domingo, 31 de agosto de 2014

RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA VUELTA 2014

Alberto Contador posando junto a un caza antes del
 comienzo de la tercera etapa.
El pasado lunes comenzaba la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España con la salida del pelotón del portaaviones Juan Carlos I. Como si de un asalto anfibio se tratara, de su interior en esta ocasión en vez de ver salir marinos dispuestos al asalto lo que vimos fue a los 198 ciclistas integrantes del pelotón dispuestos a un ataque deportivo que no se convertiría en una invasión. Eso sí, antes de la salida y durante el control de firmas los ciclistas lo pasaron pipa, alucinaban ante la posibilidad de poder campar a sus anchas entre helicópteros y aeroplanos, disfrutando de lo lindo e incluso bromearon como fue el caso de Alberto Contador que se fotografió ante un caza, con una gorra de almirante y dijo entre bromas:   Yo con este bicho gano seguro la carrera” o Nairo Quintana que se atrevió a pilotar otro caza (eso sí, sin despegar). Alejandro Valverde también disfrutó la experiencia declarando que se trataba de un día distinto, muy bonito y de los que va a recordar siempre. Además al vivirla vestido con el maillot rojo de líder, le ilusionaba mucho más ya que según él, todas estas cosas son especiales para ellos y para los espectadores. Samuel Sánchez también declaraba que le había sabido a poco.
Después de este tiempo de ocio y ante todo lo que queda de Vuelta los ciclistas volvieron a vestirse el traje de faena y no hubo más remedio que abrir fuego en esta tercera etapa con la primera llegada en el repecho de Arcos de la Frontera. Ganó Michael Matthews, que gracias a las bonificaciones se vestía de rojo. Contador no falló y Valverde, que se cayó, perdió siete segundos y el maillot rojo. Entretanto, Froome, Nairo Quintana y Purito no hicieron más que confirmar su disposición a pelear por el triunfo final.
El martes etapa llana con dos sprint intermedio y un puerto de tercera categoría en los kilómetros finales, donde John Degenkolb tirando de piernas entraba con claridad en primera posición en la meta de Córdoba, segundo fue el español del IAM Vicente Reynes y tercero Michael Matthews que conservaba un día más el maillot de líder.
El miércoles la Vuelta llegaba a Ronda donde nuevamente John Degenkolb logra su segunda victoria consecutiva en esta Vuelta, volviendo a reencontrarse con aquel estado de forma de 1912. Siete victorias en lo que va de temporada y siete triunfos de etapa en la Vuelta a España. La general no sufría variaciones a excepción de Andrew Talansky y Ryder Hesjedal perjudicados por los abanicos.
Alejandro Valverde (Movistar), subido en un caza y dando
el victo bueno para la salida de la tercera etapa de la
Vuelta Ciclista a España
El jueves fue el primer día importante con el final en alto en Sierra Nevada, La Zubia (Cumbres Verdes) tras 167 kilómetros y dos puertos en su recorrido (uno de ellos de segunda). Vivimos una gran etapa con ese final inédito donde el Movistar quiso demostrarnos su fortaleza a pesar de que los gallos aguantaron el ritmo impuesto por Valverde y Nairo Quintana. Chris Froome aparentaba estar pasándolo mal, pero según se acercaba la meta y con Valverde imponiendo un ritmo infernal vuelve a aparecer en las primeras posiciones, momento que aprovechó Purito para atacar. El único que consiguió aguantar el ataque del ciclista del Katusha fue Valverde que después de unos metros a rueda lanzó el ataque final para llevarse la etapa y volver a vestir por segunda vez en esta edición de la Vuelta el maillot rojo de líder de la general.
Gran subida final y mucha emoción en esta etapa donde Valverde llegó con piernas hasta cruzar la meta, Chris Froome fue segundo y Contador tercero, viéndosele muy bien. Al único que vimos con síntomas de debilidad en los últimos metros fue a Nairo Quintana que cedió doce segundos siendo una de las grandes sorpresas. Purito, después de querer y no poder se dejo ocho segundos.
El viernes fue una etapa accidentada en la que vimos los tres primeros abandonos después de siete días de competición, con Chris Froome involucrado en una de las caídas quedándose descolgado durante algunos kilómetros pero que al final sprinto en los últimos metros para conseguir recortar tres segundos con respecto al resto de favoritos. Seguía cuarto en la clasificación general, pero a dos segundo de Contador.
Victoria de Alessandro de Marchi, dura caída de Warren Barguil en la línea de meta, cruzándola andando por avería en su bicicleta y sin cambios en la general con Valverde defendiendo el maillot rojo que lo acredita como líder.
Ayer sábado, la serpiente multicolor abandonaba después de una semana las tierras andaluzas para adentrarse en el viento de Albacete que corta como una navaja y que Nairo Quintana puede dar fe de ello, aunque al final después de quedarse cortado por culpa de los abanicos pudo salvar la situación gracias a la ayuda del equipo Giant, que se aplicaron en defensa de Degenkolb y Barguil . A Nairo seguro que no se le olvidara nunca ese viento albaceteño, un peligro que estaba anunciado, presente en el libro de ruta y que los ciclistas eran conocedores de su efecto por lo que nunca creí que algún favorito pudiera cortarse, la situación que vi en un principio me causo cierto escepticismo, ya que a falta de diez kilómetros de meta ver como Fabio Aru, Barguil y Quintana se quedaban cortados suponía perder en meta una minutada ya que por delante estaban todo el resto de favoritos incluidos los velocistas. 
Nairo Quintana en un caza del portaaviones Juan Carlos I.
Superado el susto enorme etapa la que hemos vivido con la pugna por el triunfo de etapa entre Michael Matthews y Nacer Bouhanni que atacó pronto dispuesto a eliminar a su rival por lo civil o lo criminal, haciendo ese quiebro al que nos tiene acostumbrado un tanto antideportivo que impidió que el australiano pugnara en los últimos metros por la victoria, que se fue después de resueltas por los jueces las reclamaciones del Orica GreenEDGE al palmares del francés. En cuanto a la lucha por los maillots, todo seguía igual como hasta ahora. Valverde con el rojo y blanco, Lluis Más mantenía el de la montaña, mientras que John Degenkold lucia el verde de la clasificación por puntos.

Hoy domingo, después de ocho días de calor (alguno en torno a los 45 grados), camino de la segunda llegada en alto de esta Vuelta hacia acto de presencia la lluvia e incluso el granizo. Desapareció el calor (de momento), apareció la lluvia, pero el espectáculo continuó con un festival colombiano donde Winner Anaconda (Lampre) ganaba bajo esa lluvia de la novena etapa de la Vuelta que finalizaba en Valdelinares, quedándose a solo 9 segundos del maillot rojo, que también hoy bajo esa misma lluvia se enfundaba su compatriota Nairo Quintana que remataba una provechosa jornada para Colombia. A esta fiesta se les unió Alberto Contador, que atacó a poco más de un kilómetro de la meta alzándose al segundo puesto y a solo 3 segundos del líder del Movistar. A quien se le vio carencias fue a Chris Froome que lo vimos sufrir durante la subida. Purito que ataco por detrás para no perder tiempo con Contador llevándose a Nairo a su rueda, sin querer, le quitó el honor al Pistolero de Pinto de vestirse de rojo y se lo concedió al colombiano. Sin el calor de los días anteriores, a Valverde se le noto con menos soltura, aun así sigue a solo ocho segundos de su compañero Nairo Quintana. La Vuelta avanza con el azul del Movistar intercambiándose el rojo de líder, aunque la clasificación general está más apretada que las tuercas del portaaviones Juan Carlos I. Hoy disputadas nueve etapas, los seis primeros están separados solo por medio minuto: 1º. Nairo Quintana; 2º. Alberto Contador, a 3 segundos; 3º. Alejandro Valverde, a 8 segundos: 4º Winner Anaconda, a 9 segundos; 5º. Chris Froome, a 28 segundos y 6º Joaquim Purito Rodríguez, a 30 segundos. Los integrantes supervivientes de este pelotón en las nueve etapas disputadas, pasaron calor, se mojaron, sufrieron, dieron emoción y sobre todo ofrecieron un espectáculo que no cederá en los próximos días hasta el final el 14 de septiembre en Compostela.

Ningún comentario:

Publicar un comentario