domingo, 11 de novembro de 2012

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EL CICLISMO

UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL

Después de los devastadores efectos del caso Armstrong, la UCI convoca una amplia consulta para salvar el ciclismo.
Debemos trabajar juntos para superar las consecuencias del caso Armstrong, que tanto daño ha hecho a nuestro deporte”, dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional.
Pat McQuaid, presidente de la UCI, lo primero que tendría que hacer es dimitir, pero aquí las poltronas, como en política cuesta dejarlas.
Me parece una iniciativa lógica y necesaria, pero si se quiere partir de cero, que seria lo idóneo, él tendría que ser el primero en irse, a continuación todos los ciclistas de los años 90 y que son los que dirigen el pelotón actual: Joahan Bruyneel, implicado por la USADA en el caso Armstrong, Biarne Riis confeso de dopaje, solo por poner dos casos.
La idea de la UCI, es iniciar una consulta en el primer trimestre de 2013 para debatir el futuro del ciclismo y la manera de solucionar los problemas que actualmente ha llevado a este deporte a una grave crisis.
La Comisión independiente deberá establecer los puntos de partida para restablecer la confianza en el ciclismo y que según señaló Pat McQuaid: “Todas las partes serán invitadas a participar en esta consulta con el fin de buscar condiciones que permita seguir con la globalización del ciclismo y encontrar las claves que permitan que este deporte siga apasionante para sus seguidores”.
En mi anterior post, titulado EMPECEMOS DE CERO, decía que la solución pasaba por desprenderse de todos aquellos que habían llevado a esta encrucijada al ciclismo para poder empezar de cero, ya que el ciclismo puede vivir sin todos ellos.
De nada sirven Comisiones independientes o reflexiones, que como otras veces se han tomado múltiples medidas y propuesto numerosas ideas, pero si dejamos al zorro al cuidado de las gallinas, todo continuara igual o incluso peor.
El ex secretario de Estado para el Deporte Español, Jaime Lissavetzki, había aconsejado aquello de una gran sentada, que era más o menos lo que ahora sugiere la UCI.
Pero como sabemos, la propia UCI, impulsora de esta cumbre, aparece implicada en el informe de la USADA por los donativos recibidos de Armstrong que presuntamente podrían haber sido para tapar positivos. Durante la etapa de Armstrong en el US Postal, Discovery Channel, Astana y Team RaadioShack, nunca tuvo un solo positivo, pero como se pudo demostrar ahora, no era precisamente porque no se dopara. ¿Por qué después alguno de sus más significados gregarios si fueron cazados?. Eso si, en otros diferente equipos: Floyd Landis, Tyler Hamilton, Roberto Heras, Triqui Beltran. . . También recuerdo que el que redactara el Código Ético del UCI Pro Tour, aquella brillante iniciativa regeneradora, era ni más ni menos que Manolo Saiz.
Los escándalos en el ciclismo no cesan y entre tanto: Un juez italiano investiga a Michele Ferrari, medico de Armstrong y tantos otros que tarde o temprano saldrá a la luz la lista de sus clientes. Rabobank, patrocinador fiel del ciclismo abandona harto de tanto engaño por el uso de fármacos. El Lampre suspende ahora a Michele Scarponi por haber sido sancionado por su implicación en la Operación Puerto. En marzo precisamente comenzará en Madrid el juicio por esa Operación Puerto y la UCI, también ahora ha decidido investigar si Alexander Vinokourov compró a Alexander Kolobnev para ganar la Lieja-Bastogne-Lieja de 2010.
El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), compuesto por los equipos: Ag2R, Argos, Bretagne, Cofidis, Europcar, FDJ, Garmin, IAM, Lotto, Netapp y Sojasun, propusieron tolerancia cero con los que recurren al dopaje y piden que los ciclistas afectados sean despedidos, que los equipos implicados no sean invitados a las carreras y que los ciclistas sancionados con más de seis meses no puedan competir durante dos años.
En mi opinión, con este protocolo es con el que hay que empezar a trabajar y se debe empezar a aplicar a partir del próximo día 1 de enero de 2013.
Ya veremos si esta Comisión independiente depura responsabilidades. De momento no ha dimitido nadie. Claro que cuando el zorro sigue al cuidado de las gallinas y muchas de esas gallinas están implicadas lo mismo que el zorro, ¿que podemos esperar?.
Algunas de esas gallinas van a ser convocadas a esa cumbre, si de verdad aman este deporte, durante la cumbre tendrían que llegar a la conclusión de que tienen que marcharse todos aquellos que hayan estado en contacto con el dopaje.
Yo no veo otra solución. Tenéis la oportunidad de poner el cuentakilómetros de vuestra profesionalidad a cero, no la desaprovechéis. Evitad que dentro de otro poco tiempo, aparezcan escándalos aún mayores.
Porque como muy bien dice Fabián Cancellara: “El ciclismo esta atravesando un periodo difícil, pero nunca morirá, porque es un deporte demasiado bello”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario