luns, 7 de maio de 2012

PREVIA GIRO DE ITALIA 2012

JOAQUIN RODRIGUEZ, Aspirante a ganar el Giro de Italia.

MICHELE SCARPONI, coronado ganador del Giro de Italia
2011.
 Terminábamos el mes de abril, con Bradley Wiggins como ganador de la Vuelta a Romandia, segunda carrera que se adjudica este año del World Tour, después de haberse impuesto en la París-Niza.
Con estos triunfos todo hace presagiar que este 2012, será su año, incluso él mismo, ya mira al Tour de Francia. Los muchos kilómetros de contrarreloj, se adaptan perfectamente a sus cualidades, Wiggins también tiene esta temporada el reto del oro en la contrarreloj de los Juegos Olimpicos de Londres, ya que corre en casa. Un doble reto que lleva preparando en esta pretemporada sin dejar nada para última hora. La puesta a punto parece que va encaminada, ya que al ganar las dos pruebas del World Tour y tres etapas en las dos, todo hace presagiar que el reto esta a su alcance.
El belga Tom Boonen (Omega Pharma), se mantiene este mes al frente de la clasificación mundial de la UCI, por delante del italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) y del español Samuel Sánchez (Euskaltel), mientras que el britanico Bradley Wiggins (Sky) salta al quinto lugar tras su triunfo en la Vuelta a Romandia. Por naciones España es la primera por delante de Italia y Bélgica, mientras que por equipos el Omega Pharma sigue siendo el mejor con el Liquigas y el Sky segundo y tercero respectivamente.
CLASIFICACIÓN UCI:
1º Tom Boonen (Bel/Omega Pharma) 366 puntos.
2º Vicenzo Nibali (Ita/Liquigas) 272 puntos.
3º Samuel Sánchez (Esp/Euskaltel) 252 puntos.
4º Peter Sagan (Esl/Liquigas) 229 puntos.
5º Bradley Wiggins (GBR/Sky) 224 puntos.
6º Joaquin Rodriguez (Esp/Katusha) 222 puntos.
7º Simon Gerrans (Aus/GreeEdge) 210 puntos.
8º Óscar Freire (Esp/Katusha) 180 puntos.
9º Michael Albassini (Sui/GeeEdge) 172 puntos.
10º Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 167 puntos.
TAYLOR PHINNEY, primer líder del Giro de Italia
2012.
El jueves día 3, el Giro de Italia corono al campeón de la edicción 2011 Michele Scarponi. Un triunfo heredado por la descalificación de Alberto Contador. Lo mismo que ocurrirá el próximo 29, con Andy Schleck que recibirá los laureles como ganador del Tour de Francia 2010, también perdido por el ciclista español.
Ayer mismo comenzó en Dinamarca el Giro de Italia, una de las tres grandes del calendario mundial que conjuga historia, tradición y belleza en su recorrido.
En Italia se vive con pasión este ambiente ciclista, más en esta ocasión que la maglia rosa no tiene un favorito claro.
Con las ausencias de Andy Schleck, Alejandro Valverde, Bradley Wiggins, Cadel Evans, Samuel Sánchez,  y otros muchos, que solo piensan en el Tour de Francia, el Giro de Italia, parece más una cuestión entre italianos como Michele Scarponi, Damiano Cunego, Domenico Pozzovivo o Iván Basso, que aunque lleva una temporada mala seguro que aquí intentara estar delante en los momentos importantes de la carrera.
A su misma Altura estarán Frank Schleck, Roman Kreuziger o los escarabajos José Rujano y Rigoberto Urán.
Entre los españoles hay que situar en primer lugar a Joaquin Rodriguez que conoce a todos sus rivales y, sobre todo a lo que se encontrara en la carretera. Sabe que falla en la contrarreloj, pero también sabe que ningún ciclista es imbatible.
El Katusha, lleva un potente equipo para arropar a Purito, como son Dani Moreno, Jesús Losada o Ángel Vicioso, entre otros.
Mikel Nieve y Beñat Intxausti también tienen una buena oportunidad para aspirar al triunfo final o meterse entre los diez primeros.
Hay otra lista de ciclistas que también pueden ser importantes, la de los sprinters: Daniele Bennati, Francesco Chicchi, Juan José Haedo, Mark Cavendish, Mark Renshaw, Matthew Goss o Thor Hushovd. En este apartado, el Giro si esta bien servido, por lo que las llegadas prometen.
A partir de estos nombres, aparecen muchos ciclistas, más o menos importantes, con más o menos posibilidades, dependiendo de muchos factores, pero sobre todo y lo más importante será el estado de forma.
Si analizamos fríamente a todos ellos llegaremos a la conclusión de que las diferencias son mínimas.
El Giro de Italia de este año tiene bastante equilibrio entre contrarreloj, montaña y las etapas llanas. Hay oportunidades para toda clase de ciclista, donde tampoco faltaran etapas trampa, con finales complicados.
Pero la montaña de este Giro será la que al final decida el ganador, las subidas a Aprica, el Tonale, el trazado inédito del Mortirolo con esos 11,4 kilómetros de subida, con un porcentaje medio del 10,4% y máximo en torno al 21%. Pero realmente lo que llama la atención a todo aficionado al ciclismo es la penúltima etapa con final en el Stelvio, a 2.757 metros de altitud, con 22,4 kilómetros al 6,9%. Un final que esperemos que la nieve no impida que los ciclistas puedan llegar a la cima como ya ocurrió en otras ocasiones.
Pero antes de llegar a esta etapa hay más montaña, como en la decimocuarta con final en Cervinia, a 2.000 metros, o los finales en Lecco y Cortina d´Ampezzo, a 1.200 metros o el clásico Alpe di Pampeago, a 1.740 metros.
Este Giro tiene montaña dura, pero no con la intensidad que había en otras ediciones, un recorrido que podemos considerar completo. Estos trazados duros favorecerán a los escaladores, pero en vista de la gran igualdad y falta de grandes nombres este Giro de Italia esta más abierto que nunca.
Cierto es que a este Giro le falta grandes nombres, pero en el ciclismo actual tampoco hay muchos y los pocos que hay prefieren desgastarse en el Tour de Francia, antes que hacerlo en esta prueba.
Así que hasta el 27 de mayo, quienes tengan que brillar lo tendrán que demostrar día a día, por lo que el espectáculo y la emoción están garantizados. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario