luns, 25 de agosto de 2014

VIVAMOS LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2014

Alberto Contador, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde,
el tridente español en la salida de la Vuelta

Ayer sábado, desde el encanto jerezano de sus caballos que bailan, de su flamenco, de su circuito de  Jerez, que anteriormente era conocido de forma oficial como Circuito de Alta Velocidad de Jerez y que ayer lo fue de ciclismo, pero sobre todo de sus vinos jerezanos, arrancó la Vuelta Ciclista a España más deslumbrante y con la mejor participación de las últimas décadas ya que se citan conquistadores de las tres grandes pruebas, campeones del mundo, escaladores de tronío y velocistas portentosos. Una cita para saldar cuentas, verificar jerarquías y recargar autoestimas castigadas.

Por la Plaza del Mamelón lugar de la presentación de los equipos participantes, desfilaran: Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana, Joaquim Purito Rodríguez, Alejandro Valverde, Cadel Evans, Rigoberto Urán, Philippe Gilbert, Peter Sagan, Fabio Aru, Thibaut Pinot, Tom Boonen, Warren Barguil, Andrew Talansky, Fabian Cancellara, Dan Martin, Ryder Hesjedal, Samuel Sánchez, Tony Martin, Damiano Cunego etc, etc.

No están todos los que son, pero son más los que están que los que se quedaron por el camino,  aunque echamos en falta al Tiburón Nibali, pero acaba de ganar el Tour y en años anteriores ya cumplió de sobra con la Vuelta, tampoco está el vigente campeón Chris Horner que fue devuelto a casa por su equipo el  Lampre por la autorregulación a la que se someten los 18 equipos del Movimiento por un Ciclismo Creíble. Si se está enfermo, no se puede correr.

Ahora solo hace falta saber qué lugar ocupara cada uno de ellos en la clasificación general final el próximo día 14 de septiembre en Compostela.

Una Vuelta deslumbrante, espectacular y repleta de atractivos, con etapas cortas, nerviosas, con finales propicios para emboscadas que fomentan el espectáculo. Un recorrido, de sur a norte, con nítido perfil montañoso, pero también con días para el lucimiento de sprinters como: Boonen, Sagan, o rodadores sobresalientes como: Cancellara y Tony Martin.

Con el regreso de los Míticos Lagos de Covadonga, Valdelinares o Ancares y el estreno de cimas durísimas como: La Camperona, La Farrapona, Castrove, son novedades llamativas para atrapar a la audiencia y a todos los aficionados.

Con todos estos ingredientes y con la participación brillante en esta Vuelta 2014, para mí el favorito número uno es: Nairo Quintana, que tras anotarse el Giro de Italia y la Vuelta a Burgos, pretenderá demostrar que carece de rivales en la alta montaña ya lo demostró en la Vuelta a Burgos y tiene el respaldo del potente Movistar. Además llega fresco y con mucha moral.

