luns, 28 de maio de 2012

EL MILAGRO NO FUE POSIBLE.

JOAQUIM RODRÍGUEZ.
 Soñar no nos costaba nada, pero cuando ese sueño se convierte en pesadilla, el despertar es frustrante, duro y triste.
Los últimos tres días del Giro de Italia fueron los decisivos. Ya que las etapas del viernes y el sábado en los Dolomitas y Alpes y la contrarreloj de hoy mismo, coronaron a Ryder Hesjedal como ganador de este Giro 2012.
Mi sueño de esperanza e ilusión empezó a tornarse en una agónica pesadilla el viernes, al ver a Hesjedal como enseñaba las garras a Joaquim "Purito" Rodríguez. Este canadiense que llego de tapado a este Giro ha dado un golpe de efecto. Scarponi, Basso y Purito se las prometían muy felices con la montaña y al final ha sido Ryder Hesjedal el que ha sacado diferencias.
En la etapa del viernes entre Treviso y Alpe di Pampeago, Hesjedal atacó, dando un golpe de autoridad y metiendole un palo de 13 segundos a Joaquim, Rodríguez, la victoria de etapa fue para Roman Kreuziguer, pero el verdadero triunfador de la jornada fue Ryder Hesjedal que al final renuncio a la victoria de etapa pero araño 13 segundos a Joaquim "Purito" Rodríguez, que entro tercero después de un esfuerzo titánico salvando la maglia rosa por 17 segundos. El ciclista canadiense nada más cruzar la línea de meta se bajo de la bicicleta para descansar en el asfalto.
RYDER HESJEDAL, digno vencedor del Giro de Italia 2012.
Increíble el desgaste del corredor del Garmin ya que el esfuerzo fue inmenso, llegando los ciclistas totalmente desfallecidos a la linea de meta.
El español mantuvo la maglia rosa, pero estaba obligado a atacar al día siguiente si quería llevarse este Giro.
La etapa reina entre Caldes y Passo dello Stelvio de este sábado, fue histórica por el nuevo trazado del recorrido y que al final tampoco dio el vencedor real, sólo hipótesis, dejándolo todo para la contrarreloj individual del último día en Milán que seria la que decidiría quien ganaría este Giro. Las duras rampas del Stelvio conducían a la meta de la penúltima etapa del Giro. 219 kilómetros con dos cimas carismáticas en el recorrido: el Mortirolo y el Stelvio, y Purito aposto a lo campeón en el Mortirolo. A falta de ocho y siete kilómetros de coronar lo intentó pero Hesjedal saltó inmediatamente a su rueda en ambas ocasiones, al igual que Michele Scarponi e Ivan Basso que también respondieron sin problemas. Después, ya en los dos últimos kilómetros de cemento y con rampas del 22%, todos los favoritos llegaban con las fuerzas muy justas por lo que no hubo diferencias.
HESJEDAL Y PURITO, tanto monta, monta tanto.
El único movimiento importante que se produjo en el Mortirolo fue el de Thomas de Gendt, que aprovecho que dos de sus compañeros iban delante se lanzo a intentar estar en el podio de Milán. Cunego, que pasa de Scarponi y va a lo suyo, llego a contactar con los Vacansoleil. Tras su estela también se fueron los del Euskaltel-Euskadi, Izaguirre y Nieve. Una ofensiva de los segundos espadas en la que los gallos les dejan hacer. Con ese dejar hacer de los jefes de fila, se llegaba al comienzo del Stelvio, lo que propicio que el todoterreno belga fuese aumentando su ventaja, llegando a acariciar la maglia rosa. A 6,6 kilómetros de la llegada la calma seguía reinando entre los favoritos, de forma que la renta del belga fue aumentando hasta situarse a cuatro segundos del liderato virtual. Alertados de la amenaza, los favoritos despertaron. Fue cuando el Garmin de Ryder Hesjedal asumió la responsabilidad de la caza.
Hesjedal, después de quemar a su equipo, tuvo que ser él mismo el que se lanzara a la persecución de De Gendt, que ya había soltado a Cunego y Nieve. El ritmo de cronoescalada impuesto por Ryder Hesjedal  reventó a Ivan Basso y Pozzovivo, siendo Scarponi y Purito los únicos en aguantar. A falta de dos kilómetros para la meta en la cima del Stelvio rodeado de una espesa capa de nieve arranca Scarponi. Una jugada que consintió Joaquim Rodríguez, para que a falta de 800 metros, abriese gas a su turbo y lanzase ese explosivo ataque al que nos tiene acostumbrados, de esta forma logra rebasar al italiano y sacar 14 segundos a su máximo rival.
Thomas de Gendt, cruzaba la meta sin fuerzas para soltar el manillar y poder celebrar la victoria en todo un gigante Stelvio cubierto como casi todo el año por la nieve.
Con la clasificación general muy apretada, este mismo domingo se disputo la contrarreloj final por las calles de Milán y ante la majestuosa fachada del Duomo, Joaquim "Purito" Rodríguez  perdía la maglia rosa que durante los días que la lucio; la honro y defendió magníficamente.
El propio ciclista había pronosticado que: "necesitaba un milagro", para ganar este Giro. Le falto poco para que sucediera pero, finalmente, por solo 16 segundos se corono Ryder Hesjedal como el ganador del Giro 2012.
La casta, el pundonor y la entrega de Purito me habían creado esperanzas para soñar con el triunfo final. No ha podido ser. Hesjedal, es mejor contrarrelojista que Joaquim Rodríguez pero tampoco es un excelente ciclista en esta modalidad. Creo que el cansancio acumulado a lo largo de estas tres semanas durísimas fueron la razón de este desenlace.
Nada se le puede reprochar a Joaquim Rodríguez, desde el primer día en Dinamarca, aviso que aspiraba a lo máximo. Y así ha sido.
Hoy Joaquim "Purito" Rodríguez, si quería subir a lo más alto del podio, tenia 30 kilómetros contra el reloj para defender esos 31 segundos de ventaja respecto a Ryder Hesjedal. Los precedentes no eran halagüeños, por eso mi ilusión se desvaneció en el primer punto de referencia (11,7 km.), cuando Hesjedal ya le sacaba 29 segundos, en el segundo punto (20,5 km.), la diferencia era ya de 45 segundos. La lógica se estaba imponiendo a pesar de que Joaquim se retorcía encima de la bicicleta buscando lo imposible, cruzo la meta con 47 segundos más que Hesjedal, escapandosele el sueño de su vida por solo 16 segundos.
El vencedor de la etapa fue marco Pinotti (BMC), con un crono de 33:06. Pero no solo estaba en juego el triunfo final, también se jugaba en esta contrarreloj el tercer puesto en el podio. Y quien se llevo el gato al agua fue el belga Thomas de Gendt, que gracias a imponerse en la etapa reina del sábado había saltado del octavo puesto al cuarto y hoy al recortarle los 27 segundos que tenia de desventaja logro superar a Michele Scarponi.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL:
1º RYDER HESJEDAL (Garmin-Barracuda)
2º JOAQUIM RODRÍGUEZ (katiusha).
3º THOMAS de GENDT (Vacansoleil).
MONTAÑA:
1º MATTEO RABATTINI (Farnese-Vini).
EQUIPOS:
LAMPRE-ISD.
REGULARIDAD:
1º JOAQUIM RODRÍGUEZ (Katiusha).

Ningún comentario:

Publicar un comentario