domingo, 15 de setembro de 2013

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2013

CHRIS HORNER, ganador de la Vuelta Ciclista a España,
brinda con champán en el pelotón, durante la última etapa. 
Terminaba mi post la semana pasada, diciendo que Nibali  llegaba a la última semana de la Vuelta como líder tras superar con buena cara y mejores piernas la etapa reina del tríptico de los Pirineos, pero después de dos días de rayos y truenos, volvió a salir el sol y el Tiburón de la Vuelta, al igual que los tiburones reales, si no se mueven se ahogan ya que sus branquias sólo se activan en movimiento. En Formigal el Tiburon Vincenzo Nivali flaqueo de  un modo inesperado y en una subida sin veneno. Entre los favoritos, quien lanzo el primer ataque fue Alejandro Valverde, que salió disparado hacia la cima pero que inmediatamente se arrepintió, pero este movimiento hizo ver que Nibali sufría más que otros días ya que no respondió al ataque, un síntoma claro de que las piernas no le iban. Sus rivales lo vieron y atacaron en cadena, primero Purito, que en la siguiente curva probó tomando ventaja, luego Horner y nuevamente Valverde, la fragilidad de Nibali quedaba al descubierto dejándose 28 segundos con Purito, 25 con Valverde y 22 segundos con su principal rival el estadounidense Horner, que ahora se queda a 28 segundos en la general.
Vincenzo Nibali mantuvo el maillot rojo, pero demostró que la Vuelta no estaba acabada. Quedaba el tríptico Cántabro con Peña Cabarga, Naranco y Angliru.
De Peña Cabarga se esperaba mucho, pero ofreció más y dio el máximo a una Vuelta a España que a sólo tres días para llegar a Madrid todavía no tenía dueño.
Vincenzo Nibali nos seguía ofreciendo síntomas de agotamiento y cada vez más frágil, de los cuatro favoritos es al que peor se le ve. Necesitará renacer para defender en el Naranco, y sobre todo en el Angliru, su liderazgo.
El día en que Galicia lucha contra el fuego que arrasa el Monte Pindo, provocando un caos en los servicios básicos en Carnota, Muros, Noia y Outes. Donde los aviones contra incendios toman agua en el Ézaro para intentar apagar los montes de la Illa de Arousa, Porto do Son, Ponte Caldelas, Negreira o A fonsagrada.
Chris Horner incendia la Vuelta, siendo el gran culpable del incendio en el que queda sumida de cara a estas dos últimas etapas montañosas. En Peña Cabarga no necesito a Kiserlovski, su gregario de lujo, se valió por si solo para sacar 23 segundos a Nibali quedándose solo a 3 del liderato.
Ahora hay que pensar en el Mundial. Valverde, Purito
y Samu lo intentaron, brillaron, pero no pudieron
desbancar a Horner y Nibali
La victoria de etapa fue para Vasil Kiryienka, que culminó en solitario una escapada que se había iniciado con 15 hombres.
Cantabria dejó paso a Asturia, territorio que acogió las dos etapas de alta montaña y donde se dictó el juicio final de esta espectacular Vuelta a España y que Horner dejo incendiada.
El Naranco, ya tiene a Joaquín “Purito” Rodríguez en su libro de visitas como vencedor y el bombero “Purito” ya tiene una nueva cima en su extensa colección.
Con un hachazo en el último kilómetro, hizo que ninguno de los favoritos pudiera aguantar ese espectacular cambio de ritmo, apretando más la clasificación general de esta Vuelta.
Los montes gallegos continuaban ardiendo, al Naranco las llamas todavía no lo alcanzaron porque llegó Purito disfrazado de bombero y moviendo sus piernas como si de mangueras manando agua se tratara, protegieron esa cima, y así, conseguía su primera victoria de etapa en esta Vuelta 2013.