Los ciclistas Purito, Valverde y Contador, en la
presentación de la Vuelta.
 Luego está 'Purito' que se empleará a fondo para intentar reconducir una temporada salpicado de contratiempos. Llega también muy motivado, con muy buenas sensaciones y con más ganas que nunca de disputar la general. Después del Tour sólo corrió la Clásica de San Sebastián y ya se vio que las fuerzas le respondían. Tiene muchas ganas de bicicleta y se relame cada vez que repasa el recorrido. Chris Froome que se le ve cariacontecido por tierras gaditanas, y Alberto Contador, que se ha subido a la Vuelta casi en marcha y que tras sus respectivas retiradas traumáticas en el Tour, necesitan adecentar la temporada. El británico ejerce como líder indiscutible del Sky. Vuelve al escenario que le encumbró, a la carrera en la que saltó a la fama en 2011, a la vuelta por etapas que le hizo dejar de ser un corredor anónimo dentro del pelotón profesional. Y lo hace tras una temporada muy complicada, marcada por las enfermedades, las lesiones, las caídas, las retiradas y los percances de todo tipo. Un año para olvidar en el que ha pasado más tiempo entre algodones que encima de una bicicleta. Una temporada plagada de sinsabores que quiere cerrar con buena nota. Su objetivo y el de su equipo es claro: ganar la Vuelta Ciclista a España. Sabe que es su carrera fetiche, a la que acude con pocos días de competición en las piernas, pero completamente recuperado de sus lesiones, tanto físicas como psicológicas: La rehabilitación fue  perfecta, ha entrenado duro. Siendo esta Vuelta el tipo de desafío que necesita. Seguro que lo dará todo para tratar de conseguir la victoria. Ahora habrá que ver si el desgarbado corredor británico sigue siendo esa máquina vestida de negro que arrasaba a sus rivales en las últimas temporadas. El madrileño, sin apenas entrenamiento, advierte que no pugnará por la general. Yo no me fiaría del pistolero de Pinto, hoy mismo lo pudimos comprobar en el tramo final de la segunda etapa, donde los equipos de los gallos arroparon a sus líderes, especialmente el Tinkoff de Contador, que se puso en cabeza en el puente de Carranza, a 14 kilómetros de la meta de San Fernando. No querían sorpresas con el viento, que sin embargo sopló de cara en esa parte del recorrido. Peligro superado que de no venir a disputar la general no tendría porque emplear esa táctica. En su entorno recalcan que su intención es adquirir fondo para la última semana, donde buscará una victoria parcial, y optar a un puesto entre los seleccionados para el Mundial. Parecidas intenciones parece que serán las de Alejandro Valverde.
Alejandro Valverde enfundandose el maillot rojo que le
acredita como líder de esta Vuelta 2014 al termino de la
segunda etapa.
A partir de ahí, la cosa ira por gustos. Cadel Evans asiste para justificar su elevado caché; Samuel Sánchez, para cazar etapas y certificar su condición de gregario de lujo del australiano. En Jerez, con la crontrarreloj por equipos de 12 kilómetros, arrancó una pelea intergeneracional entre ilustres veteranos y noveles con pedigrí: Fabio Aru, Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, Andrew Talansky o Mikel Nieve. Aunque yo creo que será una lucha de líderes donde  no habrá sorpresas. 

Aviso a navegantes: Ojo a Rigoberto Urán, que sigue la misma hoja de ruta que Nairo Quintana.

Ayer sábado como viene siendo habitual desde el año 2010, la Vuelta a España arrancó con una crono por equipos, que  decide al primer líder de la ronda. En esta edición de 2014, con la victoria del equipo Movistar en la primera jornada destrozando los tiempos del Cannondale, vistió de rojo a Jonathan Castroviejo. En la lucha por la general, Quintana y Valverde sacarón, tras esta primera refriega, 11 segundos a Urán; 19 a Contador, a Gesink y a Kelderman; 21 a Evans y Samuel; 27 a Froome; 30 a Aru; 38 a Purito y 41 a Dan Martin. Unas diferencias bastante apreciables para sólo 12,6 kilómetros de crono.

Hoy se corrió la segunda etapa, primera en línea donde el francés Nacer Bouhanni se impuso al sprint por delante del alemán John Degenkolb. Etapa sin sobresaltos donde Alejandro Valverde es el nuevo líder de la general tras lograr un mejor puesto en la llegada que su compañero Jonathan Castroviejo, con quien está empatado a tiempo tras el triunfo del Movistar en la contrarreloj por equipos de ayer en Jerez.

Mañana la salida de la tercera etapa (Cádiz-Arcos de la Frontera) se hará desde el buque de la Armada Juan Carlos I. Por primera vez en la historia, el pelotón partirá desde un barco. La Vuelta quiere así homenajear a la Corona española lo mismo que rendirá tributo al malogrado Chava Jiménez, con la entrega de un trofeo en la etapa reina, en Ancares, en la penúltima jornada, antes de una mini crono en Compostela.

Ningún comentario:

Publicar un comentario