domingo, 2 de xuño de 2013

VINCENZO NIBALI CONQUISTO EL GIRO DE ITALIA.

VINCENZO NIBALI

Tras ser tercero en 2010 y segundo en 2011, Vincenzo Nibali conquistó su primer Giro de Italia.
En rueda de prensa después de recibir el trofeo que lo acredita como el mejor de esta edición del Giro, dijo: “Sólo algo verdaderamente grande podía superar mi éxito en la Vuelta, y este triunfo en el Giro de Italia me da algo extra. Estoy muy feliz. Sin embargo, voy a necesitar algo de tiempo para poner en orden mis pensamientos y dar sentido a lo que he logrado. He ganado la Vuelta y el Giro, y también tengo buenos puestos en el Tour de Francia, como el tercero de 2012, lo que demuestra que soy un ciclista de grandes rondas. Esta victoria en casa tiene un significado especial. En los últimos meses he pasado fuera de mi hogar mucho tiempo, entre competiciones y concentraciones. Si quiero correr el Tour, tengo que ir después del Giro a inspeccionar la montaña, pero entonces no será posible llegar bien al Mundial. La montaña del Giro y el Tour tienen características diferentes, y las dos carreras deben prepararse adecuadamente. Me gustaría apuntar a un objetivo cada vez. Hacer el Giro antes del Tour significaría ir a Francia a recibir golpes en la tercera semana. Siempre he dicho que quiero llegar a la salida del Mundial en mi mejor forma”.
En este recién terminado Giro de Italia, todo apuntaba a un duelo entre Wiggins y Nibali, ya que el británico aprovecharía al máximo el gran número de kilómetros cronometrados de esta edición. Pero en la etapa contra reloj de 54,8 km. entre Gabicce Mare y Saltaran, tras verle hacer una primera parte en la que parecía estar corriendo a medio gas, demasiado encorsetado y precavido en las bajadas, al final nos sorprendió al ser capaz de dar un cambio de ritmo impresionante en la última subida para colocarse como segundo de la etapa y acercarse a la maglia rosa tras la decepcionante etapa del día anterior.
Pero Nibali es un experto en las emboscadas y en ataques suicidas en los descensos, uno de los puntos débiles de Bradley Wiggins.
Otra cosa que desconocía Wiggins es la orografía de Italia y del estilo que impera en el Giro. Aquí no hay las montañas perfectamente alineadas de la orografía de Francia en el Tour. Los perfiles de etapa italianos con esas bajadas, esas colinas, esas crestas, curvas de herradura, muros en pueblos, pavimentos rugosos y trazados sinuosos, hacen que se requiera pericia, valentía y espíritu vivo.
Todas estas características han influido en la grandeza de esta prueba, plagada de épica y de momentos de auténtica leyenda.
Vincenzo Nibali sin compasión puso el broche de oro a su imponente triunfo en este Giro. La imagen al cruzar en solitario y bajo una tremenda nevada la meta de las tres Cimas de Lavadero describe perfectamente lo que fue el Giro de Italia, transmitiéndonos su superioridad y solvencia de que era el hombre más fuerte de una carrera marcada por el mal tiempo.
No necesitaba atacar, pero quiso demostrarnos quién era el verdadero gallo. Y vaya si lo demostró.
Las circunstancias que se dieron durante los días de competición con anulaciones de etapas, recortes y retoques, podían poner en entredicho la credibilidad de su victoria. Por eso, no quiso dejar ninguna duda en el camino y pasó al ataque en la última subida de este Giro. Con una superioridad aplastante, atacando en el momento preciso, en una etapa durísima y con una meteorología infernal, para llevarse la corsa rosa como un verdadero campeón, con dos victorias de etapa a sus espaldas: una contrarreloj y una etapa de montaña con la cima de categoría especial.
                                          
¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?
Hoy mismo, comenzó el Criterium Dauphiné, una ronda que cuenta con 8 etapas y cuyo recorrido coincide en parte con el del Tour de Francia. Desde hoy, hasta el próximo domingo día 9, el Criterium presenta un recorrido exigente donde brilla con luz propia el Alpe d´Huez
Los equipos alinean a sus principales ciclistas que medirán sus fuerzas de cara al Tour de Francia. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), contara con el apoyo del segundo clasificado en 2012, Michael Rogers, al igual que Dani Moreno hará lo propio con Joaquim “Purito” Rodríguez (Kathusa). Por su parte Alejandro Valverde (Movistar) parte como jefe de filas para tratar de reconquistar una prueba del World Tour que se le resiste desde 2009.
Al británico Chris Froome (Sky) principal amenaza para los españoles, no le acompaña el campeón de las dos anteriores ediciones Bradley Wiggins, cuyos problemas acumulados en el Giro también le apartaran del Tour. Pero contara con Richie Porte y Boasson Hagen que serán los encargados de arroparle. Posiblemente, salvo sorpresas, uno de estos gallos se enfundará de forma  definitiva el maillot amarillo y azul de líder de la general.

Ningún comentario:

Publicar un comentario