domingo, 22 de setembro de 2013

JOVENES CON AÑOS

EL ABUELO HORNER REY A LOS 41 AÑOS
La Vuelta Ciclista a España, confirmó a Chris Horner como el vencedor más veterano en la historia de la Vuelta. A falta de cinco semanas para cumplir 42 años, Horner en la recta final de su carrera consiguió los éxitos y el protagonismo que no tuvo en su juventud.
Dice el refrán “Más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida”.
Tradicionalmente a los 30 años era la edad tope en la que los deportistas profesionales empezaban a bajar su rendimiento. Pero cada vez se ven casos en los que superados los cuarenta esos deportistas se baten y superan a los jóvenes veinteañeros.
Por eso, muchos de estos jóvenes con años, prefieren continuar en la brecha mucho más allá de los cuarenta aun arriesgando a no seguir compitiendo a su mejor nivel.
Bien sea por la necesidad de seguir bajo los focos de la fama, por amor a su deporte, por seguir superando récords, o incluso por necesidad económica. Aunque tampoco se puede obviar que, al igual que la esperanza de vida sigue aumentando, también la vida profesional de los deportistas lo hace y algunos continúan compitiendo a un nivel envidiable.
El último ejemplo de un veterano compitiendo al máximo nivel es el de Chris Horner, a punto de cumplir 42 años, disputó la Vuelta Ciclista a España con opciones desde el primer al último día, llevándose la victoria final, ¡¡VIVA LA MADUREZ!!, hoy por hoy es un héroe. Demostró que con más de 40 años se pueden hacer grandes cosas haciéndonos un poco más felices a los que creemos en este deporte.
Pero Chris Horner no es el único joven ciclista con años del pelotón internacional, un mes mayor que él, está el alemán Jens Voigt, otro ilustre cuarentón que todavía sigue dando espectáculo en las carreras.
Pero por encima de todos y que ha desafiado al tiempo, está la francesa Jeannie Longo, dominadora histórica del ciclismo femenino. Esquiadora en sus inicios, cambió los esquís por la bicicleta para ganar todo lo habido y por haber. Disputó siete Juegos Olímpicos y compitió hasta 2011 cuando, con 53 años, se proclamó Campeona de Francia en contrarreloj.

ALFREDO DI STEFANO, LA SAETA RUBIA
Otros casos en el ciclismo masculino que han seguido compitiendo hasta pasados los cuarenta, fueron: El francés Gilbert Duclos-Lassalle (41), el español Iñigo Cuesta (42) o el holandés Joop Zoetemelk (42).
También mencionare al ahora arrepentido Lance Arstrong quién, tras ganar su séptimo Tour de Francia en 2005, decidió colgar la bicicleta para volver tres años después y correr aún dos temporadas más, hasta casi los cuarenta. De hecho su última declaración parece responder a su intención de que le permitan seguir compitiendo en triatlón ya que su competitividad no conoce límites.
Dejando el ciclismo, tenemos que acordarnos de Michael Jordan que jugo su último partido oficial a los 40 años. Kareem Abdul-Jabbar dejo el baloncesto a los 42 años, como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y con el récord de más minutos disputados en la NBA. Robert Parish, se retiró a los 43 años con el record de más partidos jugados en la NBA. Karl Malone, abandono las canchas a los 41 años. En la ACB tenemos los casos de André Turner, retirado a los 44 años o Darryl Middleton, en activo todavía a los 46 años. El director deportivo de FC Barcelona Joan “Chichi” Creus dio clases magistrales en las canchas españolas hasta los 42 años. El caso más curioso fue el del pivot italiano Dino Meneghin, uno de los jugadores europeos más laureado, que llego a coincidir en las canchas italianas con su hijo Andrea, retirándose a los 45 años. El brasileño Oscar Schimidt, en activo hasta los 45 años, le permitió participar en cinco Juegos Olímpicos.
En futbol, el mítico Peter Shilton, recordado por encajar los dos goles de Maradona en el Mundial de México 86, jugo hasta los 48. Javier Zanetti, cumplió recientemente los 40 continuando como titular indiscutible del Inter de Milán. Rivaldo también con los 40 volvió a jugar en Brasil, Ryan Giggs en breve cumplirá los 40, la misma edad a la que Don Alfredo Di Stéfano se cortó la coleta.
En atletismo, sobre todo los fondistas prolongan bastante sus carreras y van subiendo de distancia con el paso de los años ya que el cuerpo, aunque pierda la chispa, gana en resistencia, de hecho, la edad idónea para correr maratones se sitúa más allá de los treinta. Cuarentones que resisten a buen nivel son: Haile Gebrselassie y Chema Martínez. El marchador Jesús Ángel García Bragado con sus 43 años todavía está en activo. Linford Christie se retiró con 39 años cuando ya era abuelo. Merlene Ottey en el  verano del 2012 con 52 años compitió en el 4X100 de los europeos.
JOO ZOETEMELK, EL ETERNO SEGUDÓN
Entre los grandes del tenis Jimmy Connors repartió zurdazos hasta los 43, Martina Navratilova, prolongó su carrera hasta los 39 aunque en dobles siguió jugando esporádicamente hasta los cincuenta. Con 42 años Kimiko Date sigue compitiendo con tenistas cuyas madres en algunos casos son más jóvenes que ella.
Juan Manuel Fangio, obtuvo sus cinco títulos mundiales con más de 40 años y antes de retirarse a los 47, Pedro Martínez de la Rosa, dejo de competir a los 41, Carlos Sainz, sigue participando en el Dakar a los 50 y Ángel Nieto después de sus 12+1 prolongo su carrera hasta los 40 años.
En Boxeo, Muhammad Alí dio lecciones a las nuevas generaciones hasta los 39, George Foreman, fue campeón del mundo a los 45, siguiendo en activo hasta los 48 años, la misma edad a la que se retiró Evander Holyfield, mientras Roberto “Mano de Piedra” Durán siguió compitiendo hasta los 47.
Pero a quien hay que mencionar es al súper veterano del deporte mundial, el alpinista Carlos Soria quien, a sus 74 años, todavía sigue en su empeño de ascender las 14 montañas más altas del mundo.
Siempre fui de la opinión que en el rendimiento deportivo sucede lo mismo que el laboral. Una persona de más de 40 años puede rendir lo mismo o más que alguien de 20, lo que sucede es que nadie apuesta por ellos. Horner apenas se exprimió de joven y el ciclismo es un deporte de resistencia más que de explosividad. El joven, lógicamente es más explosivo pero el adulto es más resistente.
A sí es que, como dice el refrán: “Los viejos rockeros nunca mueren”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario