domingo, 29 de setembro de 2013

¿CON LA VUELTA COMENZO EL FIN DE LA CRISIS?

La Vuelta Ciclista a España ha terminado, esas largas caravanas de vehículos adornados con muñecos, banderas y variopintas maquetas que precedían a los ciclistas también terminaron, el espectáculo amplio y más vistoso que en ediciones anteriores, también termino.
Lo que no termino fue que en plena disputa de la Vuelta el gobierno nos vendía que el paro bajaba por primera vez desde el año 2000. Tanto Rajoy como Cospedal, se habían empeñado en estos días en avanzar lo mejor del dato del paro del mes de agosto, que sería el mejor desde el año 2000. Lo que no habían contado es que la espectacular rebaja era de apenas 31 personas.
Parece que esta Vuelta Ciclista a España hizo que la crisis comenzase a remitir, pero a pesar de ser un espejismo, lo cierto es que la prueba ciclista sirvió para dinamizar actividades allá por donde paso.
El paro en España se prevé que cierre 2013 con una tasa de desempleo del 27,2% (Ayer mismo el Gobierno anunciaba una mejora en sus pronósticos sobre que el paro, se situaría en el 25,9% para 2014), con unas décimas no se arregla España, por lo que seguiremos arrastrándonos ya que esa recuperación ni existe ni se le espera. Por eso pienso que la Vuelta Ciclista a España maquilló durante casi un mes esta crisis, que a pesar de todo se necesitaría una Vuelta al Mundo, por no decir a la Galaxia para minimizar el verdadero drama de la crisis. Con todo esto, estos días el Sr. Rajoy se vuelve hacer el lío al decirnos que: España ha salido de la recesión pero no de la crisis. Este presidente sigue enrocado en que España va bien, ¿cuándo se decidirá a decir una verdad?.
La instalación e infraestructuras de las salidas y meta moviliza a un pequeño ejército de operarios, algunos de ellos seguro que licenciados en carreras universitarias. Para ellos, la Vuelta representa una fiable fuente de ingresos durante algo más de tres semanas.
Otros que se benefician de la Vuelta son ex ciclistas que son contratados como asesores deportivos, pero que en realidad ejercen como conductores de comisarios, invitados, organizadores y patrocinadores. Este año se estrenó Lale Cubino, que después de vender su hotel en Béjar llevaba un año sabático. Otros ex ciclistas que se beneficiaron de la Vuelta fueron: Dani Clavero, Dori Ruano, Fernando Escartín, Rafa Díaz Justo y Santi Blanco.
La Vuelta también sirve de plataforma de promoción de los productos regionales. Alcaldías y Diputaciones aprovechan la visita de los seguidores de la Vuelta para presentar y vender productos de elaboración propia.
Pero si TVE1, que tiene los derechos de transmisión y emite la Vuelta, apenas le dedica un minuto en sus noticias en el último espacio de su sección de deportes en el telediario de la noche en el que no se ve una pedalada digna de mención, poco ayuda a potenciar a  la propia Vuelta y a relanzar la economía de los sitios por donde pasa.
Así es como se hace país en este país, valga la redundancia. Para que la Vuelta Ciclista a España genere más atención y patrocinadores necesita mucha más visibilidad en los medios audio-visuales y escritos, y más publicidad y promoción. Pero no solamente en España sino aún fuera en el exterior. Un ejemplo lo tenemos con el Tour de Francia que lo anuncian con semanas de antelación y lo retrasmiten completo en Eurosport y todas las cadenas internacionales le dedican tiempo en sus noticias. En cambio esto no ocurre con la Vuelta ya que ni siquiera la RTVE le dedica un tiempo de calidad, cuando debería ser una plataforma enorme de promocionar España, sus pueblos y sus ciudades.
En apariencia la Vuelta a España maquillo la crisis, porque la realidad fue que la mayoría de los hoteles donde se alojaron los expedicionarios no estuvieron al 50% de su capacidad y eso que septiembre todavía es final de temporada alta. Los comedores de los restaurant estaban al mínimo, muchos enviados especiales ni siquiera tenían el desayuno incluido. Conseguir un periódico en las recepciones era una quimera, cuando antes era habitual contar con varios a la hora del desayuno.
La afluencia de público en las zonas de encuentro de las salidas de etapa, aunque fueron numerosas, no tanto como años anteriores.
Los recortes de gastos en las empresas fue brutal, las familias se afanan para hacer cuadrar las cuentas a fin de mes, por eso no era extraño observar a las abuelas, padres y madres acudir a las carpas instaladas por Unipublic para publicitar a sus patrocinadores  para conseguir, gratuitamente camisetas, fruta, gorras o sombreros. Uno de los mostradores con más éxito fue el que ofrecía manzanas, melocotones, peras, plátanos, etc, llevándose bolsas repletas.
El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, se esfuerza por conquistar sponsors que garanticen el futuro de la carrera más importante de España y que carece de ingresos por taquilla. La crisis también se ha cebado con este deporte que sobrevive gracias a los patrocinadores, por eso iniciativas como la de Fernando Alonso eran muy de agradecer. Gracias al piloto de Fórmula 1, un equipo entero tenía la oportunidad de seguir en activo. Si Fernando Alonso invertía en ciclismo era porque consideraba que el mercado de la bicicleta es rentable. Pero lo que era una grata noticia hace tres semanas, el lunes 23 se rompían las negociaciones entre Fernando Alonso y el Euskaltel. Esperábamos que esta iniciativa produjera  un efecto de contagio. No ha podido ser, quedando aplazado su proyecto ciclista para el 2015, ya que según anuncio el propio Fernando en su cuenta de Twitter: “NO PUDO DER, ¡PERO SERÁ!”, esta aventura no ha hecho más que empezar.
Creo que el problema no fue de Fernando Alonso sino del Euskaltel, no se quien puso más trabas en la negociación pero si es cierto que el Euskaltel en su situación no está para andar exigiendo mucho, quien pone el dinero es Fernando Alonso, pues, es él quien tiene que cortar el bacalao, y diga a quien quiere en su equipo, donde pone la sede, con que marca de bicicletas corre y la ropa que vistan, eso es de lógica pura y dura.
Es una pena que vaya a desaparecer un equipo con tanta solera. Pero lo que está claro es que con la ruptura perdemos todos. Alonso sin equipo, Euskadi también, los ciclistas y personal del equipo sin trabajo y al paro. Que alguien me diga ¿Quién gana?.
OJALÁ ESTO SEA EL COMIENZO DEL FINAL DE LA CRISIS Y NO SÓLO UN ESPEJISMO
 

Ningún comentario:

Publicar un comentario