El ataque y victoria de Purito, ahogo definitivamente las aspiraciones de Vincenzo Nibali que volvió a mostrar las debilidades de esta última semana cediendo seis segundo ante este joven con años llamado Chris Horner, que recuperaba el maillot rojo con tres segundos de ventaja.
Ayer, el Angliru ejerció de juez, dictando sentencia en favor de ese joven con años llamado Horner, que resistió al heroico Nibali y al propio Angliru.
La etapa la ganó Kenny Elissonde, una de las tantas promesas que se trajo la Française des Jeux a esta Vuelta, el francés con solo 22 años se convirtió en el sexto vencedor en la mítica cima del Angliru. Pero por detrás se libró un duelo entre otro joven, este con casi el doble de años y un campeón contrastado, Vincenzo Nibali. El tiburón pegó hasta cinco dentelladas, pagando al final su valentía. A todas esas dentelladas el abuelo resistió ataque tras ataque.
Vincenzo Nibali cayó como sólo pueden caer los más grandes. En el Angliru cambió el guion de esta última semana y cuando todos esperábamos un ataque de Purito, fue el tiburón quien arrancó a 6 kilómetros de la meta en busca de sus compañeros de equipo Fuglsang y Tiralongo, que marchaban por delante. Esa distancia en un gran puerto como es el Angliru, es un mundo, (sinceramente creo que pecó de valiente y se precipito), ese ataque, las tres restantes e incluso la última en la Cueña de las Cabres, el tramo más extremo con ese 23,5% (donde otros se conforman con sobrevivir), el italiano logró arrancar, fue emocionante, pero el joven con años Horner respondió y a falta de 1,5 km. de la cumbre, abandono la incómoda compañía de su rival y paseando sus más de cuatro décadas nos demostró que ha sido el más fuerte de la Vuelta Ciclista a España 2013.
El Euskaltel Euskadi dice adiós desde
lo más alto del podio de la Vuelta
Ciclista a España
Vincenzo Nibali durante casi dos kilómetros fue el virtual campeón, pero ganó la templanza del campeón tardío, pero de sonrisa fresca y juvenil, porque el deporte es superación. Al menos eso quiero pensar.
Horner en la rueda de prensa después de quedar segundo en el Angliro y proclamarse Rey de la Vuelta 2013, claro, firme y seguro dijo: “A los que dudan les digo que disfruten el momento”.
Hoy, con la disputa de la última etapa concluyó en Madrid la Vuelta Ciclista a España, una etapa de trámite, para confirmar a Chris Horner su condición de ganador. Como siempre, la última etapa es un paseo del que disfrutan los ciclistas después de las penurias superadas durante estas tres semanas, más de tres mil kilómetros desde la singular salida desde una batea de cultivo de mejillones en medio del mar, de superar el calor de Andalucía o el frio de los Pirineos, el esfuerzo para subir puertos inhumanos, el vértigo de descensos a más de 80 km/h., las heridas de las caídas o el estrés de los abanicos, los cortes del pelotón, la colocación para el sprint o para empezar a subir un puerto. Es una etapa perdida, pero que es necesaria para homenajear al CAMPEÓN.
CUADRO DE HONER
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1º.- Christopher Horner (RadioShack) 84:36:04.
2º.- Vincenzo Nibali (Astana) á 00:00:37.
3º.- Alejandro Valverde (Movistar) á 00:01:36.
MONTAÑA
1º.- Nicolas Edet (Cofidis) 46 puntos
2º.- Christopher Horner (RadioShack) 32 puntos
3º.- Daniele Ratto (Cannondale) 30 puntos
EQUIPOS
1º.- Euskaltel-Euskadi 253:29:35.
2º.- Movistar Team á 00:01:02.
3º.- Astana Pro Team á 00:01:30.
REGULARIDAD
1º.- Alejandro Valverde (Movistar) 152 puntos.
2º.- Christopher Horner (RadioShack) 126 puntos.
3º.- Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) 125 puntos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario