domingo, 23 de xuño de 2013

EL TOUR DE FRANCIA 2013

En Paris delante del cartel anunciador de la 100ª edición del
TOUR DE FRANCIA. (12/06/2013).
Del sábado 29 de junio al 21 de julio, se disputa la 100ª edición del Tour de Francia que durante 21 etapas los ciclistas recorrerán 3.479 kilómetros.
El lema de esta edición número cien del Tour de Francia 2013 es: 100% francés, 100% mítico y 100% pasión.
¿Por qué cien por cien francés?. Porque desde su comienzo en la isla de Córcega hasta el final nocturno en París, el recorrido de las 21 etapas transcurrirán solamente por suelo francés.
¿Por qué cien por cien mítico?. Por las ascensiones a los puertos de Aspen, Mende el Peyresourde, Mont Ventoux, Alpe d´Huez, Gandon y la Madeleine. 
¿Por qué cien por cien pasión?. Porque esta edición 2013  plantea 21 etapas, con dos contrarreloj individuales, una más por equipos y la ascensión doble a Alpe d´Huez.
El Tour de Francia 2013 comenzará con tres etapas duras en Córcega, donde llega por primera vez en estos cien años de historia. La organización también decidió como novedad que la sala de prensa se instale en un barco que surcara el Mediterraneo para atracar en Porto Vecchio, Bastia, Ajaccio y Calvi, las cuatro ciudades que acogerán la carrera. Después, el Tour se trasladará a Niza, donde se disputara la crono por equipos con final en la Promenade des Anglais.
Luego, habrá finales de etapa en Marsella, Montpellier y Albi antes del primer final en alto que tendrá lugar en Aix 3 Domaines, una cima que tuvo a Carlos Sastre como primer vencedor. Ya en plenos Pirineos, la segunda etapa montañosa acabará en Bagneres de Bigorri, después de atravesar Aspet, Mende el Peyresourde y Val Louron.
Tras las dos etapas en el sur, el Tour enfilará hacia el Atlántico, camino de Saint Malo, después de un traslado en avión de los ciclistas. La primera crono se disputara entre Avranches y el Mont Saint Michel. Tras esa jornada la carrera se desplazará al Este, a través de Tours, Saint Amand Montrond y Lyon, antes de llegar al Mont Ventoux. Después tomará el camino de los Alpes, hacia Gap primero y después en busca de la segunda contrarreloj individual entre Embrun y Chorges.
Quedando el plato fuerte para la última semana, tres etapas consecutivas con final en alto justo antes de llegar a París. La primera entre Gap y Alpe d´Huez con dos ascensiones a la mítica montaña de las 21 curvas, que en esta ocasión serán 42, después, tras la ascensión al Glandon y la Madaleine, la etapa acabará en Le Grand Bornard. Un día antes de llegar a París, los favoritos tendrán su última oportunidad en la ascensión invernal de Annecy Semnoz, un puerto de categoría especial.
Conocidos los principales elegidos para dar la batalla en esta edición número cien, la lucha por el maillot amarillo número cien será probablemente un duelo entre Chris Froome (Sky), que cuenta con una apisonadora de equipo para apoyarle como: Richie Porte, Boasson Hagen, Peter Kennaugh, David López, Ian Stannard, Geraint Thomas y Kanstantsin Siutson, lo mejor de lo mejor. Además de esta poderosa guardia, Froome tendrá un hipotético desafiante, en el papel que él mismo represento con Bradley Wiggins el año pasado y que será Richie Porte llamado a algo más que a auxiliar a su líder.
El Saxo-Tinkoff, está concebido para sudar muy mucho el maillot en torno  Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff). El pistolero de Pinto se lleva a sus dos fieles escuderos, los que le abren camino en la carretera y le dan conversación fuera, Jesús Hernández y Benjamín Noval. Román Kreuziger podría ir por libre porque calidad tiene, pero es uno de esos ciclistas que no conectan la potencia de los watios con una mentalidad consistente.
El espíritu del equipo Movistar gira en torno al Tour, todo parece indicar que el protagonista principal será el colombiano Nairo Quintana. Ya que Alejandro Valverde no se cree ganador del Tour, por lo que apostara por ganar alguna etapa, a una buena colocación y a los escarceos tácticos. El portugués Rui Costa aportara la solvencia de un tipo serio y eficaz en todos los terrenos.
Joaquim Rodríguez (Katusha), con 34 años y 13 temporadas como profesional sólo ha disputado una vez el Tour de Francia (2010, termino 7º y ganó una etapa), la preparación fue la idónea y está contento con los resultados. El año pasado fue segundo en el Giro y tercero en la Vuelta, pudiendo haber ganado las dos. Es un ciclista más maduro que si alguien lo descarta del triunfo final, esa será la carretera. Solo hace falta que todo le salga bien y que los demás fallen algún día. Purito tendrá a Dani Moreno y a Alberto Losada como lugartenientes, Yuriy Trofimov será otro buen apoyo para las etapas de montaña, completan el equipo que luchara por la clasificación general de “Purito”: Pavel Brutt, Eduard Vorganov, Alexander Kristoff, Aliaksandr Kuchynski y Gatis Smukulis.
Andy Schleck (RadioShack), será el líder del equipo, pero sin presión. Desde que se rompió la pelvis en junio de 2012, no ha podido terminarla mayoría de las carreras que disputo, aunque ha mostrado una mejoría últimamente al terminar en el puesto 40º de la general en la Vuelta a Suiza, lo que hace pensar que ya se encuentra completamente recuperado de las molestias que le han impedido rendir a tope durante toda la presente temporada. Su director deportivo Luca Guercilena le da el papel que se merece poniéndole ciclistas entregados a su alrededor para apoyarle, como el veterano Andreas Kloden, quien ya se ha subido en dos ocasiones al podio del Tour. Sin embargo, el objetivo de Andy Schleck no será subirse al podio en los Campos Elíseos, pero la falta de estrés y presiones pueden ser un estímulo positivo para realizar una actuación brillante.
Otros favoritos son: Cadel Evans (BMC), Jurgen Van den Broeck (Lotto), Tejay Van Garderen (BMC) e Igor Anton (Euskaltel-Euskadi).
En el anterior post yo decía que a Robert Gesink se le había acabado el crédito definitivamente al volver a fracasar en el Giro, también predecía que el equipo Blanco no volvería a confiar en él, teniendo a Bauke Mollema, efectivamente, el equipo lo confirmó como líder en detrimento del propio Robert Gesink, que irá por libre durante la carrera a expensas de cómo transcurra la prueba.
La competencia será difícil, por lo que disfrutaremos de un bonito Tour de Francia, mítico y apasionante para conmemorar cien años de leyenda.

Ningún comentario:

Publicar un comentario