domingo, 10 de agosto de 2014

EL CICLISMO FRANCÉS YA TIENE HEREDEROS DE RICHARD VIRENQUE

Después de 17 años, dos ciclistas franceses volvieron a subirse al podio de París. Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot terminaron la 101ª edición del Tour de Francia en la segunda y tercera posición.
Richard Virenque por fin ya tiene sucesores. Thibaut Pinot y Christophe Péraud terminaron con 17 largos años de letargo del ciclismo francés en el Tour. Los dos ciclistas galos fueron los únicos que pudieron aguantar el ritmo de Vincenzo Nibali en las etapas alpinas y pirenaicas. A estos dos se les ha sumado también el joven Romain Bardet que junto a Pinot son las esperanzas del ciclismo francés para las grandes vueltas.
Richard Virenque fue el último francés en subirse al podio de París, hazaña que consiguió en el Tour de 1997 con  su segundo puesto. Un año antes, había concluido en la tercera posición. Pero Virenque no solo fue reconocido por ese podio, sino que además se adjudicó el maillot del Rey de la Montaña hasta en siete ocasiones. También dejó su sello con sus siete triunfos de etapa. Su último triunfo fue en el Tour del 2002, dónde también se alzó con la clasificación de la combatividad.
En este Tour de Francia 2014 vimos la resurrección del ciclismo francés que llega de la mano de una nueva generación compuesta por los mencionados ciclistas. A estos jóvenes Thibaut Pinot y Romain Bardet, en este Tour se les unió Péraud que a sus 37 años, ha terminado su mejor Tour logrando el segundo puesto en la clasificación general final. El año pasado, tuvo que abandonar cuando se encontraba en el Top 10 de la general.
Thibaut Pinot, con tan solo 24 años, consiguió demostrar todas sus cualidades en este Tour, después de haber fracaso en el del 2013. Sus primeros pasos los dio en el Tour del 2012 acabando la carrera en décima posición, además de hacerse con una victoria   de etapa. En 2013 ya partía como favorito para subirse al podio final, era la esperanza francesa, pero fracasó y abandonó. Este año llegaba sin los calificativos de favorito, pero después de un comienzo dubitativo, empezó a entrar en carrera y con sus ataques logró derrocar a otros favoritos como a Alejandro Valverde y Tejay Van Garderen. En la contrarreloj perdió el segundo puesto en beneficio de su compatriota Péraud.
Pero Pinot en la fiesta final de París subió en dos ocasiones al podio, una para recibir el segundo puesto en la general y la otra para enfundarse el maillot blanco de mejor joven.
La otra promesa del ciclismo francés es Romain Bardet. De la misma generación que Pinot, partía como jefe de filas del AG2R. Un mal inicio en los Pirineos le obligó a ayudar a Péraud en el intento de podio, dejándose más de dos minutos con el resto de favoritos, lo que le hizo perder el tercer puesto de la general y el maillot blanco de los jóvenes a favor de su rival Pinot. En la contrarreloj perdió la quinta posición terminando el Tour en el sexto de la general.
Para terminar y como dice el refrán: “la veteranía es un grado”, el mejor francés en este Tour 2014 fue el veterano Jean-Christophe Péraud que a sus 37 años afrontaba una de sus últimas opciones de alcanzar el podio y superar la novena posición lograda en 2011. Esta era su cuarta experiencia en el Tour y tras el inicio parecía ser el jefe de filas del AG2R, la regularidad mostrada en los Pirineos le valió una plaza en el podio Parisino de los Campos Elíseos. Sus grandes dotes en la modalidad contra el crono le hicieron ganar un puesto en la clasificación general.
Echando mano de su veteranía pedalada a pedalada fue siempre de menos a más durante las tres semanas de competición.
El joven ciclismo francés después de 17 años, nuevamente está llamando a la puerta.

Ningún comentario:

Publicar un comentario