de los hombres oro de la temporada 2017, pese a que la primera mitad de la temporada fue fatal, se lo dedico a Chris Froome porque supo darle la vuelta al asunto y llegar al Tour de Francia en su mejor estado de forma.
Esta temporada fue redonda para él, ya que por primera vez ha logrado ganar el Tour y la Vuelta a España el mismo año.
Comenzaba la temporada en Australia, concretamente en la Cadel Evans Great Ocean Race, carrera que no le favorecía y en la que no luchó por la victoria, finalizando 49º a 43 segundos del ganador Nikias Ardnt. Después participó en el Herald Sun Tour, carrera por etapas que ganó en 2016. Sin embargo, esta vez no pudo llevarse la victoria tras perder más de un minuto en la etapa reina con el que sería el ganador final, Damien Howson. Tras casi dos meses sin competir, tomó la salida en la Vuelta a Cataluña, en la cual mantuvo un emocionante duelo con Alejandro Valverde y Alberto Contador que finalizó con victoria del murciano por delante de él.
Un mes más tarde, volvía a una de sus carreras favoritas, el Tour de Romandía, donde finalizaría 18º tras perder más de un minuto en la etapa reina y 45 segundos en la contrarreloj final que se llevó Primoz Roglic por delante del ganador final, Richie Porte.
Al igual que llevaba haciendo desde 2012, continuó su calendario en el Critérium del Dauphiné, prueba en la que mejoró su nivel, pero no le fue suficiente para estar a la altura de Jakob Fuglsang y de Richie Porte, especialmente en las dos últimas etapas. A penas quince días más tarde, llegaría el momento clave de la temporada para el protagonista de Oro, el Tour de Francia. En esta carrera sí mostraría su mejor nivel y se haría casi invencible en la montaña. En la primera etapa, que ganó su compañero de equipo Geraint Thomas, ya tomó ventaja con sus rivales. Además, uno de ellos, Alejandro Valverde, se vio forzado a abandonar tras sufrir una caída en las mojadas calles de Düsseldorf.
En la tercera etapa, con final en Longwi, cota de tercera categoría, logró ser noveno a dos segundos del ganador Peter Sagan. Solo Daniel Martin logró tomarle una insignificante ventaja de seis segundos. Tras una polémica jornada de transición, llegaría el primer final en alto serio, la Planche des Belles Filles, donde Fabio Aru sería imbatible. Chris Froome realizó una buena ascensión, pero perdió 26 segundos con Aru y seis con Dan Martin, pero a pesar de eso, se enfundaría el maillot amarillo. La octava etapa, con final en la Station des Rousses, la acabaría sin diferencias, pero en la novena, con llegada a Chambéry subiendo antes el Col de la Biche, el Grand Colombier y el Mont du Chat, solo cinco corredores lograron aguantarle.
Tras varias etapas de transición, los ciclistas llegaban a los Pirineos en la duodécima etapa, con final en Peyragudes. Etapa de sufrimiento y una verdadera pesadilla para el ciclista británico. Según sus propias palabras, ese día podría haber perdido el Tour de Francia, pero como nadie se atrevió a atacar hasta los últimos 500 metros, sus pérdidas no pasaron del medio minuto. Tras la corta jornada de Foix, los Pirineos acabarían con Chris Froome como líder con 27 segundos de ventaja sobre Rigoberto Urán y Romain Bardet. Hasta la 17ª etapa, los ciclistas no volverían a ver montaña. La primera etapa alpina prometía brindar espectáculo. Para eso estaba el Pistolero de Pinto, que con la libertad que le había dado su mala clasificación en la general, se marchaba en el ascenso a la Croix de Fer en busca de una victoria que finalmente se le resistiría en favor de Primoz Roglic. En cuanto a la general, no habría diferencias entre los tres primeros.
El Col del Izoard acogería la última etapa de montaña del Tour de Francia 2017. Al igual que en Serre Chevalier, solo Urán y Bardet aguantarían a Froome, pero ninguno le sacaría ventaja, por lo que el ciclista del Sky encararía la crono de Marsella con la victoria casi asegurada. Y así fue. Chris Froome fue tercero en la crono final de Marsella, solo por detrás de Bodnar y Kwiatkowski, pero se llevaría la victoria de la general con 54 segundos de ventaja sobre Rigoberto Uran finalmente segundo en el podio de los Campos Elíseos. 
Tras su cuarta victoria en el Tour, Froome disputaría la Vuelta a España consiguiendo el mismo resultado. Esta vez, mostraría su mejor versión para conseguir una victoria impecable, solo Miguel Ángel López y Alberto Contador, ninguno de ellos en los primeros puestos de la carrera, pudieron superarle.
Incluso en ascensiones cortas como Cumbres del Sol o Xorret de Catíestuvo delante, consiguiendo la victoria en la primera de las dos. En las etapas de alta montaña, su equipo le protegió al igual que en el Tour, pero cuando tuvo que atacar, estuvo siempre delante. Al gran resultado en la montaña hay que sumarle la contrarreloj, ya que también ganó la crono de Logroño. Posiblemente en La Vuelta pudimos ver al mejor Froome de la historia, ya que nadie pudo plantarle cara. Para acabar la temporada, Chris Froome disputó las pruebas contrarreloj de los Mundiales de Bergen, siendo tercero tanto en la prueba por equipos como en la individual, en la cual el otro hombre oro Tom Domoulin fue imbatible y sacó casi dos minutos a Froome. 
Para los anales del ciclismo, 2017 quedara en la historia como el año del doblete de Chris Froome.

Ningún comentario:

Publicar un comentario