domingo, 3 de agosto de 2014

OTRO AÑO SIN TRIUNFOS EN EL TOUR DE FRANCIA

España acaba sin etapas y sin ciclistas en el podio de
París
Un año más y ya van dos consecutivos, el ciclismo español se marchó del Tour de Francia  con las manos vacías.
Un ciclismo español que llevada 16 años sin irse de vació del Tour y desde 1979 si contamos también el Giro de Italia. Posiblemente la baja de Alberto Contador fuese clave para que nuevamente nos viniésemos de vacio ya que el Pistolero de Pinto partía como uno de los máximos favoritos a la victoria final.
Con su abandono se perdieron las opciones de algún triunfo español e incluso el éxito en la conquista del maillot amarillo en París.
Con el madrileño fuera de combate, la responsabilidad recaía sobre todo en Alejandro Valverde que aunque hizo un Tour muy serio, sin errores ni percances serios, la última semana sin embargo se le hizo muy larga (eterna diría yo). Perdiendo el podio precisamente esta última semana en la única crono que disputó. 
El Tour de Francia 2014 echó el cierre después de 21 etapas y 3.664 kilómetros cargados de adoquines, caídas, emociones, lesiones, lucha, mala climatología, parajes asombrosos, pasión, puertos míticos y sufrimiento; en definitiva… CICLISMO con letras mayúsculas.
En esta 101ª edición del Tour de Francia como en todas las anteriores,  hubo vencedores y derrotados, ciclistas que rindieron por encima de las expectativas iníciales y ciclistas que han decepcionado. Entre estos, está el fracaso de Alejandro Valverde y Movistar al no haber alcanzado una plaza de podio.
Muchos periodistas y aficionados criticaron a Valverde por no haber estado a la altura y tienen razón. Yo ya lo dije en este blog, que no era ciclista para grandes vueltas y que si estaba aquí era por ejercer de cacique en el equipo, evitando la presencia de Nairo Quintana que demostraría que era mejor que él en estas carreras.
Valverde volverá al Tour, pero con otros objetivos
Reflexionando sobre su actuación y teniendo en cuenta las bajas por diferentes caídas que se fueron produciendo durante las etapas, Valverde, tenía una oportunidad de oro para demostrarnos a todo el mundo que estábamos equivocados con lo que opinamos de él, pero la desperdicio. La afición en la que me incluyo es soberana para pensar que si en un Tour donde gana Vincenzo Nibali y hacen podio Jean-Christophe Peraud y Thibaut Pinot, y si Valverde no está ahí, entonces es que no dio el nivel. Hay que desengañarse, Valverde no da más de lo que hemos visto en este Tour, y lo siento por los periodistas y aficionados que pensaban que podía ganar. Sé que tiene uno de los mejores motores del mundo, pero nunca le será suficiente para poder ganar un Tour de Francia.
Tampoco hay que olvidar que es el reciente Campeón de España contra el reloj y aunque nunca ha sido un portento contra el crono, que le ganen dos escaladores puros como los franceses en una crono llana de más de 50 kilómetros es para hacérselo ver y criticarlo como se está haciendo.
Ayer mismo en la Clásica de San Sebastián tuvo tiempo para disfrutar un triunfo con sabor especial que además de como reivindicación, le sirvió para colocarse líder del World Tour y sumar la décima victoria en su casillero esta temporada.
Qué sentido tiene discutir el enfoque que debería dar a su calendario si aún habiendo planteado como gran objetivo el Tour de Francia sus resultados en las clásicas son: Cuarto en la Amstel, primero en la Flecha Valona, segundo en Lieja y primero en la Clásica de San Sebastián. Con estos  resultados el margen de mejora no existe.
Pero en este embrollo no hay que olvidarse de Eusebio Unzue, que decidió dejar en casa a Nairo Quintana, claro que no es español, pero defiende los colores del único equipo con matrícula española que participo en este Tour.
El "Bala" se olvidó del Tour y ganó en solitario la
Clásica de San Sebastian
Valverde hizo lo máximo que pudo, al final ocupo la cuarta plaza en la clasificación general porque se tuvieron que retirar los máximos favoritos a ocupar mejores plazas, sin embargo el autor intelectual de este estrepitoso fracaso fue Eusebio Unzue que nos quiso vender la moto diciéndonos que Valverde estaba para ganar, al tiempo que le metía presión, ahora que no ha alcanzado ni el podio le echa tierra encima diciendo que no ha estado a la altura.
En este Tour de Francia 2014, solo corrieron 20 ciclistas españoles, la cifra más baja de los últimos años, entre estos uno de ellos era Alberto Contador, tal vez el que más posibilidades tenia de brillar, pero una caída le hizo tenerse que retirar. Otro fue Purito Rodríguez que llegó bajo de forma y con esperanzas de cogerla, pero no alcanzó ese punto que esperaba. Fue protagonista en la montaña pero no tuvo la energía suficiente para ganar una etapa ni para conservar el maillot de puntos rojos.
Otro español que también participó, fue el veteranísimo Haimar Zubeldia que consiguió su quinto top-ten en su participación número trece, acabando octavo en la general final después de adelantar a Ten Dam y a Bauke Mollema en la última contrarreloj.
Así que a pesar de que dos ciclistas finalizaron entre los diez primeros de la clasificación general, cuarto y octavo, la sensación que tengo es que el futuro del ciclismo español se va tiñendo de color negro ante la ausencia de un relevo generacional de garantías, mientras en el resto del ciclismo mundial ya hay una nueva generación que pide paso.  
Es el momento de reflexionar y extraer conclusiones.

Ningún comentario:

Publicar un comentario